▷ Estilos de aprendizaje ¡YA! (Visual - Auditivo - Kinestésico) 🥇

▷ Estilos de aprendizaje ¡YA! (Visual - Auditivo - Kinestésico) 🥇

Los estilos de aprendizaje son las preferencias de tipo actitudinal que tiene un estudiante para aprender; mismo que lo hace mantenerse con un mayor tiempo atencional, concentrado, motivado y con gusto en el aula; conservando en la memoria más información, haciéndose cargo de su propio aprendizaje, con disposición para trabajar y colaborar con sus demás compañeros.



Estos rasgos de aprendizaje nos hacen seres peculiares, únicos, nos dispone a recibir mejor la información y el estado emocional en clases resulta favorable para retener conocimientos.


Conocer los canales de aprendizaje con el cual los alumnos se enfocan mejor; ayudan a identificar las tendencias de estudio que presentan y se reconocen las inclinaciones que manifiesta cada estudiante; para de esta manera, realizar una mejor planeación e intervención docente.



Siempre será mejor utilizar al menos un instrumento, para identificar los estilos de aprendizaje predominantes dentro de un grupo, esto no quiere decir que nos proporcione información exacta y precisa; pero nos dice algo de las características de los estudiantes, por lo que podemos tener más impacto en la intervención educativa. 



En nuestra humilde opinión, algunos maestros en su afán de avanzar rápido; intervienen con actividades, contenidos, tareas, investigaciones, proyectos, instrucciones, reglas, políticas, etc., desde el primer día o encuentro con el grupo; es decir, de manera directa y quizá pensando que es lo mejor para el logro de los objetivos de aprendizaje; esta condición puede ocasionar que el trabajo sea menos efectivo, descontextualizado y carente de sentido; la alternativa es situar la intervención docente en un primer momento, identificando el contexto escolar y realizando un diagnóstico del grupo (características y estilos de aprendizaje); para adecuarlas a tu práctica educativa. 

Estilos de aprendizaje en el aula

Existen demasiadas teorías sobre los estilos de aprendizaje para tratar de conocer de qué manera los estudiantes aprenden mejor, porque en ocasiones se piensa que el comportamiento que exhiben en clase es para molestar y no se percibe que en la mayoría de ocasiones son necesidades o disposiciones naturales que los hacen sentirse bien; por lo que se debe comprender esta condición y ser tolerantes.


Por lo anterior, te comparto una de las teorías sobre los canales de aprendizaje VAK (Visual, Auditivo y Kinestésico) del MODELO PNL.


Visual. 

Les gustan las proyecciones de presentaciones en Power Point y sigue los gestos del maestro en su intervención.


Auditivo. 

Les gustan escuchar historias, narraciones, frases, anécdotas, vivencias y utilizan la voz para llamar la atención.


Kinestésico.

Les gustan las sensaciones físicas relacionadas con el movimiento, tacto, gusto y olfato. Necesitan acercamiento y contacto físico.



Características de los rasgos de aprendizaje 


VISUALES

  • Se imaginan las cosas, hacen imágenes o representaciones de ellos.
  • Observan demasiado y recuerdan detalles de las imágenes.
  • Tienen necesidad de ser vistos y ellos de mirar.
  • Se preocupan por su presencia física
  • Se expresan con mucha velocidad y en voz alta.
  • Se fijan en la belleza, arte y naturaleza


AUDITIVOS

  • Aprenden repitiendo las cosas al leer.
  • Piensan una idea detrás de la otra.
  • Son buenos oradores y escuchan con atención.
  • Les gusta escuchar música y hablar con ellos mismos (intrapersonal).
  • Visten de manera discreta y conservadora.


KINESTÉSICOS

  • Aprenden practicando, haciendo y tocando.
  • Son emotivos, efusivos e impulsivos.
  • Les gustan las manualidades y la actividad física de contacto.
  • Se mueven bastante y hacen muchos gestos.
  • Priorizan la comodidad.
  • Hablan despacio y con tono grave.

Por ejemplo: Al entrar al aula debes saludar a los alumnos con voz alta, clara y cordial (AUDITIVOS); al mismo tiempo que nos presentamos con buena imagen y con gestos positivos (VISUALES); por último, tener acercamiento, saludar de mano o puño a los alumnos y lucir un olor agradable (KINESTÉSICOS).


CONCLUSIONES:

Todos usamos en algún momento los tres canales de aprendizaje; solo que dominamos un estilo más que los otros; por lo que con los niños y jóvenes sucede lo mismo, al reconocer sus rasgos característicos se les facilita recordar información y aprenden lo que se propongan.



Los estudiantes que presentan estilo de aprendizaje kinestésico han sido los más aislados y relegados del sistema educativo; ya que han sido considerados como de lento aprendizaje y pausados en sus acciones, pero los estudios actuales dicen que tienen un aprendizaje más profundo que los visuales y auditivos; dado que aprenden haciendo y practicando, lo que les ayuda a guardar mejor la información.



Una de las estrategias que recomiendan los especialistas, es que el docente deba planear su intervención docente tomando en consideración los tres estilos de aprendizaje: Visual = Mediante presentaciones, esquemas e imágenes del tema. Auditivo = Exposición, narración, anécdotas, etc. sobre el mismo tema. Kinestésica = Realizando prácticas, tareas o proyectos donde deban aplicar, moverse, sentir, oler o tocar de acuerdo al tema abordado. Existen también combinaciones de los canales como pueden ser: Visual - Auditivo = Presentación en formato de video o Visual - Auditivo - Kinestésico= mediante el apoyo de un videotutorial que el estudiante tenga que seguir, para resolver una práctica de laboratorio (informática, física, Química, etc.)


Con la estrategia anterior puedes ayudar a equilibrar los rasgos de aprendizaje de tus alumnos; para de esta manera, los puedan emplear en su vida cotidiana y tengan mayores oportunidades de realización.



Como te habrás dado cuenta en esta publicación abarcamos los tres estilos de aprendizaje VAK (Visual, Auditivo y Kinestésico); ya que la entrada contiene un artículo, audio, video y un TEST para aplicar.


Como profesional de la educación, tienes la obligación de ayudar a tus alumnos a conocerse a sí mismos y una de las maneras es que reconozcas de qué manera aprenden con facilidad; puedes realizar antes un diagnóstico de los gustos y preferencias de tus estudiantes, porque de esta manera humanizas tu intervención docente, además de generar empatía y confianza que son los ingredientes principales de un buen ambiente de aprendizaje. 



Es importante destacar que la información que recabamos de nuestros alumnos no es para excluir a nadie; por el contrario, es una manera de hacer más amena la estancia en el centro escolar y, de este modo, alcanzar los objetivos de aprendizaje.



Si lo prefieres, puedes escuchar el PODCAST de la publicación: 
👇






Te invito a ver el VIDEO del artículo en el LINK:
👇

 

NOTA. - En la descripción del video encontrarás un Test de Estilos de Aprendizaje que puede servirte, para conocer los canales de aprendizaje preferentes de tus alumnos.


Ahora que conoces la importancia de los estilos de aprendizaje, te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica educativa.


¡Un abrazo! 🚀

Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más