▷ Necesidades Educativas Especiales - TODO【NEE】 🥇

▷ Necesidades Educativas Especiales - TODO【NEE】 🥇

Las necesidades educativas especiales son las condiciones, problemáticas y dificultades con las que un niño, niña, joven o adulto que asiste o no asiste al centro escolar; tiene que lidiar a lo largo de su vida y, esta situación hace que obstaculice su sano desarrollo o impida seguir el ritmo normal de aprendizaje.


La escuela debe adaptarse a las necesidades educativas de los estudiantes y no estos adaptarse a lo que el centro escolar pueda ofrecerles; este paradigma ha ocasionado exclusión educativa; por lo que es imprescindible darle un giro diferente al modo de ver la educación.




Acceso rápido a capítulos:

Inclusión educativa NEE
Diferencia entre discapacidad y NEE
Tipos de NEE
Dificultades para atender las NEE
Política educativa y las NEE





Inclusión educativa NEE

En gran parte de los gobiernos del mundo se incluyeron a niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad para recibir educación en las escuelas ordinarias; ya que en múltiples reuniones internacionales se determinó que era importante la igualdad de oportunidades para todos, incluidas las personas con alguna invalidez.


Se reconoció que es la educación por medio de la escuela la que puede ofrecer cambios en las actitudes discriminatorias de las personas y consolidarse como un espacio de inclusión, colaboración y, de este modo, brindar el acceso a la formación escolar sin distinción; a fin de garantizar la integración de más individuos al sistema educativo.



El sistema educativo no ha sabido ser sensible a las circunstancias en que niños, niñas y jóvenes asisten a la escuela; por lo que se necesita una mirada más holística de la educación, para reconocer las necesidades educativas especiales de estos; y de esta manera, formar seres humanos más conscientes y que puedan alcanzar la felicidad en el corto y mediano plazo. 


Diferencia entre discapacidad y necesidades educativas especiales

El término discapacidad se refiere a una persona con impedimento físico o psíquico, incapaz de adquirir conocimientos de manera normal; por tanto, imposibilita su inclusión en la sociedad. 


El concepto de NEE (Necesidades Educativas Especiales) es el que han adoptado todos los países, para cumplir con el derecho a la educación para todos y ampliar la definición; reconociendo que una persona con NEE es aquella que presenta dificultades (físicas, psíquicas, sociales, familiares, emocionales, de salud, marginación o pobreza), que le impiden progresar, adquirir aprendizajes y desarrollarse con plenitud.



Necesitamos maestros más humanos que sean capaces de ofrecer a los alumnos con y sin Necesidades Educativas Especiales algo más que lo académico o dominio de contenidos; desde una perspectiva más empática que parta de la compasión y permita una mirada que se proyecte al futuro de sus estudiantes, viéndolos felices y realizados sea cual fuere su condición inicial de vida.


▷ NEE - Niños y niñas que trabajan como obligación para mantenerse 🥇

Tipos de Necesidades Educativas Especiales  

Los niños, niñas y jóvenes son considerados con Necesidades Educativas Especiales cuando presentan los siguientes impedimentos, para asistir a la escuela:

  • Deficiencia física, intelectual o sensorial
  • Tienen que trabajar como obligación para mantenerse 
  • Viven en condición de calle
  • La escuela le queda demasiado lejos del lugar donde vive
  • Vive en condiciones de extrema pobreza
  • Padece desnutrición crónica
  • Presenta problemas en clase, de modo temporal o permanente
  • No tiene interés por aprender
  • Terminan un curso y lo interrumpen; se ven obligados a repetir
  • Son víctimas de conflictos armados o víctimas de guerra
  • Presentan trastornos de personalidad (Autismo, Esquizofrenia, Hiperactividad, Déficit de atención, Ansiedad, Depresión, Obsesivo compulsivo, etc.) 
  • Trastornos de comunicación y lenguaje (Dislexia, Discalculia, Disgrafía, Retraso de lenguaje, etc.)
  • Sufren una enfermedad crónico degenerativa
  • Son sometidos constantemente a malos tratos físicos o emocionales
  • Han sido abusados sexualmente
  • Son víctimas de trata de personas
  • Padecen bullying
  • No asisten a la escuela, sea cual fuere el motivo


Existen alumnos que presentan alguna condición especial que se sale de la normalidad mínima de la escuela y que esta no puede ofrecerle la atención adecuada que permita su progreso; estos casos deberán ser canalizados por el personal del centro escolar a otras instituciones de gobierno que le pueda ofrecer apoyo de manera específica y puntual.


Dificultades para atender las NEE 

Algunos países presentan un enorme atraso con el tema de las NEE debido a problemáticas derivadas del contexto escolar y la carencia de recursos (infraestructura, equipamiento, servicios básicos de luz, agua y drenaje, servicios de comunicación telefonía e Internet, seguridad, capacitación docente y directiva, burocratismo excesivo, etc.) que afectan a la comunidad escolar; por lo que atender las necesidades especiales de los estudiantes y ofrecerle atención personalizada queda totalmente relegado.


Es el propio sistema educativo el que se encarga de complicar, evadir y hacer más grandes los problemas de equidad e igualdad de condiciones en la educación.


La capacitación docente debe ser prioridad en los sistemas educativos, ya que las NEE deben ser atendidas con especial cuidado; aunque desafortunadamente es un área de oportunidad que no ha sido lo suficientemente atendida; en varios países del mundo se ha optado porque el personal de educación especial capacite a la plantilla docente de centros escolares ordinarios.


Los padres de familia deben involucrarse como apoyo a la formación integral de los alumnos que presentan condiciones especiales; con la finalidad de superar los retos de ayuda adicional que se pueda necesitar a causa de circunstancias naturales o particulares de los estudiantes; simplificando con ello, el desgaste físico, social y emocional de los actores educativos.



De allí la importancia de que los maestros conozcan bien a sus alumnos y las Necesidades Educativas Especiales con las que se presentan a la escuela, para comprender y humanizar la intervención docente; con el firme propósito de auxiliar a cada estudiante en la consecución de su proyecto ético de vida.



Política educativa y las NEE

La inclusión de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales tienen los siguientes desafíos en materia de política educativa:

  1. La enseñanza debe organizarse de acuerdo a la necesidad del alumno. La intervención docente tiene que ser personalizada, las estrategias didácticas deben adecuarse al alumno y no el alumno ajustarse a las estrategias; ya que cada estudiante tiene sus propias características que lo hacen único.
  2. La integración y colaboración es fundamental en el proceso de aprendizaje. El trabajo en el espacio escolar tiene que ser inclusivo, propiciar la equidad y tratar a todos en condiciones de igualdad.
  3. Participación de los padres de familia. La valoración y la toma de decisiones de los tutores, relativas a las particularidades presentes en los estudiantes por motivos de condiciones especiales; deben velar por el progreso académico, físico, emocional e instintivo de los educandos a lo largo de su trayecto formativo.
  4. Capacitación de los maestros(as). Los maestros de todos los niveles educativos deben comprender ampliamente las Necesidades Educativas Especiales, adoptar actitudes positivas y situar su intervención docente. La autoridad educativa debe ofrecer capacitación teórico-práctica al personal docente en atención a estudiantes con NEE e incentivar a los que decidan prepararse; además de ofrecer las condiciones suficientes de equipamiento e infraestructura en los centros escolares.
  5. Calidad en la educación con NEE. Los niños y jóvenes deben ser atendidos en igualdad de circunstancias, ofrecerse educación especializada y de calidad; para favorecer su inclusión social y alcanzar la felicidad.

Necesitamos una educación con atención para todos, esto será posible si los estudiantes con necesidades especiales son comprendidos, atendidos y pueden desarrollar su máximo potencial en la escuela.

Hace falta voluntad política para producir cambios de actitud, compromiso y mejoras en las estrategias de desarrollo humano de las naciones. Garantizar la educación inclusiva en igualdad de condiciones y sin discriminación por motivos de discapacidad, raza, sexo, ideas políticas, religión, etc., sigue siendo un gran reto en la actualidad.



Te invito a ver el VIDEO del artículo en el siguiente link:
👇



Ahora que conoces la importancia de las Necesidades Educativas Especiales en la educación; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.


¡Saludos y éxito! 🚀

Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más