▷ KAHOOT! Aprende - Juega - Diviértete TODO Fácil ❙ Plataforma de Gamificación 🥇

▷ KAHOOT! Aprende - Juega - Diviértete TODO Fácil ❙ Plataforma de Gamificación 🥇

La plataforma online Kahoot! es un recurso de gamificación en el cual el profesor puede crear juegos lúdicos para sus estudiantes a través de cuestionarios para la educación a distancia, evaluación o reforzamiento de los aprendizajes esperados; mediante una plataforma digital que ofrece lecciones interactivas y aplicaciones de estudio, por medio de herramientas intuitivas que no requieren conocimientos de programación; de modo que se pueden producir actividades de enseñanza de forma fácil y atractiva. 


De esta manera, los estudiantes aprenden más y mejor los contenidos que no les son gratos o les parecen aburridos y difíciles; es decir, el aprendizaje se convierte en algo entretenido, con la ayuda de entornos amigables, vistosos y llamativos.


La herramienta Kahoot! presenta competiciones por medio de interrogantes que los estudiantes deben responder mediante entornos sencillos de manejar y en la que se puede cambiar el tiempo y agregar imágenes o videos; además de mostrar valoraciones muy similares a los juegos de video utilizados por los niños y jóvenes; a fin de mantener la motivación por el aprendizaje en todo momento.


El concepto de Kahoot radica en que el estudiante aprenda de modo divertido; ya sea en educación presencial o a distancia y al mismo tiempo, cuidando que el aprendizaje despierte el interés, conserve la atención y establezca la inclusión.


La plataforma de gamificación Kahoot! sirve para crear pruebas o cuestionarios desde cero que permiten adecuarse a los contenidos de los programas de estudio; o bien, emplear actividades ya realizadas y publicadas por otros educadores. Para ello, se requiere que el maestro se registre en la web oficial de Kahoot! a fin de obtener todos estos beneficios, que pueden ayudar al éxito de su intervención didáctica.     


La plataforma virtual Kahoot tiene dos particiones:

  • https://kahoot.com/ - Es la página web que sirve para producir y controlar las actividades kahoot; ya sea para reutilizar la de otros o crear las propias desde cero. 
  • https://kahoot.it/ - Es la página electrónica que sirve para accesar directamente a la actividad creada por el profesor o mederador; para eso nos solicita el PIN de juego a fin de poder accesar y realizar el ejercicio. 


A raíz de la contingencia sanitaria por el COVID - 19 estas herramientas de gamificación, han servido para darle continuidad al aprendizaje de manera asincrónica y además, han ayudado a que los temas se vuelvan atrayentes; puesto que, es importante que los alumnos sigan entusiasmados y con la voluntad de aprender.


Sin duda el uso de los dispositivos móviles en la educación ahora se vuelve trascendental; puesto que, con el apoyo de estas tecnologías los alumnos pueden recibir instrucción académica y más aún sabiendo que los estudiantes lo utilizan con gusto, eficiencia y constancia.


La herramienta de gamificación Kahoot brinda la oportunidad de trabajar los contenidos de estudio, con la ayuda de dispositivos móviles o computadoras en donde los estudiantes responden cuestionamientos por vía de concursos; en el que conocen sus resultados al instante y se ordenan en una lista de posiciones con respecto a sus demás compañeros. Las calificaciones tienen como base el desempeño del alumno en la actividad, que se fundamenta en la cantidad de respuestas bien contestadas y la velocidad con la que el usuario emite sus respuestas.


De esta manera, los dispositivos electrónicos y Kahoot se convierten en auxiliares del docente, ya que aportan innovación a su intervención educativa; permitiendo que la escuela se transforme en un espacio de satisfacción para el alumno, que lo alienta a continuar aprendiendo por si solo; al mismo tiempo que favorece la formación integral del estudiante.


Las plataformas educativas como Kahoot contienen entornos accesibles, todo es cuestión de que las autoridades educativas, profesores, estudiantes y padres de familia; conozcan las ventajas que pueden proporcionar estas tecnologías a la educación en tiempos de contingencia sanitaria; a fin de no arriesgar de más la salud de maestros, alumnos y población en general.


El uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación no es algo nuevo o exclusivo de la eventualidad por la pandemia; debido a que desde antes, en la enseñanza en condiciones normales (presencial), ya se exigía integrarlos a la intervención didáctica docente cotidiana, fundamentalmente porque los estudiantes de nivel básico y medio superior habían desviado su atención hacia el manejo de dispositivos móviles incluso en horas de clases.


Las TIC y las plataformas en línea se encuentran disponibles para todos y gran parte de ellas de manera gratuita en internet; por lo cual autoridades gubernamentales, educativas, profesores, estudiantes y padres de familia; deben informarse sobre las ventajas de su aprovechamiento en la educación y, cada quien debe asumir su responsabilidad, para que se empleen en beneficio de la calidad de los aprendizajes, más aun en tiempos complicados como los que vivimos hoy; ya que se requiere continuar estudiando a distancia y para eso fueron creadas.


El manejo de estos instrumentos en línea requieren de esfuerzo y dedicación principalmente de educadores; a fin de operarlos bien y utilizarlos con fines didácticos, para de esta manera sino obtener los resultados habituales de antes; si alcanzar buenos niveles de logro académico, inclusive en circunstancias adversas. 


Al utilizar Kahoot como herramienta de formación, ludificación y mediación los estudiantes pasan períodos prolongados de tiempo atentos y con predisposición hacia el estudio. Además produce curiosidad y promueve la competencia sana entre compañeros; de modo que los procesos de enseñanza y aprendizaje que involucran a profesores y alumnos se ven beneficiados. 


La ciencia y la tecnología ofrecen instrumentos que pueden apoyar al proceso educativo y con ello, a la mediación docente y rendimiento académico de los alumnos; por medio del empleo adecuado de dispositivos electrónicos conectados a internet. Nada es bueno ni malo; todo depende del uso correcto que se le dé y, las plataformas de gamificación como KAHOOT! son una gran opción.   


Te invito al CURSO de KAHOOT en el siguiente LINK:

👇





CURSO de QUIZIZZ en el siguiente LINK:

👇



Ahora que conoces más sobre la KAHOOT! Aprende - Juega - Diviértete; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.

  

¡Saludos y éxito! 🚀

Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más