▷ jorgeinnova OFICIAL: Potencia tu Intervención Docente 🥇

¡Hola! Te saluda Jorge Zenteno, soy un maestro con inquietud por mejorar la educación y desde hace años me he dedicado a estudiar de manera autodidacta, lo que me llevó a obtener grandes satisfacciones profesionales entre las más relevantes son la aprobación de las evaluaciones del desempeño docente de mi país México; mismo que me permitieron ser evaluador del desempeño docente. 

¿Quieres saber cómo lo conseguí? te mostraré la ruta y todas las estrategias personales que he adquirido a través de múltiples formaciones englobadas en una serie de publicaciones y videos.


jorgeinnova OFICIAL: Potencia tu Intervención Docente


6 ARTÍCULOS BÁSICOS PARA DOCENTES 

Existen algunos saberes básicos que debes integrar a tu intervención educativa y no hablamos de didáctica o más conocimientos; sino de humanizar la mediación docente, volverla más cercana a los estudiantes para comprenderlos mejor; ya que la confianza es un elemento primordial para que los alumnos aprendan más a gusto. 


Estas apreciaciones se encuentran plasmadas en una serie de artículos que te compartimos a continuación; estas te ayudarán a reafirmar y sensibilizar tu práctica docente y los conocimientos que ya posees; o bien, integrar nuevas experiencias con la finalidad de perfeccionar paulatinamente tu enseñanza.




▷ ¿Cómo lograr un aprendizaje efectivo? 🥇
Aprendizaje efectivo - RALENTIZAR la educación 





▷  Evaluación SUMATIVA - Características y DIFERENCIAS con la FORMATIVA  🥇
Evaluación SUMATIVA - Concepto FÁCIL





▷ Transversalidad en educación TODO lo que necesitas saber 🥇
Transversalidad en educación TODO




¿CÓMO HACER MI CLASE INOLVIDABLE?

Desde nuestra perspectiva, mi clase inolvidable es aquella que se planea de manera anticipada y producto de esta visualización se reconocen los posibles escenarios que se pueden presentar en el aula; para lo cual, resulta indispensable distinguir en primera instancia el contexto escolar de donde te desenvuelves como docente. 


Posteriormente, se lleva a cabo el diagnóstico de grupo a través de los siguientes elementos:

  1. Estilos de aprendizaje - Características específicas de los estudiantes; es decir, de qué manera aprender mejor. 
  2. Necesidades educativas especiales - Son las condiciones, problemáticas y dificultades por las que un niño, niña, joven o adulto que asiste o no asiste al centro escolar tiene que luchar, para desarrollarse al ritmo normal de las demás personas.


Más adelante, se elabora el planteamiento de intervención docente movilizando estos conceptos:
  1. Situación didáctica auténtica - Es el planteamiento de un desafío (actividad, tarea o proyecto) apegado a la realidad y a los contenidos normativos.
  2. Aprendizaje basado en proyectos - Es una estrategia de trabajo académico centrado en el estudio, formación e interés de los estudiantes y profesores, para dar respuestas innovadoras a desafíos apegados a la vida real.
  3. Interdisciplinariedad - Es el planteamiento de una problemática real que es resuelta por medio de diferentes materias o asignaturas vinculadas unas con otras.
  4. Transversalidad - Es distinguir un problema social y relacionarlo con los programas de estudio de la escuela, a fin de darle solución a partir de intervenciones en el centro educativo y en colaboración con al menos tres materias o asignaturas asociadas unas con otras.

Para dar seguimiento a la mediación docente se involucra los diferentes momentos de la evaluación:
  1. Evaluación diagnóstica - Representa la valoración que lleva a cabo el docente antes de su intervención didáctica y da muestra del nivel cognitivo inicial que presentan los alumnos, con respecto a los aprendizajes normativos.
  2.  Evaluación formativa - Hace referencia a la valoración que se realiza en el día a día en el aula, al abordar un contenido de estudio normativo.
  3. Evaluación sumativa - Es la valorización que realiza el docente al finalizar un proceso formativo; en la cual el estudiante comprueba por medio de evidencias de trabajo, en qué nivel ha conseguido los objetivos de aprendizaje.


Todas las nociones anteriores muestran una ruta eficaz de intervención docente que puedes aplicar en el aula.


▷  Mi clase inolvidable  🥇


GAMIFICACIÓN: Aprendizaje Divertido

La gamificación es utilizar los componentes del juego para que los estudiantes aprendan los contenidos que no les agradan; mediante el empleo de actividades divertidas apegadas al contexto escolar y el logro de los aprendizajes esperados de los programas académicos; además, es un recurso valioso para que los alumnos encuentren la motivación y emoción en la búsqueda de su propio aprendizaje; con el objeto de progresar en su desempeño académico y formativo.


Gamificar la enseñanza no es emplear el juego nada más por entretener a los alumnos; sino también, estas actividades recreativas deben tener una intención pedagógica; es decir, iniciando por el reconocimiento de los contenidos de los programas de estudio; para más adelante, seleccionar las herramientas o recursos ONLINE idóneos que se adapten a las necesidades de mediación y, estos instrumentos utilizarlos para diseñar ejercicios con formatos vistosos y llamativos que despierten la curiosidad e interés de los estudiantes por aprender; y, para ello, pueden emplear los dispositivos móviles u ordenadores conectados a Internet.


▷ GAMIFICACIÓN_Aprendizaje_entretenido 🥇


HERRAMIENTAS DE GAMIFICACIÓN

Un recurso valioso para superar el aburrimiento y la monotonía de las clases son las herramientas de gamificación a través del juego; ya que se movilizan los aprendizajes con relación directa con la diversión y recreación.

Te dejo el TOP 6 de las mejores herramientas de gamificación y sus cursos gratuitos: ðŸ‘‡ 

  1. Curso de Quizizz
  2. Curso de Kahoot
  3. Curso de Quizlet
  4. Curso de Nearpod
  5. Curso de Flipgrid
  6. Curso de AhaSlides


Para saber más, puedes leer el siguiente artículo sobre gamificación:


▷ GAMIFICAR_Aprende_JUGANDO 🥇



DISPOSITIVOS MÓVILES Y EDUCACIÓN 

Los dispositivos móviles en la educación han servido como aliado esencial para todas las generaciones de personas; dado que por medio de estos se puede dialogar con familiares, amigos y compañeros de trabajo o escuela, obtener datos sobre eventos, enterarse de noticias al momento, adquirir nuevos aprendizajes, etc., además se convirtieron en herramientas necesarias a fin de mantener el equilibrio emocional durante el confinamiento.


Las generaciones tecnológicas principalmente niños y jóvenes usan los dispositivos móviles de forma habitual; en consecuencia, no tienen problemas con el manejo de herramientas disponibles en la web.


Para los estudiantes es cotidiano manejar aplicaciones de audio, edición de videos, juegos o conseguir nuevas habilidades, conocimientos y relaciones mediante las redes sociales.


Otros sectores de la población solo reproducen información automática, sin un objetivo específico, no utiliza programas o plataformas; por esta razón, consideran que el uso de los móviles en la enseñanza puede ser dañino y adictivo para las nuevas generaciones; sin embargo, esto puede ser un indicio de un choque generacional producto de los cambios abrumadores y repentinos de las tecnologías actuales.



▷ Uso de DISPOSITIVOS MÓVILES en la Educación 🥇


PARA SABER MÁS LEE:



CONÓCENOS


jorgeinnova_Sobre mí

   Bienvenido a jorgeinnova

Estoy aquí para mejorar tu práctica educativa como PROFESIONAL de la educación y sacar la mejor versión de ti como docente.

Cada individuo es un ser especial, único e irrepetible.

Haga clic para leer el artículo completo.


¡UN ABRAZO! ðŸš€


Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.
Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más