▷ QUIZIZZ: Crear Lección interactiva ❙ GAMIFICACIÓN 🥇

▷ QUIZIZZ: Crear Lección interactiva ❙ GAMIFICACIÓN 🥇

Acceso rápido a capítulos

¿Qué es una lección en Quizizz?
Realizar lecciones de análisis de expectativas
Elaborar lecciones para reactivar los conocimientos previos
Lecciones para desarrollo de contenidos
Lecciones de cierre y aprendizaje alcanzado
¿Cómo realizar una lección multimedia en Quizizz?




¿Qué es una lección en Quizizz?

La lección en Quizizz es una herramienta interesante y eficiente para las clases en línea durante la nueva normalidad, derivado de las condiciones sanitarias que prevalecen en la mayoría de los países del mundo por el COVID 19; ya que nos proporciona recursos de enseñanza y aprendizaje similares a la intervención educativa que se desarrolla en los centros escolares de manera presencial.


Las lecciones de Quizizz nos ofrece una innovadora estructura dinámica, para la formación de saberes que coadyuva al logro de los aprendizajes esperados de estudiantes y facilita la intervención didáctica de profesores; haciendo de las clases un espacio placentero para el estudio competente. 


Lo más atrayente del uso de la plataforma quizizz en la educación es que tanto los cuestionarios, como las lecciones se otorgan de forma gratuita; de esta manera, es posible sacarle el máximo provecho en beneficio de la mediación docente, ya sea creando producciones propias o seleccionando ejercicios directamente desde la amplia biblioteca que brinda quizizz.


La enseñanza a través de lecciones en Quizizz busca generar un ambiente óptimo de aprendizaje; es decir, el estudio se vuelve interesante, curioso e involucra a los estudiantes haciéndose cargo de su propio avance; al mismo tiempo que el educador proporciona las condiciones para que esto suceda.


Las lecciones de aprendizaje Quizizz se adaptan a cualquier tipo de enseñanza; ya sea presencial, virtual o combinada; puesto que, el entorno de trabajo es amigable y sencillo de manejar; además que favorece la creatividad, habilidad y actitud de alumnos y maestros; por lo que la capacidad cerebral se extiende y perfecciona.

 

Realizar lecciones de análisis de expectativas 

En la apertura del ciclo escolar o semestre se vuelve indispensable analizar las emociones, aspiraciones y motivaciones con las que se presentan los estudiantes al curso; para este diagnóstico, Quizizz tiene lecciones y cuestionarios tipo encuesta o de preguntas abiertas que pueden servir para obtener información; a fin de conocer a los alumnos, saber lo que esperan aprender, previo al inicio de la intervención académica.


Es recomendable compartir información relevante en diapositivas, acompañado de preguntas exploratorias y acordes al contexto escolar interno y externo del lugar donde prestas tu servicio docente; con ese fin, elabora una lección en Quizizz y envíaselas a los estudiantes previo a la clase presencial o virtual; a manera de invertir la clase; para que obtengan referencias de los desafíos que abordarán en el aula. 


Al principio de la clase el profesor debe ser el primero en presentar sus expectativas; con la finalidad de motivar la participación y brindar la confianza suficiente a los estudiantes para participar en la actividad.


De esta manera, puedes incluir las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo te sientes de regreso a las actividades escolares?
  2. ¿Qué esperas del curso?
  3. ¿Qué te gusto y que no te gusto de la materia el ciclo o semestre pasado?
  4. Se te hace una materia fácil o difícil.
  5. ¿Qué necesitas mejorar de tu desempeño escolar?

Elaborar lecciones para reactivar los conocimientos previos

Antes de abordar cualquier contenido normativo; es necesario verificar en qué nivel de conocimientos se encuentran los estudiantes con respecto a los aprendizajes esperados de los programas de estudio de las materias; con el propósito de evitar repetir saberes que los alumnos ya dominan; para de esta manera, prevenir el aburrimiento y desinterés.


Para reactivar los conocimientos previos es recomendable realizar una lección con preguntas de opción múltiple que consideren los temas planteados en el programa educativo; ya que, por esta vía, obtienes datos relevantes sobre el grado de dominio de los aprendizajes al comienzo del curso y también, es posible ajustar la planeación y secuencia didáctica de ser necesario.


Las lecciones y preguntas del cuestionario de conocimiento previos deben plantearse acorde a lo que se espera que el alumno aprenda o deba saber; con el objetivo de, reconocer el punto de partida y plantear la ruta de aprendizaje a seguir.

 

Lecciones para desarrollo de contenidos

Durante la mediación docente es necesario evaluar formativamente; para saber si la ruta de aprendizaje que hemos planteado; ha sido la adecuada; o bien, necesita reconsiderarse. Con ese objeto, las lecciones nos ayudan a compartir información específica a los estudiantes; es decir, reafirmamos los saberes que deben dominar; por medio de diapositivas y preguntas; a fin de alcanzar paulatinamente los objetivos de aprendizaje esperados.


Se sugiere realizar lecciones con información para después completar la actividad con una serie de cuestionamientos referentes a los temas abordados de manera interactiva. De este modo, el aprendizaje se convierte en algo más agradable y dinámico.


Los temas e interrogantes deben ser cuidadosamente seleccionados por el profesor; para obtener datos precisos que le permitan mejorar su práctica docente y potenciar la formación progresiva de sus estudiantes.

 

Lecciones de cierre y aprendizaje alcanzado

El aprendizaje al final de un proceso formativo puede ser analizado; por medio del diseño de una lección en quizizz; esta debe contener información seleccionada en formato de texto, que se incluyen en diapositivas; acompañado de preguntas sobre el contenido multimedia compartido, con la finalidad de obtener datos estadísticos que permitan cotejar; si la intervención educativa ha sido efectiva; o bien, debe replantearse.


El contenido y preguntas de la lección deben plantearse acorde a lo que se espera que el alumno deba saber al final del recorrido formativo; para reconocer el aprendizaje conseguido y plantear rutas de mejora de los aprendizajes a perfeccionar.

 

¿Cómo realizar una lección multimedia en Quizizz?

Las lecciones multimedia en Quizizz son vivencias educativas gamificadas propuestas por el profesor; buscando que el aprendizaje sea diferente a lo tradicional, con la ayuda de plataformas en línea que promueven el juego como alternativa de estudio eficaz.


La lección en quizizz presenta un entorno atractivo para el estudiante en la que se expone información; por medio de diapositivas en las que se puede adjuntar contenido interactivo en texto; además de generar cuestionarios con preguntas sobre la información proporcionada.


Para crear una lección interactiva en quizizz necesitamos realizar los siguientes procedimientos: 

  1. Para crear una lección en Quizizz; ingresamos a nuestro perfil y una vez estando allí, nos dirigimos al botón Crear y damos clic.
  2. Enseguida se abre un menú con dos opciones: Cuestionario y Lección, en este caso elegimos Lección.
  3. Ahora nos muestra una ventana desde donde crearemos la lección e ingresamos los datos que nos solicita como: Nombre de la lección y el tema relacionado a la actividad.
  4. Finalmente agregaremos la información en formato de texto, imágenes o ecuaciones matemáticas a las diapositivas que se nos presentan.


Aprender jugando contribuye a retener información, favoreciendo el conocimiento profundo; que es vital para el buen desempeño en la vida cotidiana. 


Te invito a ver el video en el siguiente link: 
👇




CURSO COMPLETO DE QUIZIZZ AQUÍ: 
👇



Ahora que conoces más sobre las lecciones en Quizizz; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.



¡Saludos y éxito! 🚀

Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más