▷ Reflexiones sobre la CAMPAÑA NACIONAL: Si te drogas, te dañas 🥇

▷ Reflexiones sobre la CAMPAÑA NACIONAL: Si te drogas, te dañas 🥇

El uso de drogas en adolescentes y jóvenes ¿es un problema de salud? Sí, pero antes es un problema social que se complementa con una deficiente educación.

El abandono de los hijos en los hogares; es algo frecuente a causa de la falta de recursos económicos y de empleos bien remunerados; esta condición, obliga a los padres de familia que dependen de un salario a hipotecar su tiempo; aunado a los vicios ya tradicionales de alcohol y drogas que se suman al conformismo generalizado del ciudadano; lo cual ha ocasionado el descuido en la formación de niños, adolescentes y jóvenes.  


Por otro lado, la escuela permanece distraída tratando de perfeccionar el aspecto académico e intelectual de los estudiantes; olvidando por completo el desarrollo humano.


Otro eslabón de la ausencia de interés en las nuevas generaciones se atribuye a las instituciones gubernamentales y sus funcionarios públicos con su peculiar ansia de poder y bienes materiales; por lo cual, persiste la corrupción generalizada en los organismos, dejando en estado de indefensión a la población.


Debido a estas tres circunstancias, la educación de los adolescentes y jóvenes se encuentra sin límites y carente de respeto a las normas de convivencia; por tanto, los deja a merced de las drogas, el alcohol y los induce hacia actitudes de rebeldía y violencia social. 


La sociedad se autodestruye como resultado de vivir a diario con la ansiedad de la carrera de la rata; en la cual, existe una búsqueda interminable y competitiva por salir adelante: trabajar por dinero - para pagar bienes y servicios - hasta quedar sin dinero - para volver a trabajar. En este sistema de vida, los hijos sufren desatención y los expone a flagelos producto de la cotidianeidad.


Es por ello que sensibilizar a estudiantes, profesores, directivos, padres de familia y personal administrativo; con la intención de evitar el consumo de drogas es fundamental, para evitar episodios de crueldad provenientes del consumo de sustancias que alteran la conciencia de los individuos.


Debemos reconocer que no basta con las clásicas definiciones sobre el significado de las drogas, las sustancias que las componen y sus efectos; se necesita algo más, para concientizar a las generaciones actuales de vivir en plenitud y en el sano ejercicio de la libertad.


Incluir a los maestros para que aporten su creatividad y experiencias en las reflexiones sobre la implementación de la campaña nacional "Estrategia en el Aula: si te drogas, te dañas" debe ser una prioridad; a fin de que florezcan ideas innovadoras en beneficio de la comunidad escolar.


El consumo de alcohol, tabaco y drogas se convierten en una gran tentación para evadir los problemas familiares; por estos y otros factores, el uso de narcóticos es un problema de salud pública; sin embargo, son factores provocados por la insuficiencia de desarrollo social. 


La exclusión educativa sobre algunos sectores de la población son motivos de fracaso escolar; y, en consecuencia, este alejamiento de los centros educativos vulnera los derechos de adolescentes y los pone en riesgo de sufrir adicciones.


Establecer espacios de recreación y deporte en las ciudades y en zonas de alta marginación puede ser una opción de esparcimiento y un método efectivo de prevención de adicciones a sustancias prohibidas; de tal suerte que, es imprescindible mejorar el contexto escolar con la participación de la comunidad y el apoyo gubernamental.  


Las vivencias de los propios maestros con respecto al consumo de drogas en amigos, familiares y conocidos en los distintos roles de la colectividad; pueden ayudar en la estrategia en el aula y la prevención de adicciones; esto impacta más a los alumnos, que solo proporcionarle información teórica y científica.


La diferencia entre la escuela y la vida, consiste en que, en la escuela, primero se aprende la lección, y luego te ponen a prueba. Y en la vida, te mandan la prueba y luego aprendes la lección. Algo similar puede suceder con el consumo de drogas en los estudiantes y las acciones a realizar para erradicarlas.


Te invito a ver el VIDEO del artículo en el siguiente link: 
👇 



Ahora que conoces más sobre la campaña nacional: "Si te drogas, te dañas" te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.


¡Un abrazo! 🚀  

Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más