▷ EXCLUSIÓN EDUCATIVA: Qué es, Causas, factores y estrategias 🥇

▷ EXCLUSIÓN EDUCATIVA: Qué es, Causas, factores y estrategias 🥇

Acceso rápido a capítulos:

¿Qué es la exclusión educativa?
Exclusión social
Causas de la exclusión educativa
Consecuencias de la exclusión escolar
Exclusión escolar
Factores de exclusión educativa



¿Qué es la exclusión educativa?

La exclusión educativa es el conjunto de factores sociales, económicos, escolares e institucionales que ocasionan abandono escolar de niños y jóvenes; mismo que son generados por circunstancias relacionadas con su condición social, marginación, cultura, etnia, género, necesidad educativa especial, rezago educativo, estilo de aprendizaje, situación emocional, religión, etc.


La brecha social entre el sector acomodado y la población en situación de miseria ha sido a lo largo de la historia educativa un lastre con profundas aristas que no terminan de acomodarse. Las políticas gubernamentales se han encargado de conservar la riqueza de empresarios y la clase en el poder; entretanto se comprime a la clase media trabajadora que le toca sostener todos los proyectos institucionales; con el propósito de apoyar a los sectores que menos tienen y que viven en circunstancias de vulnerabilidad.


La exclusión social

La exclusión social que existe en la mayoría de los países del mundo sobre algunos grupos de población, ha perjudicado a los propósitos de alcanzar una educación con calidad; de ahí que, el contexto escolar se convierte en un inconveniente más, para el correcto rendimiento académico de los estudiantes y sus aspiraciones de conseguir mejores condiciones de vida. 


La deserción escolar es un término que ha sido tendencia en diversos ministerios de educación; dado que, nos da entender que son los propios estudiantes quienes han decidido dejar sus estudios por elementos ajenos a la intervención gubernamental y sus políticas públicas; aunque en realidad sabemos que esta desigualdad educativa es consecuencia de la exclusión social, porque no se ha garantizado la permanencia de niños y jóvenes en la escuela, aun con los apoyos y programas sociales tradicionales. Este puede ser un síntoma de un mal que aqueja al régimen en su conjunto.


Exclusión educativa de niños y jóvenes

La escuela por su parte, ha sido el medio habitual para la formación del ciudadano; en razón de que hace posible ampliar el horizonte de lo conocido, ayuda a lograr nuevos aprendizajes, favorece relacionarse con los demás, forja el carácter y la personalidad; sin embargo, en contrasentido es la institución que más promueve el fracaso escolar en la práctica educativa habitual.


Los niños y jóvenes que no asisten a la escuela son los únicos que no sufren exclusión educativa; en cambio, padecen las consecuencias de la desigualdad e injusta distribución de la riqueza; por lo que se les priva del acceso a los insumos básicos de bienestar y los resigna a la escasez.


Causas de la exclusión educativa

Los estudiantes experimentan exclusión educativa cuando padecen las siguientes ambigüedades en la escuela: 

  • No reciben atención personalizada por una necesidad especial
  • No perciben una beca o apoyo gubernamental
  • No se le permite el ingreso a la escuela por no tener uniforme
  • No se le permite el acceso por no traer distintivo escolar
  • No se le permite el acceso a la escuela por falta de cooperaciones
  • No se les permite la entrada por no llegar a tiempo
  • No se les deja ingresar por falta de pago de inscripción
  • No se le permite el ingreso por faltas reiteradas
  • No se permite el acceso por falta de documentos en su expediente
  • No tomarlo en cuenta en clases
  • Se le plantean desafíos o proyectos demasiado demandantes y fuera de contexto
  • Cuando perciben actitudes intolerantes (gestos, comentarios, vejaciones, voz altisonante, acoso, etc.)
  • Cuando se exige la participación en eventos que necesitan de inversión económica  
  • Se le castiga o margina por deberes no cumplidos
  • Cuando se le amenaza como medio de control (Bajándole puntos, ofreciéndole calificaciones reprobatorias, insinuar llamar a su padre o tutor, llevándolo a la dirección o sacándolo de clases, etc.)   
  • Bullying
  • Desplazamiento de familias por problemáticas sociales o fanatismo religioso
  • Prohibición de acceso a la escuela a las mujeres por usos y costumbres
  • Entre otras.


Consecuencias de la exclusión escolar

Las consecuencias de la exclusión escolar son básicamente:

  • Los alumnos sienten rechazo por asistir a la escuela
  • Los estudiantes muestran desaliento por las actividades escolares
  • Los educandos establecen la incapacidad como forma de vida
  • Los alumnos concretan un perfil para la obediencia
  • La escuela observa pérdida de alumnos 
  • Las faltas de los educandos son reiteradas
  • Los padres presentan incertidumbre por llevar a sus hijos a la escuela
  • Sumisión de los niños y jóvenes por expresar sus sentimientos
  • Falta de seguridad en la toma de decisiones escolares por temor a equivocarse
  • Analfabetismo y rezago educativo de los ciudadanos
  • Inclinación a la delincuencia ante la falta de oportunidades escolares
  • Incremento de vicios y conductas de riesgo social en estudiantes
  • Actitudes vengativas en contra de profesores y alumnos por daños o perjuicios


La exclusión escolar

La pedagogía aplicada por los profesores es una causa frecuente de exclusión en la educación; porque es ampliamente conocido que durante el trayecto escolar, los estudiantes experimentan situaciones didácticas excesivamente rigurosas, ambiciosas y que no se encuentran a su alcance; debido a circunstancias asociadas al rezago educativo, agentes económicos, falta de recursos materiales o tecnológicos, ligados todos al ambiente escolar desfavorable. Lo anterior ocasiona que niños y jóvenes opten por abandonar la escuela por no sentirse competentes o con las aptitudes para continuar estudiando.



Se adiciona también un componente relevante de marginación escolar que consiste en que la escuela es un factor de realización personal a largo plazo y los jóvenes principalmente por su condición social de insuficiencia, requieren de resultados monetarios a corto plazo; requisito que la escuela por si sola, no puede cumplir. 


Los reglamentos escolares son condicionamientos que han sido elaborados para regular el comportamiento de los estudiantes y padres de familia con respecto a la escuela; por otra parte, pasan generaciones y generaciones de actores educativos y comunidades educativas y estas normativas no son revisadas, ni actualizadas; hoy nuestras sociedades son muy diversas, más que antes y, todo cambia a pasos agigantados; por lo que no es posible mantener las mismas normas que antes funcionaron para apaciguar a los individuos.


Estas reglamentaciones deben transitar y renovar sus estatutos hacia la multiplicidad cultural, el humanismo, el diálogo, la consciencia social, la comunicación intra e interpersonal, la economía e inflación general, los flagelos producto de la vida en colectividad, etc., olvidarse de las actitudes vengativas hacia los semejantes; porque estas disposiciones tienen inferencias directas en niños y jóvenes ahora reconocidos como responsables de exclusión escolar.  

 

Factores de exclusión educativa

Otros factores de exclusión educativa son los conflictos religiosos, sociales, políticos o de tenencia de la tierra principalmente; donde familias enteras son desplazadas y se ven obligadas a dejar sus lugares de origen; desafortunadamente, estos grupos incluyen a niños y jóvenes que, ante estas situaciones adversas, no asisten a la escuela y con ello, se ven forzados a renunciar a sus estudios.  


El motivo más conocido de discriminación educativa es el fanatismo que prevalece en algunas partes del mundo que se empeña en la defensa de dogmas ancestrales; esta es razón para que las mujeres en edad escolar, no puedan asistir a la escuela o enfrenten obstáculos y restricciones en el acceso a la educación por condiciones de género. 


La falta de oportunidades laborales y la pobreza extrema en amplias regiones del planeta; ocasionan que estudiantes de Educación Media Superior abandonen la escuela y se dirijan hacia los lugares turísticos o industrializados en busca de trabajo o en su defecto, prefieran migrar hacia los Estados Unidos; a fin de obtener recursos suficientes para vivir dignamente y poder ayudar a sus familiares. 

Factores de exclusión educativa

Una de las circunstancias que es tendencia en la actualidad es la migración de personas desde su lugar de origen hacia otros países; ocasionado por el acaparamiento de pequeños sectores ligados a la clase empresarial en contubernio con la clase gobernante de las naciones; mismo que provoca que la población no encuentre otra alternativa que desplazarse ante la crisis económica, falta de trabajo, riesgo de violencia, abuso de poder, omisión gubernamental, etc., lo delicado de esta condición es que dentro de estos grupos que se trasladan hay niños y jóvenes que dejan sus estudios y quedan en estado de indefensión.


Las estrategias de diversos gobiernos que consisten en brindar apoyos económicos a los estudiantes, no es suficiente todavía como para que estos consideren quedarse en sus lugares de origen; debido a que las necesidades son profundas y añejas; por lo que no es posible pretender que se pueda vivir dignamente con ayudas financieras y resignarse a depender de estos.  


Es evidente que se requiere algo más que revolucione lo que hoy se instaura en la sociedad y tendrá que empezar por perfeccionar la educación; igualmente se requieren políticas públicas que acompañen al ciudadano a través de proyectos sustentables que generen empleo con el monitoreo de especialistas en todos los rubros que se involucren en dicha transición.  


Las instituciones educativas, administrativas y gubernamentales requieren de profesionales comprometidos con su país, también es necesario reconocer que no existen medidas, ni programas milagrosos; sino una realidad a la que hay que enfrentar y prosperar; a fin de aspirar a un nuevo orden educativo y comunitario.



Te invito a ver el VIDEO del artículo en el siguiente link: 
👇



Ahora que conoces más sobre la exclusión educativa; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.


¡Saludos y éxito! 🚀

Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más