▷ SI TE DROGAS, TE DAÑAS: Campaña en Contra de las Adicciones 🥇

▷ SI TE DROGAS, TE DAÑAS: Campaña en Contra de las Adicciones 🥇

Si te drogas, te dañas es una campaña en contra de las adicciones orientada esencialmente a adolescentes y jóvenes de educación secundaria y media superior respectivamente.


Esta estrategia tiene la intención de informar, atender, promover y prevenir el consumo de drogas en los estudiantes; mediante acciones de concientización emprendidas desde la escuela.


El plan general para lograr este objetivo en el corto, mediano y largo plazo; se fundamenta en dos estrategias de intervención:


1. Acciones docentes en el aula.

  • De tres y hasta cinco días por semana; con un intervalo de 10 y hasta 20 minutos previos al inicio de las actividades académicas.
  • Elaboración de proyectos transversales e interdisciplinares que involucren a materias como: Formación Cívica y Ética / Biología / Informática; Tutoría de Educación Socioemocional / Vida saludable / Informática; Ciencias / Lectura / Informática o las asignaturas que puedan vincularse entorno a la problemática general de evitar el uso de drogas en los estudiantes.
  • Participación de docentes de todas las asignaturas.

Materiales disponibles:

👇 

🔴  Descarga - Guía para docentes 


La guía para docentes contiene los siguientes temas:

  • Las drogas y su clasificación
  • Fentanilo. ¡a la primera mata!
  • Metanfetamina. ¡Te engancha!
  • Vapeadores. ¡Neta son tóxicos!
  • Cannabis (marihuana). ¡Sí te daña!
  • Tabaco. ¡Te afecta a ti y a todos!
  • Alcohol. ¡Cuídate, no inicies!
  • Benzodiacepinas. ¡No son un juego!

Nota adicional: Cada contenido cuenta con referencias en link y CÓDIGO QR para conocer más sobre el tema. Además, el cuadernillo tiene actividades sugeridas (10 - 15 minutos) para desarrollarlas con los estudiantes. También encontrarás el repositorio con material adicional y un directorio de instituciones para la atención de las adicciones.


2. Campañas de información.

  • Ofrecer información sobre cada una de las drogas y las alteraciones que produce su uso en el cuerpo y la mente del individuo.

Materiales disponibles para los estudiantes:

- Trípticos
- Infografías
- Videos de corta duración (30 - 40 Segundos)


Los recursos para los estudiantes contienen información sobre cada tipo de droga:

  • ¿Qué es?
  • Consecuencias
  • Daño
  • Comercialización
  • Dependencia a la sustancia


3. Orientaciones para Madres, Padres y Familias: Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas. 

  • Este folleto para Madres, Padres y Familias, si te drogas, te dañas; tiene la finalidad de apoyar, acompañar y difundir con los estudiantes información sobre diversos narcóticos y las consecuencias de su consumo; para tomar medidas de manera anticipada desde los hogares.  



Puedes ver el video de la estrategia sobre el FENTANILO:

👇 

El proyecto si te drogas, te dañas y el programa estrategia en el aula prevención de adicciones es permanente y debe implementarse a partir del 17 de abril en las escuelas secundarias y de nivel medio superior del país; para ello, es indispensable que en las reuniones de Consejo Técnico Escolar o de Academias, se realice una planeación estratégica de actividades de prevención de adicciones para desarrollarse en el aula; con la participación de toda la comunidad educativa. 


La problemática del consumo de drogas en los estudiantes es un desafío multifactorial que se relaciona directamente con la pobreza, la falta de oportunidades laborales, carencia de identidad definida, crianza despótica, prepotencia colectiva, abandono gubernamental, etc., por lo cual conduce a las personas, incluidas las nuevas generaciones a conductas de rebeldía y trastorno de personalidad antisocial que induce a los sujetos a la ingesta de narcóticos. 


La educación es un medio eficaz para sensibilizar al ser humano porque llega hasta los rincones más apartados; sin embargo, se ha preferido crear instituciones policiales y amedrentar a los ciudadanos.


Esperemos que esta campaña en contra de las adicciones se materialice y no quede en un proyecto fachada, como ha ocurrido a lo largo de la historia educativa; ya que la población estudiantil se encuentra expuesta al consumo reiterado de estos sustratos que alteran el estado de ánimo, transforman el desarrollo físico y varían el rendimiento intelectual; de manera que, es necesario una educación para la conciencia que equilibre el aspecto académico, emocional e instintivo de los educandos.


Para nadie es ajeno que la colaboración entre profesores en la escuela está ausente del trabajo colegiado; y, además, persisten las conductas egocentristas y la falta de compromiso de la autoridad escolar y educativa; Por consiguiente, es imprescindible la restauración de la comunicación, la capacitación constante y la concientización de los actores educativos; a fin de fortalecer el tejido escolar.


El cientificismo con el que se suele tratar este tipo de problemáticas sociales, no invita a maestras y maestros a apropiarse de la información disponible; por el contrario, genera desconfianza en los métodos a implementarse y en los objetivos que se persiguen con las acciones a realizar en el aula.


El testimonio de deportistas, artistas, influencers, personajes de la vida pública, etc., en el uso de sustancias prohibidas; puede tener más impacto y ayudar a concientizar a los chicos y chicas sobre el cuidado de la salud, que la comprensión o involucramiento de términos médicos.


Está claro que la fuerza, energía o ímpetu característico de los adolescentes y jóvenes en edad escolar, mezclado con alguna sustancia química como las drogas; pueden modificar el sistema nervioso y desencadenar episodios de violencia que pueden afectar a otros compañeros, profesores, personal general y la comunidad.


¿Qué sugieren las maestras y maestros?

  • Fortalecer el autocuidado y la autoestima de los estudiantes
  • Mantener la participación activa de madres, padres y familias
  • Trabajar actividades de prevención con la comunidad
  • Fortalecer valores como el respeto, la solidaridad, la amistad, etc.

Invitación de la SEP: Actividades de Prevención de adicciones

El sábado 17 de junio del presente año, a partir de las 10:00 am se llevarán a cabo actividades de diferente índole: Culturales, Informativas, Deportivas y Recreativas.

Estas acciones se realizarán en las 32 entidades federativas de manera coordinada con otras instituciones involucradas con la Secretaría de Educación Pública.

¡Importante! Estas actividades se podrán desarrollar fundamentalmente en las escuelas del país; aunque de manera alterna pueden efectuarse en parques y jardines; centros deportivos y comunitarios; plazas y espacios comerciales; con la finalidad, de concientizar sobre la importancia de prevenir las adicciones.  


Quizás no sepas, pero la Secretaría de Educación Pública tiene una Página Web exclusiva para la Campaña Estrategia en el Aula Si te drogas, te dañas que puedes consultar de forma sencilla y obtener información adicional.

Puedes acceder al catálogo completo de materiales dando clic aquí. 


Ahora que conoces más sobre la estrategia en el aula - prevención de adicciones; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.


¡Un abrazo! 🚀 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más