▷ Explorando el Campo Formativo: Saberes y Pensamiento Científico en la NEM 🥇

▷ Explorando el Campo Formativo: Saberes y Pensamiento Científico en la NEM 🥇

El Campo Formativo Saberes y Pensamiento Científico (SC) se establece como pilar fundamental en la Nueva Escuela Mexicana (NEM), impulsando una educación transformadora y crítica en las niñas, niños y adolescentes de México. Este campo formativo busca fomentar la curiosidad, la exploración y la capacidad de cuestionar el mundo que nos rodea, a través de experiencias significativas y contextualizadas. 


¿Qué es el Campo Formativo Saberes y Pensamiento Científico?

El Campo Formativo Saberes y Pensamiento Científico no se limita a la simple transmisión de conocimientos científicos, sino que busca desarrollar en los estudiantes un pensamiento científico crítico y reflexivo. Se trata de un espacio donde se cultivan habilidades como la observación, la experimentación, el análisis, la argumentación y la comunicación, empoderando a las nuevas generaciones para comprender y transformar su entorno.


¿Por qué es importante?

En un mundo cada vez más complejo y cambiante, las habilidades científicas son fundamentales para desenvolverse con éxito. El Campo Formativo Saberes y Pensamiento Científico permite a los estudiantes:

  • Desarrollar una comprensión profunda del mundo natural y social.
  • Formular preguntas relevantes y buscar respuestas a través de la investigación.
  • Resolver problemas de manera creativa y eficaz.
  • Tomar decisiones informadas y responsables.
  • Participar activamente en la sociedad como ciudadanos críticos y comprometidos.

¿Cómo se implementa en la NEM?

El Campo Formativo Saberes y Pensamiento Científico se articula a lo largo de las seis fases de la educación básica, desde la educación inicial hasta la secundaria. Se implementa a través de un enfoque interdisciplinario, integrando diferentes áreas del conocimiento y promoviendo el aprendizaje situado.

  • Educación Inicial (Preescolar): Se busca despertar la curiosidad e interés por el mundo natural y social, mediante experiencias lúdicas y sensoriales que fomenten la exploración y la observación.
  • Fase 1 (1° y 2° grado de Primaria): Se inicia el desarrollo de habilidades básicas para la investigación científica, como la formulación de preguntas, la observación, la clasificación y la comunicación de resultados.
  • Fase 2 (3° y 4° grado de Primaria): Se profundiza en el conocimiento del mundo natural y social, con énfasis en la comprensión de fenómenos y procesos, así como el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas.
  • Fase 3 (5° y 6° grado de Primaria): Se promueve el pensamiento crítico y reflexivo, a través del análisis de información, la argumentación y la elaboración de modelos explicativos.
  • Fase 4 (1° grado de Secundaria): Se consolida el pensamiento científico y se introduce el estudio de las ciencias naturales y sociales de forma más especializada, con énfasis en la física, la química, la biología y la geografía.
  • Fase 5 y 6 (2° y 3° grado de Secundaria): Se profundiza en el estudio de las ciencias naturales y sociales, con énfasis en la aplicación de conocimientos para la toma de decisiones responsables y la participación en la sociedad.

Es importante destacar que el desarrollo del Campo Formativo Saberes y Pensamiento Científico es un proceso continuo que se extiende a lo largo de las seis fases de la Educación Básica.


¿Qué recursos están disponibles? 

El Plan de Estudios 2022 de la NEM pone a disposición una amplia gama de recursos para apoyar a los docentes en la implementación del Campo Formativo SC. Estos recursos incluyen:

  • Aprendizajes Clave: definen los conocimientos, habilidades y actitudes que el alumnado debe desarrollar en cada fase.
  • Planes y Programas de Estudio: establecen los contenidos, actividades y estrategias de enseñanza para cada grado escolar.
  • Guías Didácticas: ofrecen orientaciones metodológicas y sugerencias para el desarrollo de las actividades en el aula.
  • Materiales Educativos: proporcionan recursos didácticos como libros de texto, cuadernos de trabajo, videos, simulaciones y plataformas digitales.

Un enfoque interdisciplinario:

El Campo Formativo Saberes y Pensamiento Científico se implementa a través de un enfoque interdisciplinario, tejiendo conexiones entre diferentes áreas del conocimiento como la física, la química, la biología, la geografía, la historia y las matemáticas. Este enfoque permite a los estudiantes comprender la complejidad del medio natural y social desde una perspectiva holística, promoviendo un aprendizaje más profundo y significativo.


¿A qué se refiere el Campo saberes y pensamiento científico en la NEM? 

El campo formativo saberes y pensamiento científico refiere que las alumnas y los alumnos cuenten con herramientas para ampliar sus conocimientos y comprensión del mundo, así como participar en cambios para la transformación social de la comunidad.

Explicación:

  • La palabra social se ajusta al contexto de la frase, ya que el Campo Formativo Saberes y Pensamiento Científico busca que los estudiantes no solo comprendan el mundo natural, sino también el social.
  • La transformación social de la comunidad implica cambios en las estructuras y relaciones sociales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.
  • El Campo Formativo Saberes y Pensamiento Científico puede contribuir a la transformación social de la comunidad al brindar a las alumnas y los alumnos herramientas para:
    • Comprender los problemas sociales.
    • Analizar críticamente la información.
    • Proponer soluciones creativas.
    • Trabajar en equipo para lograr objetivos comunes.

Otras opciones posibles:

  • Ambiental: El Campo Formativo Saberes y Pensamiento Científico también puede contribuir a la transformación ambiental de la comunidad.
  • Económica: El Campo Formativo Saberes y Pensamiento Científico puede contribuir a la transformación económica de la comunidad.
  • Cultural: El Campo Formativo Saberes y Pensamiento Científico puede contribuir a la transformación cultural de la comunidad.

Sin embargo, la palabra social es la que mejor se ajusta al contexto general de este concepto.


Conclusión:

El Campo Formativo Saberes y Pensamiento Científico en la Nueva Escuela Mexicana representa un compromiso con la formación integral de las nuevas generaciones. Al brindarles las herramientas para comprender y transformar su entorno, la NEM apuesta por un futuro más justo, sostenible y próspero, donde la ciencia y la tecnología sean instrumentos para el bienestar social y la construcción de una sociedad mejor.


Ahora que conoces más sobre el campo formativo saberes y pensamiento científico; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.


¡Un abrazo! 🚀​

Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más