▷ TRANSDISCIPLINARIEDAD e INTERDISCIPLINARIEDAD en Educación: Qué es, TODO Fácil 🥇

▷ TRANSDISCIPLINARIEDAD e INTERDISCIPLINARIEDAD en Educación: Qué es, TODO Fácil 🥇

Acceso rápido a capítulos:





Contexto de la transdisciplinariedad

El establecimiento de una educación que supere todos los desacuerdos que existen en la actualidad en prácticamente todos los rubros en el mundo; ha sido a lo largo del tiempo una tarea titánica. La formación escolar e integral del ciudadano será una utopía si no se promueve una cultura transdisciplinaria.



Es de dominio generalizado que la educación que se recibe hoy se encuentra obsoleta con respecto a las tendencias actuales; por lo que los sistemas educativos intentan renovar los paradigmas tradicionales basados en el saber (conocer) y que han relegado la capacidad creativa, la relación con uno mismo y los demás.



En la educación transdisciplinaria existe una relación extendida de las disciplinas que se descubre durante la movilización de competencias en un proyecto auténtico real y que puede coadyuvar a una nueva formación del estudiante, que aporte lo que hace falta de comprensión de la existencia comunitaria tan inestable que nos aqueja actualmente; además de contribuir al anhelo de una vida más justa e igualitaria que logre reducir las presiones políticas, culturales, económicas, espirituales, sociales, ambientales y familiares en que viven grandes sectores de la población en el planeta.



Transdisciplinariedad: Nuevo enfoque educativo

Para superar los grandes problemas de la sociedad, la formación transdisciplinar es la opción más factible que tenemos. Esta nueva propuesta tiene que ser en el marco de un perfil renovado de ciudadano consciente de su realidad y que reconoce en los demás como aliados para alcanzar la armonía y bienestar tan deseado por todos.

Transdisciplinariedad: Nuevo enfoque educativo

La característica de la educación transdisciplinaria parte de la conexión de los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer (adquirir los saberes y cultura amplia actual), aprender a hacer (especialización y creatividad para influir en el entorno) aprender a convivir (colaborar con los demás en todos los ámbitos y en un marco de respeto mutuo) aprender a ser (es el afán propio de una persona como agente de cambio y se complementa con todas las anteriores), si uno de los cuatro faltara no podría considerarse educación integral; ya que la relación que existe entre ellos es equilibrada, por lo que causaría decadencia en la formación. 


Este equilibrio de saberes se debe llevar a la práctica en los sistemas educativos, considerando que todos estos son importantes en la misma proporción; a fin de lograr una cultura general, donde la escuela sea el espacio idóneo para un nuevo enfoque de educación holística que permita mejorar la convivencia social.  


La enseñanza transdisciplinar trasciende la educación tradicional, porque va más allá de lo que se intenta aprender; para descubrir nuevas áreas no conocidas, distingue el beneficio que esto tiene para la colectividad y admite que la inteligencia no tiene un límite establecido; para ello también se necesita un contrapeso existencial que parte de la curiosidad, el conocimiento interior y control emocional (comportamiento). Esta propuesta debe materializarse desde preescolar y ser una constante hasta la universidad (trayecto escolar); asimismo prolongarse a lo largo de la vida de las personas.



La educación integral del individuo va más allá del dominio de saberes; puesto que también se requiere del aspecto humano y empático; de creatividad y especialización; del dominio del temperamento y cooperación con los demás. Todos los aspectos anteriores ayudarían a formar ciudadanos con un espíritu renovado, libre e incorruptible.


Hoy sabemos que la felicidad es un estado que sale de adentro del ser y, la transdisciplinariedad puede ayudar a que esto se concrete sobrepasando las fronteras que se imponen en la sociedad y se complementan en la escuela. La educación que se ofrece en las instituciones educativas en vez de aportar soluciones, sabiduría, solidaridad, bienestar, confianza y armonía entre la relación maestro - alumno y viceversa; se fomenta la tensión, violencia, exclusión, exterminio, menosprecio y división que en nada aporta a la aspiración de una educación de calidad.



Es muy frecuente que existan dificultades para diferenciar los conceptos de disciplinariedad, multidisciplinariedad, interdisciplinariedad, transversalidad y transdisciplinariedad; dado que habitualmente se entienden cómo lo mismo y en realidad son complementarias. 


Para entender mejor estas definiciones, las explicamos a detalle; con la finalidad de aclarar de qué trata cada uno:


¿Qué es la disciplinariedad en la educación?

La disciplinariedad en la educación es plantear una situación didáctica auténtica y resolverla desde la perspectiva de una sola materia o asignatura. En este enfoque no existe ningún tipo de intercambio de experiencias entre docentes. 



¿Qué es la disciplinariedad en la educación?

Este paradigma educativo es el que ha predominado en los sistemas educativos; ya que representa un modelo individualista en donde una disciplina o maestro no se puede relacionar con otro colega para resolver una dificultad; porque tratan distintas especialidades, tienen diversos puntos de vista y esto hace imposible un vínculo.


¿Qué es la multidisciplinariedad?

La multidisciplinariedad en la enseñanza es plantear un desafío y solucionarlo a través de distintas materias o asignaturas; aunque para esto las disciplinas no tengan ningún tipo de conexión entre ellas. Esporádicamente los docentes se agrupan para proponer un tema integrador como requisito normativo y posteriormente cada quien lo afronta desde su propia perspectiva; por lo que no existe compromiso por la mejora de la calidad educativa. 



¿Qué es la multidisciplinariedad?

En las reuniones de consejo técnico escolar o academias es muy frecuente observar este tipo de propuesta metodológica entre profesores; Es decir, se propone un tema central y cada maestro desde su especialidad o grado escolar la aborda como quiere o interpreta; sin asociarse con otra materia o colega para su resolución.

 

¿Qué es la interdisciplinariedad?

La interdisciplinariedad en la escuela es plantear una problemática real y resolverla por medio de diferentes materias o asignaturas vinculadas unas con otras; es decir, se establecen algunos parámetros sobre lo que cada disciplina aportará para resolver el problema. 



Qué es la interdisciplinariedad


Ejemplo:

La situación didáctica: Prevención del COVID-19 en jóvenes estudiantes

Materias: Ciencias de la salud - Tecnología de la información - Matemáticas


Relación interdisciplinaria: 

Ciencias de la salud: Aportará las principales medidas de prevención que existen para evitar la propagación del COVID-19 mediante la recopilación y organización de la información.


Tecnología de la información: Realizará la presentación de la información recabada en esquemas digitales, trípticos, podcast, videos, páginas web, etc.


Matemáticas: Realizará gráficos estadísticos sobre los índices y frecuencia de contagio por no seguir las medidas de seguridad e higiene por edad, sexo y estado de comorbilidad.



En reuniones de consejo o academias en ocasiones se logra este tipo de trabajo en equipo; aunque no es habitual observarla, por la egolatría y egoísmo que existe todavía en algunos profesores, autoridades escolares y educativas; por lo que tradicionalmente ha sido difícil lograr acuerdos sobre los límites de las actuaciones y aportaciones de cada docente.


¿Qué es la transversalidad educativa?

La transversalidad educativa es distinguir un problema social y relacionarlo con los programas de estudio de la escuela, a fin de darle solución a partir de intervenciones en el centro educativo y en colaboración con al menos tres materias o asignaturas asociadas unas con otras; partiendo de los aprendizajes esperados comunes entre disciplinas; para más adelante estimar si las evidencias pueden agruparse en un proyecto integrador; a fin de unificar saberes, facilitar el aprendizaje y resolver el reto con eficiencia. 



Qué es la transversalidad educativa


Cada disciplina aporta su conocimiento e idea, juntos los profesores planifican la intervención de las áreas involucradas, dan a conocer sus propuestas de mejora de los aprendizajes, eligen una ruta lógica de las actuaciones y de esta manera, las adecuan al contexto escolar, comunitario y general; para afrontar los problemas profundos de la sociedad.  



Frecuentemente en reuniones escolares de academia o consejo se dice que debe aplicarse la transversalidad por parte de autoridades escolares o educativas; lo cierto es que no es tan sencillo lograrlo, ya que se requiere una relación estrecha y de colaboración entre maestros; dado que traspasa las materias o disciplinas escolares; para considerar los problemas difíciles de la sociedad y tratar de darles solución desde la escuela y, eso requiere de actores educativos conscientes, humanos y auténticos.   



¿Qué es la transdisciplinariedad en educación?

El término transdisciplinariedad abarca un conjunto de asignaturas que se transrelacionan entre sí; es decir, parte desde el interior de cada área, entre las diversas asignaturas y después de las materias. Su propósito principal es entender la realidad actual a través de la unificación del conocimiento y de esta manera plantear preguntas que todavía no tienen una explicación científica.


Qué es la transdisciplinariedad en educación


La transdisciplinariedad en la educación es plantear un reto auténtico y darle solución por medio de diversas materias o asignaturas vinculadas unas con otras; esta conexión traspasa las disciplinas (transrelación); es decir, no existen límites o fronteras entre materias y se extienden hasta niveles superiores, para solucionar nuevos retos más complicados e inexplicables aún hasta ese momento.




Es evidente que a los sistemas educativos les ha costado llegar a la etapa transdisciplinar; porque se requiere de una colaboración demasiado estrecha entre actores educativos y es difícil instituir la cooperación todavía; por lo que es importante ir avanzando de manera progresiva en el trabajo colegiado solidario y abarcar paulatinamente el pensamiento complejo entre profesores; para aportar entre todos ideas novedosas que permitan enfrentar los desafíos educativos y sociales en su conjunto. 


La planeación o secuencia didáctica debe considerar la inclusión de estas estrategias; a fin de realizar actuaciones apegadas a la realidad y con ello dar soluciones favorables a las problemáticas que pongan en riesgo la estabilidad general. También se requiere de un perfil docente renovado, actualizado, con vocación y consciente de la gran labor que representa educar a niños, jóvenes y adultos; con un enfoque integral, humanista y colaborativo; acorde a los nuevos escenarios cambiantes en que vivimos.


Ahora que conoces más sobre la transdisciplinariedad e interdisciplinariedad en educación; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.


¡Saludos y éxito! 🚀

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. La mejor explicación de estos conceptos que he encontrado hasta hoy. Muchas gracias. Solamente agregaría que la transversalidad también considera los aspectos culturales e históricos del contexto.

    ResponderBorrar

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más