▷ Mi estrategia de motivación favorita 🥇

▷ Mi estrategia de motivación favorita 🥇

Mi estrategia de motivación favorita - Generar un ambiente óptimo para el aprendizaje en el aula es una tarea algo complicada para los docentes actualmente; en la mayoría de las ocasiones los alumnos llegan de sus casas desmotivados, esto originado por una mala alimentación, maltrato, exigencia excesiva, falta de recursos económicos, violencia doméstica, vicios de la madre o padre de familia, inseguridad, exclusión, problemas sociales, marginación, etc., todos estos problemas típicos de las familias.


Por su parte, la escuela no está exenta de generar ambientes monótonos para los niños, niñas o jóvenes; puesto que uno o varios maestros interviene en el aula y le imparten una serie de materias a lo largo del día que en la mayoría de ocasiones los desalientan o generan demasiada presión; debido a que los maestros(as) quieren que los estudiantes atiendan sus instrucciones o se interesen por sus materias.


Todo el contexto anterior aunado a otros factores, hacen que nuestras clases se centren en los conocimientos o aprendizajes esperados de los programas de estudios; sin considerar que las investigaciones recientes sobre el funcionamiento del cerebro humano nos señalan que "somos seres emocionales antes que racionales". Por lo que sin motivación y un ambiente agradable en el aula, el aprendizaje resulta muy difícil y en casos extremos nulo.



Hoy en día, los docentes deben generar entornos propicios para el aprendizaje, llamar la atención de los alumnos desde la curiosidad, creatividad y humanidad; no forzar o controlar el comportamiento de nuestros alumnos(as) con malos gestos o con expresiones orales castigadoras; por el contrario, buscar soluciones tolerantes y pacíficas siempre será lo mejor; aunque seguirá siendo un desafío en la intervención docente.


La educación inclusiva es lo mejor que se puede aplicar en la escuela; ya que se acepta que los niños, niñas y jóvenes presentan diferentes características, intereses, gustos, capacidades y estilos para el aprendizaje; por lo tanto, es necesario adecuar y diseñar estrategias alternativas que puedan despertar su interés en lo que le vamos a compartir.



Derivado de lo anterior, diseñamos una estrategia con la finalidad de fomentar la atención y emoción de los alumnos(as), sin forzarlos a que atiendan y nos trajo buenos resultados; por lo que ahora les compartimos esta publicación, con el único fin de que la lleves a cabo y compruebes sus efectos.



Sin curiosidad no hay atención ni conocimiento. Es la emoción la que nos hace interactuar con todo lo que nos rodea; por lo que se necesita de un chispazo emocional para aprender sin necesidad de forzar la atención de los que aprenden.

Francisco Mora Teruel


La estrategia consiste en que antes de intervenir de manera formal con tus alumnos(as); les proyectes un video donde un personaje (histórico, deportista, premio nobel, olímpico, poeta, motivador, político, científico, cantante, etc.) de la vida pública de tu país o del extranjero; que haya realizado algo relevante digno de admirar y de dominio general; tanto, que haya marcado ese evento a la mayoría de la población y claro, eso dependerá del lugar donde te encuentres. 


Por ejemplo, en mi caso soy docente de Educación Media Superior de México y entre clase y clase entro a un grupo donde acaba de salir algún compañero(a) maestro(a) y dejó a los alumnos(as) muy cansados, presionados, inquietos, estresados o desmotivados; lo primero que hago es llamar su atención al proyectar junto con el sonido ambiente de unas bocinas, el gol de Hirving "el Chucki" Lozano ante Alemania en el mundial de Rusia 2018; como primera intervención sin decirles nada:



Video proyectado:


Resultados.

Todos los estudiantes dirigen su mirada y atención al video olvidándose por completo de todos los problemas; ¡pero lo que más nos sorprendió y no imaginábamos fue que los alumnos, celebraron y dijeron ¡'gooool'! como si acabara de pasar el evento; posteriormente viene la intervención docente, saludándolos y explicando lo ocurrido en ese día en que se fue capaz de ganar al campeón del mundo y, enganchamos con ellos diciéndoles que cada quien puede hacer algo similar en la vida si se lo propone y que la escuela es importante para hacerlo. 


Agregamos que la educación contribuye en formar ciudadanos éticos y morales; para ser los mejores en lo que decidan emprender en la cotidianeidad; más adelante, realizamos una pregunta abierta, para reflexionar sobre si ellos serán capaces de dar alguna satisfacción a sus familias, la escuela, a su municipio, estado, nación, etc., de ese tamaño o más y, algunos participaron ratificando que sí se puede con una emoción renovada; finalmente damos inicio la clase con toda la atención de los alumnos.



Otra opción:

Soraya Jiménez Mendívil Medalla de Oro en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, mujer excepcional que nos hizo soñar y movió el corazón de todo un país, México.



Una estrategia parecida que nos ha funcionado para despertar la atención, es la de proyectar videos de Cristiano Ronaldo actual jugador del Al-nassr de Arabia Saudita. CR7 señala que el éxito no es obra de la casualidad; para ello, es necesario la disciplina, pasión y ganas de trascender, el hambre de ganar siempre está con él; es por eso qué, al ejercitar su cuerpo, alimentarse correctamente, dormir bien, no consumir bebidas alcohólicas, etc., hacen que se mantenga siempre en buenas condiciones físicas para triunfar. Esta mentalidad y orden en su vida, lo hacen ser uno de los mejores jugadores del mundo.

  


Video proyectado:



Resultados.

El silencio y asombro se aprecia en el rostro de cada alumno y alumna; cambiando por completo la emoción de cada estudiante. Al término del video, intervenimos diciéndoles que para ser el mejor en cada rubro; se necesita muchas horas de dedicación, disciplina y trabajo; lo mismo que se necesita para ser un buen estudiante.



El video que proyectes debe de ser corto, de no más de 7 minutos; para no perder el interés o cause aburrimiento.

Existen otras estrategias efectivas que recomiendan especialistas y que en muchas instituciones se están aplicando en clases muy extensas o entre cambio de clase; estos son ejercicios físicos y funcionan como oxígeno para el cerebro y permiten retomar las actividades académicas con mayor entusiasmo; te comparto el link si deseas aplicarlo en clase:





Espero puedas aplicar estas estrategias y comprobar sus resultados.


Ahora que conoces más sobre estrategias de motivación; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.


¡Un abrazo! 🚀

Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más