▷ Mi estrategia de motivación favorita 🥇

▷ Mi estrategia de motivación favorita 🥇

Mi estrategia de motivación favorita - Generar un ambiente óptimo para el aprendizaje en el aula es una tarea algo complicada para los docentes actualmente; en la mayoría de las ocasiones los alumnos llegan de sus casas desmotivados, esto originado por una mala alimentación, maltrato, exigencia excesiva, falta de recursos económicos, violencia doméstica, vicios de la madre o padre de familia, inseguridad, exclusión, problemas sociales, marginación, etc., todos estos problemas típicos de las familias.


Por su parte, la escuela no está exenta de generar ambientes monótonos para los niños, niñas o jóvenes; puesto que uno o varios maestros interviene en el aula y le imparten una serie de materias a lo largo del día que en la mayoría de ocasiones los desalientan o generan demasiada presión; debido a que los maestros(as) quieren que los estudiantes atiendan sus instrucciones o se interesen por sus materias.


Todo el contexto anterior aunado a otros factores, hacen que nuestras clases se centren en los conocimientos o aprendizajes esperados de los programas de estudios; sin considerar que las investigaciones recientes sobre el funcionamiento del cerebro humano nos dice que "somos seres emocionales antes que racionales". Por lo que sin motivación y un ambiente agradable en el aula, el aprendizaje resulta muy difícil y en casos extremos nulo.


Hoy en día, los docentes debemos generar entornos propicios para el aprendizaje, llamar la atención de los alumnos desde la curiosidad, creatividad y humanidad; no forzar o controlar el comportamiento de nuestros alumnos(as) con malos gestos o con expresiones orales castigadoras; por el contrario, buscar soluciones tolerantes y pacíficas siempre será lo mejor; aunque seguirá siendo un desafío en la intervención docente.

La educación inclusiva es lo mejor que podemos hacer; ya que reconoce que los niños, niñas y jóvenes presentan diferentes características, intereses, gustos, capacidades y estilos para el aprendizaje; por lo tanto, es necesario adecuar y diseñar estrategias alternativas que puedan despertar su interés en lo que le vamos a compartir.


Derivado de lo anterior, diseñé una estrategia con la finalidad de fomentar la atención y emoción de mis alumnos(as) sin forzarlos a que me atiendan y me trajo muy buenos resultados; por lo que ahora se las comparto en esta publicación, con el único fin de que la lleves a cabo y compruebes sus efectos.


Sin CURIOSIDAD no hay ATENCIÓN ni CONOCIMIENTO. Es la EMOCIÓN la que nos hace interactuar con todo lo que nos rodea; por lo que se necesita de un chispazo emocional para aprender sin necesidad de forzar la atención de los que aprenden.

Francisco Mora Teruel


La estrategia consiste en que antes de intervenir de manera formal con tus alumnos(as); les proyectes un video donde un personaje (histórico, deportista, premio nobel, olímpico, poeta, motivador, político, científico, cantante, etc.) de la vida pública de tu país o del extranjero; que haya realizado algo relevante digno de admirar y de dominio general; tanto, que haya marcado ese evento a la mayoría de la población y claro, eso dependerá del lugar donde te encuentres. 



Por ejemplo, en mi caso soy docente de Educación Media Superior de México y entre clase y clase entro a un grupo donde acaba de salir algún compañero(a) maestro(a) y dejó a los alumnos(as) muy cansados, presionados, inquietos, estresados o desmotivados; lo primero que hago es llamar su atención al proyectar junto con el sonido ambiente de unas bocinas, el gol de Hirving "el Chucki" Lozano ante Alemania en el mundial de Rusia 2018; como primera intervención sin decirles nada:


Video proyectado:


Resultados.

Todos los estudiantes dirigen su mirada y atención al video olvidándose por completo de todos los problemas; ¡pero lo que más me sorprendió y no imaginé fue que mis alumnos(as), celebraron y dijeron gooool! como si acabara de pasar el evento; posteriormente intervine saludándolos y explicando lo que ocurrió en ese día en que fuimos capaces de ganarle al campeón del mundo y, enganché con ellos diciéndoles que cada uno puede hacer algo similar si se lo propone y que la escuela es importante; para contribuir en formarnos como buenos ciudadanos y ser los mejores en lo que decidamos emprender en nuestra vida; más adelante, mediante una pregunta los hice reflexionar sobre si ellos(as) serán capaces de dar alguna satisfacción a sus familias, la escuela, a su municipio, estado, nación, etc., de ese tamaño o más y, algunos participaron ratificando que sí se puede con una emoción renovada, luego damos inicio la clase con toda la atención de los alumnos(as).


Otra opción:

Soraya Jiménez Mendívil Medalla de Oro en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, mujer excepcional que nos hizo soñar y movió el corazón de todo un país, México.





Otra estrategia parecida que me ha funcionado para despertar la atención, es la de proyectar videos de Cristiano Ronaldo actual jugador de la Juventus de Turín. Cristiano Ronaldo señala que el ÉXITO no es obra de la casualidad; es necesario la disciplina, PASIÓN y ganas de trascender, el HAMBRE de GANAR siempre está con él; es por eso qué, al ejercitar su cuerpo, alimentarse correctamente, dormir bien, no consumir bebidas alcohólicas, etc...hacen que se mantenga SIEMPRE EN BUENAS CONDICIONES FÍSICAS para TRIUNFAR. Esta MENTALIDAD y ORDEN en su vida, lo hacen SER uno de los mejores jugadores del mundo.
  


Video proyectado:




Resultados.

El silencio y asombro se aprecia en el rostro de cada alumno y alumna; cambiando por completo la emoción de cada estudiante. Al término del video, intervengo diciéndoles que para ser el mejor en cada rubro; se necesita muchas horas de dedicación, disciplina y trabajo; lo mismo que se necesita para ser un buen estudiante.


El video que proyectes debe de ser corto, de no más de 7 minutos; para no perder el interés o cause aburrimiento.

Existen otras estrategias efectivas que recomiendan especialistas y que en muchas instituciones se están aplicando en clases muy extensas o entre cambio de clase; estos son ejercicios físicos y funcionan como oxígeno para el cerebro y permiten retomar las actividades académicas con mayor entusiasmo; te comparto el link si deseas aplicarlo en clase:




Espero puedas aplicar estas estrategias y comprobar sus resultados.


Ahora que conoces más sobre estrategias de motivación; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.


¡Saludos y éxito! 🚀

Publicar un comentario

0 Comentarios