▷ EDUCACIÓN INCLUSIVA una ESCUELA LIBRE de DISCRIMINACIÓN 🥇

▷ EDUCACIÓN INCLUSIVA una ESCUELA LIBRE de DISCRIMINACIÓN 🥇

La educación inclusiva es aceptar a niños, jóvenes o adultos en la escuela sin distinción de su condición de vida (económica, social, intelectual, necesidad especial, religión, etnia, género, raza, lengua, posición política, etc.); esta integración debe darse en un marco digno e igualitario de recursos humanos, ambientales, didácticos, materiales e insumos para todos; con el fin de adaptar la enseñanza a las características específicas de los estudiantes y, con ello, alcanzar un aprendizaje de calidad que trascienda a la comunidad y perdure a lo largo del tiempo.


Uno de los grandes desafíos de la educación es asegurar que el contexto escolar sea justo, adecuado y seguro para alumnos, personas con necesidades especiales y personal educativo; con el propósito de brindar espacios de estudio que garanticen las mismas posibilidades de realización individual y grupal, independientemente de las circunstancias de vulnerabilidad del individuo. 


Estas eventualidades de infraestructura y servicios básicos principalmente que se dan en las instituciones educativas se han tratado de mejorar, a través de fondos administrados por el estado y de manera directa, regidos por comités integrados por padres de familia, directivos y maestros; sin embargo, la rendición de cuentas y vigilar que estos recursos se empleen en las escuelas es una asignatura pendiente.


La pobreza extrema, mal estado de los caminos, asentamientos poblacionales fragmentados, ausencia de servicios básicos, la falta de espacios recreativos en las comunidades y ciudades, ausencia de oportunidades laborales bien remunerados, servicios de salud deficientes, inmuebles educativos con materiales improvisados, escasez alimentaria, insuficiencia de transporte público, carencia de suministros fundamentales, inexistencia de monitoreo especializado para proyectos productivos e impulso al campo, etc., todo este clima de incertidumbre origina abandono escolar de niños y jóvenes; y, en consecuencia, los programas de desarrollo social que se ofrecen en múltiples partes del mundo no son autosuficientes. 


La escuela inclusiva es aquella que recibe a los alumnos con gusto, respeto por la diversidad cultural, ofrece lugares idóneos para la enseñanza, interviene en las clases incluyendo enfoques pedagógicos actualizados y haciendo uso de la tecnología; además propone el desarrollo integral del educando hasta el máximo de las posibilidades.


El centro educativo tiene la obligación de acondicionar su entorno escolar a los estudiantes; y no los alumnos ajustarse a lo que esta ofrece. El maestro por su parte, tiene el compromiso de adecuar la mediación a las particularidades presentes en los educandos y no el alumno acoplarse a la didáctica del profesor. 

 

▷ AMBIENTE ESCOLAR INCLUSIVO 🥇

Algunos alumnos presentan necesidades educativas especiales por causas genéticas o de formación y esta circunstancia los hace realizar acciones fuera de la normalidad o de modo involuntario; por lo que el profesor debe identificar esta condición; con el propósito de intervenir con sentido humano y pensando en el bienestar de todos; de tal manera que los alumnos reflexionen sobre las situaciones de riesgo y entre el colectivo buscar la solución más adecuada a los altercados.


Los niños de preescolar no tienen complejos negativos o de superioridad para convivir con un compañero que presenta una necesidad especial o discapacidad; debido a que, en esta etapa de la vida, aún no han recibido influencia familiar y social que modifique este comportamiento. 


De allí radica la importancia de orientar la educación formal, informal y no formal para la formación de ciudadanos conscientes, competentes y con una sólida formación de valores; que permita consolidar una enseñanza colaborativa, libre de violencia, discriminación y de respeto mutuo.


Las políticas públicas en materia educativa han de encaminarse a derribar obstáculos de contexto, establecer la igualdad de acceso a la educación para todos, formar en niveles de excelencia y apegada a la realidad que aqueja a cada sector de la población; con la firme intención del progreso paulatino de la sociedad. Para ello, es primordial la participación de todos los actores educativos y principalmente la del profesor; ya que es el que padece junto con los estudiantes de la imperfección de edificios, equipamiento y recursos didácticos en la escuela.


Al mismo tiempo, se requiere del empoderamiento del maestro; esto es, ofrecer capacitación continua y de interés para el mejoramiento de su desempeño, proyectar que el docente trabaje en condiciones decorosas y reciba un salario que le permita vivir dignamente. 


El mejor indicio con que cuenta la familia, escuela y gobierno para saber si los programas en favor de la inserción educativa están funcionando; consiste en observar si alumnos y maestros asisten, permanecen y salen contentos del centro educativo.


Generalmente el docente tiene la disposición y la tendencia a perfeccionar su práctica docente; aunque un gran sector siente que no cuenta con el apoyo gubernamental que se requiere para implementar estos objetivos de perfeccionamiento educativo y, más aun, percibe que no está a su alcance afianzarlo.


Evitar por todos los medios la exclusión educativa de niños en edad escolar es esencial y corresponde a todos los ámbitos (gubernamentales, educativos, escolares y colectivos), velar porque esta no se dé por omisión o hechos relacionados con la responsabilidad de estos grupos.  


Los beneficios de la educación inclusiva son variados y consisten esencialmente en cambiar la situación de vida de las personas, promueve la cultura de la paz, cuidado de la salud, respeto por la cultura, lengua, religión, coadyuva a erradicar la pobreza, fomenta la igualdad de género, considera a las personas con discapacidad y adultos mayores, resuelve los conflictos por la vía del dialogo y previene el abandono de los sectores marginados.


La educación no puede postergarse bajo ninguna circunstancia porque de ella depende el equilibrio social, el cumplimiento de anhelos individuales y colectivos; además de regular el comportamiento emocional y pacífico de las personas.


 Te invito a ver el VIDEO del artículo en el siguiente link 

👇

Ahora que conoces más sobre la educación inclusiva; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.

¡Saludos y éxito! 🚀

Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más