▷ TRABAJO EN EQUIPO en la EDUCACIÓN: LO LOGRARÁS CONOCIENDO ESTO... 🥇

▷ TRABAJO EN EQUIPO en la EDUCACIÓN

Distinguir que en un centro escolar nadie es más importante que los demás; que una persona no puede controlar todas las acciones; que no funciona establecer el miedo como forma de trabajo; que lo mejor no es resaltar los errores que se cometen, por encima de lo bueno que se hace; que es ineficaz instaurar el comportamiento negativo ante las propuestas de los otros; que es egoísta no dejar crecer profesionalmente a los compañeros; estas y otras particularidades conducen a relaciones tóxicas en los planteles educativos. 



Acceso rápido a capítulos:

¿Qué es el trabajo en equipo?
Características principales del trabajo en equipo
Formación de equipos de trabajo
Características de un líder educativo
Las 5C del trabajo en equipo en la educación






¿Qué es el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo en la educación es integrar al personal escolar entorno a un conjunto de propósitos, normas y características individuales; con la intención de lograr la convivencia sana, pacífica y coordinada dentro del grupo de trabajo. Cada integrante aporta experiencias y saberes atraído por razones de ayuda mutua, sin aspiraciones de lucimiento individual y con el fin de constituir labores de común acuerdo para el beneficio del centro educativo. 


Previo a formar el equipo de trabajo en la escuela es imprescindible fijar las tareas, los recursos, los límites y los fines de la educación que persiguen los miembros, según el nivel escolar que corresponda.


Características principales del trabajo en equipo

Características principales del trabajo en equipo

Las características principales del trabajo en equipo se agrupan en habilidades blandas y duras; es decir, la unión de conocimientos, capacidades, actitudes y valores que un individuo moviliza producto de la colaboración con otros pares y las dificultades que esto conlleva. 


Es indudable que se necesitan de conocimientos y experiencias prácticas para desenvolverse de forma eficiente durante el desempeño de una tarea en el ámbito personal, profesional o social; sin embargo, la capacidad de trabajar en equipo resulta fundamental a la hora de interactuar con los demás.


11 características esenciales del trabajo en equipo en la educación:

  1. Adaptabilidad: Es la capacidad del maestro para adecuarse a los cambios que se lleven a cabo en el desempeño de su función.
  2. Capacidad de análisis: Es la habilidad del profesor para observar a detalle la realidad en la que se encuentra inmerso y proponer alternativas de solución.
  3. Capacidad de aprendizaje: Es la disposición del educador para incorporar conocimientos y destrezas innovadoras de forma permanente.
  4. Autoconfianza: Es el comportamiento auténtico y de confianza en sí mismo que presenta un profesor en el desempeño de su labor que inspira a los demás.
  5. Habilidad de comunicación: Es la capacidad del educador para exponer sus ideas u opiniones de forma asertiva y en completa libertad; escuchando y recibiendo información sin alterar el orden.
  6. Capacidad crítica: Es la competencia del maestro para valorar una problemática, obtener sus propias conclusiones y emitir sus impresiones ante los demás.
  7. Negociación: Es el intercambio constructivo de las ideas entre un grupo de maestros que puede ejercer una influencia en beneficio del colectivo escolar.
  8. Objetividad: Es manifestar la realidad tal cual es y como suceden; para actuar en consecuencia.
  9. Perseverancia: Es la capacidad del profesor para sostenerse con firmeza delante de una decisión consensuada en el colegiado; sin desistir aun ante la adversidad y hasta conseguir la meta planteada inicialmente.
  10. Responsabilidad: Es la actitud del educador para responder por sus actos, propuestas y objetivos abordados en colegiado.
  11. Síntesis: Es la capacidad de construir ideas concretas a partir de conclusiones probadas; para la toma de decisiones colegiadas.


Estas características del trabajo en equipo influyen en el comportamiento de los profesores o grupos de maestros y responden a estímulos internos y externos impulsados por factores genéticos y no hereditarios que alteran la conducta de las personas; por lo que mantenerlas en equilibrio resulta indispensable para el correcto desenvolvimiento académico y colegiado; además, estas cualidades pueden complementarse con otras que redundan en el apoyo mutuo y la armonía escolar.


Formación de equipos de trabajo

La formación de equipos de trabajo es conformar a colectivos de profesores que persiguen intereses comunes, respetando la moral normativa educativa y procurando la ayuda recíproca entre compañeros.


Anteponer los principios, alcances, compromisos, desinterés, seguridad y cooperación entre colaboradores; por encima de las aspiraciones individuales son fundamentos básicos para el trabajo en equipo.


Consentir la oposición del pensamiento que aparece como resultado de la colaboración entre docentes durante el trabajo en equipo, resulta trascendental para transformar la actividad cooperativa. La autoridad escolar debe priorizar un ambiente propicio para el entendimiento de los participantes en el transcurso de una junta técnica; con la finalidad de anticipar y minimizar posibles controversias que redunden en conflicto.


La práctica del trabajo en equipo en la educación se materializa en el intercambio de impresiones del personal escolar durante el espacio de Consejo Técnico Escolar o Academia; es decir, cuando cada participante decide por voluntad propia compartir sus saberes y experiencias a favor de la comunidad educativa.


Cada participación que se brinda en el lapso de la formación de los equipos de trabajo en la escuela debe darse en un marco de respeto, con plena conciencia de las circunstancias en las que se debate, con enfoque en alcanzar los propósitos, practicando la escucha activa y la capacidad de cambio; todo con la voluntad de coadyuvar a la mejora de la institución educativa.


Trabajar en equipo en la institución educativa es importante porque simplifica la realización de quehaceres, destina al personal educativo más apto en las tareas o comisiones, favorece la especialización laboral mejorando las habilidades de cada integrante, reduce los costos y el tiempo en las actividades, desarrolla las aptitudes para resolver problemas, estimula la participación de todos los miembros sin distinción, activa la creatividad, etc.


Características de un líder educativo

El líder educativo es la persona que está a cargo del plantel y tiene la misión de cuidar que el ambiente escolar sea agradable para estudiantes y profesores; dentro de sus responsabilidades principales está la de vigilar que su cumpla el proceso administrativo escolar (planeación, organización, dirección y control); a fin de gestionar de manera continua los recursos, personal, finanzas, mantenimiento, promoción y evaluación de los proyectos que se emprenden en favor del plantel.


Un líder educativo con sentido humano se preocupa porque la interrelación del personal escolar se de en un contexto de respeto, colaboración, progreso y reconocimiento de las contribuciones de todos los miembros.


Las características de un líder educativo son:

  • Generar un entorno positivo de trabajo
  • Cumplir con el proyecto de mejora continua del plantel
  • Guiar y mediar en las reuniones colegiadas
  • Ser sensible ante los problemas de su personal
  • Comprometido con el crecimiento y efectividad de la institución
  • Tener habilidades de comunicación asertiva en todos los foros de trabajo
  • Buscar el vínculo entre el personal para el cumplimiento de tareas
  • Facilitar la capacitación y profesionalización del personal a su cargo
  • Motivador incesante para el logro de los objetivos
  • Establecer el humanismo, preparación y disciplina como forma de actuar
  • Es un especialista en la solución pacífica de las controversias 
  • Entre otros...

El director de la escuela es el líder moral y promotor de las acciones de conservación de la escuela; a través de rutas de gestión escolar que invitan al personal educativo a intervenir e involucrarse en las acciones de embellecimiento y restauración del espacio académico.



El líder educativo es aquel que es consciente del contexto escolar en que se sitúa y, actúa en consecuencia; con el firme propósito de mejorar lo que deba ser cambiado; con la inclusión de la comunidad escolar.  



Las 5C del trabajo en equipo en la educación 

Las 5C del trabajo en equipo

Las 5C del trabajo en equipo en la educación son características esenciales de cooperación de los trabajadores que se complementan unas con otras, para el adecuado desempeño de un grupo de trabajo en la enseñanza.

Estas características despliegan de la siguiente manera:

  • Confianza: Es la creencia de un maestro o conjunto de maestros sobre el funcionamiento adecuado del plantel y hacer que las cosas sucedan por el bien de la institución. 
  • Comunicación: Es el intercambio de puntos de vista, experiencias e información entre profesores; con la intención de transmitir sentimientos u opiniones. 
  • Compromiso: Son los acuerdos que se establecen por parte de los miembros del colegiado, para cumplirlos poniendo a relieve el máximo rendimiento en las tareas que se asignen.
  • Complementariedad: Es la aportación de cada profesor en lo que mejor sabe hacer; para el servicio del equipo de trabajo; y, de este modo, alcanzar las metas.
  • Coordinación: Es la capacidad del profesor o grupo de profesores para realizar las actividades de manera sincronizada; por lo que las acciones se realizan de forma organizada y concreta.

El trabajo en equipo con las 5C aplicada a la educación; facilita la interacción ordenada del personal educativo y simplifica las actividades haciéndolas más sencillas y con mejores resultados; debido al trabajo conjunto y con propósito de los distintos actores educativos.


Si bien es cierto que, es difícil no intentar dominar o influir en las personas en una relación laboral; se debe procurar que este vínculo se de en un marco de respeto y apoyo mutuo; este es un anhelo que solo será posible con el cambio de mentalidad individualista de los sujetos; en otras palabras, de una etapa nueva de inclusión social, amor al prójimo y hermandad.


Te invito a ver el VIDEO del artículo en el siguiente link:
👇


Ahora que conoces más sobre el trabajo en equipo en la educación; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.


¡Un abrazo! 🚀 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más