▷ Narrativas emergentes: La nueva frontera de la innovación educativa 🥇

▷ Narrativas emergentes: La nueva frontera de la innovación educativa 🥇

En una sociedad en constante cambio, la educación se enfrenta al reto de reinventarse y adaptarse a las nuevas necesidades de los estudiantes. En este contexto, las narrativas emergentes se presentan como una nueva frontera de la innovación educativa, con el potencial de transformar la forma en que aprendemos y enseñamos.


¿Qué son las narrativas emergentes en la educación?

Las narrativas emergentes son historias que se crean y comparten de forma colaborativa, utilizando diferentes formatos y plataformas digitales. A diferencia de las narrativas tradicionales, que suelen ser lineales y estáticas, las narrativas emergentes son no lineales, dinámicas e interactivas. Esto significa que los lectores pueden explorar la historia a su propio ritmo, elegir su propio camino y tomar decisiones que influyen en el desarrollo de la trama.


 ¿Cuáles son las características de las narrativas emergentes en la educación?

  • Colaboración: Las historias se crean y comparten de forma conjunta entre estudiantes, docentes y, en ocasiones, otros actores externos.
  • Interactividad: Los estudiantes pueden interactuar con la historia, tomando decisiones que influyen en su desarrollo.
  • No linealidad: La historia no tiene un único camino a seguir, sino que permite explorar diferentes opciones y perspectivas.
  • Multimedialidad: Se utilizan diversos formatos multimedia, como imágenes, vídeos, audios y textos, para enriquecer la experiencia de aprendizaje.
  • Tecnología: Las plataformas digitales son herramientas fundamentales para la creación, el desarrollo y la difusión de las narrativas emergentes.

¿Por qué las narrativas emergentes son una herramienta valiosa para la educación?

Las narrativas emergentes ofrecen una serie de beneficios que las convierten en una herramienta valiosa para el aprendizaje:

  • Promueven la creatividad y la imaginación: Las narrativas emergentes permiten a los estudiantes expresarse de forma creativa y explorar diferentes mundos y perspectivas. Al crear sus propias historias, los estudiantes pueden desarrollar su imaginación, su pensamiento crítico y sus habilidades de resolución de problemas.
  • Desarrollan habilidades de comunicación y colaboración: Al crear y compartir historias de forma colaborativa, los estudiantes aprenden a comunicarse de forma eficaz y a trabajar en equipo. Deben compartir ideas, negociar y resolver conflictos para lograr un objetivo común.
  • Fomentan el pensamiento crítico y la resolución de problemas: Las narrativas emergentes pueden plantear problemas y dilemas que los estudiantes deben resolver, lo que les ayuda a desarrollar su pensamiento crítico y sus habilidades de resolución de problemas. Al analizar las historias y tomar decisiones, los estudiantes aprenden a pensar de forma crítica y a evaluar diferentes opciones.
  • Motivan y enganchan a los estudiantes: Las narrativas emergentes son una forma divertida e interactiva de aprender, lo que puede ayudar a motivar a los estudiantes y a mantener su interés en el aprendizaje. Las historias cautivadoras y los elementos multimedia pueden captar la atención de los estudiantes y hacer que el aprendizaje sea más atractivo.
  • Promueven el aprendizaje significativo: Las narrativas emergentes permiten a los estudiantes conectar el aprendizaje con sus propias experiencias y conocimientos previos, lo que hace que el aprendizaje sea más significativo y memorable. Al participar activamente en la historia, los estudiantes retienen mejor la información y desarrollan una comprensión más profunda de los conceptos.

¿Cómo se utilizan las narrativas emergentes en la educación?

Las posibilidades de aplicación de las narrativas emergentes en la educación son infinitas. Algunos ejemplos incluyen:

  • Crear historias digitales sobre temas históricos o científicos. Los estudiantes pueden investigar un tema en particular y luego crear una historia digital que cuente la historia de una manera atractiva y accesible.
  • Escribir cuentos o poemas colaborativos. Los estudiantes pueden trabajar juntos para escribir una historia o un poema, aportando cada uno sus propias ideas y creatividad.
  • Desarrollar videojuegos educativos. Los estudiantes pueden diseñar y desarrollar un videojuego educativo que enseñe un concepto o una habilidad en particular.
  • Crear podcasts o vídeos sobre temas de actualidad. Los estudiantes pueden investigar un tema de actualidad y luego crear un podcast o un vídeo para compartir su información con sus compañeros.
  • Utilizar las redes sociales para compartir historias y fomentar la discusión. Los estudiantes pueden usar las redes sociales para compartir historias que hayan creado y fomentar la discusión sobre los temas que se abordan en las historias.

Las narrativas emergentes son una herramienta poderosa que puede transformar la educación. Al utilizarlas de forma creativa e innovadora, podemos crear experiencias de aprendizaje más atractivas, significativas y relevantes para los estudiantes del siglo XXI. Estas experiencias pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades y los conocimientos que necesitan para tener éxito en un mundo en constante cambio.


Narrativas emergentes usando redes sociales

#HistoriasConVoz: Un ejemplo de éxito de narrativas emergentes usando redes sociales en la educación

#HistoriasConVoz es un proyecto educativo que utiliza las redes sociales para promover la lectura, la escritura y la creatividad entre los estudiantes de primaria. El proyecto se basa en la creación de historias colaborativas a través de la plataforma Twitter; también puedes replicar este procedimiento mediante un grupo privado de Facebook.

¿Cómo funciona?

Cada semana, se propone un tema para la historia. Los estudiantes pueden participar escribiendo un tuit de no más de 280 caracteres que continúe la historia. Cada tuit debe comenzar con el hashtag #HistoriasConVoz y mencionar al usuario anterior.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Fomenta la lectura y la escritura: Los estudiantes leen los tuits de sus compañeros y escriben los suyos propios, lo que les ayuda a desarrollar sus habilidades de lectura y escritura.
  • Desarrolla la creatividad: Los estudiantes deben ser creativos para pensar en nuevos giros y personajes para la historia.
  • Promueve el trabajo en equipo: Los estudiantes trabajan juntos para crear una historia completa, lo que les ayuda a desarrollar sus habilidades de comunicación y colaboración.
  • Utiliza las redes sociales de manera educativa: Los estudiantes aprenden a usar las redes sociales de manera responsable y segura.

¿Cómo ha sido el éxito del proyecto?

#HistoriasConVoz ha sido un gran éxito, con miles de estudiantes de todo el mundo participando en el proyecto. Las historias creadas por los estudiantes han sido publicadas en un libro y presentadas en un festival de cine educativo.

¿Qué hace que #HistoriasConVoz sea un ejemplo de éxito?

  • El uso innovador de las redes sociales: El proyecto utiliza las red es sociales de una manera creativa y educativa para promover el aprendizaje.
  • La participación activa de los estudiantes: Los estudiantes son los protagonistas del proyecto, creando las historias y compartiéndolas con sus compañeros.
  • El impacto positivo en el aprendizaje: El proyecto ha demostrado tener un impacto positivo en las habilidades de lectura, escritura y creatividad de los estudiantes.


#HistoriasConVoz es un ejemplo inspirador de cómo las narrativas emergentes y las redes sociales pueden utilizarse para transformar la educación. El proyecto demuestra que el aprendizaje puede ser divertido, creativo y colaborativo, y que las redes sociales pueden ser una herramienta poderosa para la educación del siglo XXI.


Además de #HistoriasConVoz, existen otros ejemplos de éxito de narrativas emergentes usando redes sociales en la educación: 

  • #YoLeoEnCasa: Un proyecto que anima a los niños a leer en casa y compartir sus lecturas en las redes sociales.
  • #CuentaUnCuento: Un concurso de cuentos cortos en Twitter.
  • #BookTok: Una comunidad de lectores en TikTok que comparten sus recomendaciones de libros.

Las redes sociales ofrecen un sinfín de posibilidades para utilizar las narrativas emergentes en la educación. Al ser creativos y utilizar estas plataformas de manera responsable, podemos crear experiencias de aprendizaje más atractivas, significativas y relevantes para los estudiantes este siglo.


Ahora que conoces más sobre las narrativas emergentes en la educación; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.


¡Un abrazo! 🚀​

Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más