▷ Aula Invertida o Flipped classroom - PODCAST 🥇

▷ Aula Invertida o Flipped classroom - PODCAST 🥇

Uno de los grandes desafíos que tiene actualmente la intervención docente consiste en que los estudiantes llegan a la clase con información limitada sobre el tema que se aborda y en el aula se invierte demasiado tiempo en explicaciones y aclarando dudas; haciendo de la clase algo monótono y tenso para los alumnos y profesores.


Aula invertida concepto

El aula invertida es familiarizar al alumno desde casa con el tema que se afrontará en el aula; por medio de recursos ONLINE (plataformas y redes sociales), a fin de compartirles información y anticiparles materiales que pueden ayudarles a comprender los objetivos de aprendizaje en clase; la ventaja es que se puede difundir datos en diversos formatos (videos, podcast, antologías, infografías, juegos, etc.) que pueden revisar en la comodidad de su hogar y esto coadyuva a generar un ambiente de aprendizaje más agradable y dinámico en la escuela; por lo que el aprendizaje y la estancia en el centro escolar se vuelve más efectiva y placentera.



La clase invertida representa un reto para los maestros, ya que los obliga a mejorar su intervención didáctica, mantenerse actualizados pedagógicamente, estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos y manejar los recursos online más modernos con eficiencia; con intención de innovar su práctica educativa.


Forma novedosa de invertir el aula

Los estudiantes de hoy se encuentran muy atraídos por el uso de dispositivos móviles en el aula; por esta razón, los profesores deben incluirlos en su mediación docente; para ello, los podcast son eficaces para llamar su atención. 


Derivado de lo anterior, te compartimos un ejemplo de enseñanza; por medio de la creación de audios para el aprendizaje, te invito a revisar el artículo Guion Fácil para hacer PODCAST a fin de conocer más sobre cómo se realizan e intentar elaborarlos.   


Forma novedosa de invertir el aula

Creación de podcast para la enseñanza 

Presentación:

Hola qué tal, te saluda Jorge Zenteno y te presento único episodio sobre DARLE LA VUELTA A LA CLASE; me encontrarás en Ivoox cómo JORGE ZENTENO si quieres escuchar más PODCAST.

En esta ocasión hablaremos sobre DARLE LA VUELTA AL AULA y con ello a la clase, como una forma de INNOVAR nuestra práctica educativa.

¡Bien! y ahora comenzamos con nuestra clase, esperamos que sea de tu agrado y seguimos, ahora yyyy yaaa!


Desarrollo:

Qué tal! cómo les va, bienvenidos a este tema interesante de darle vuelta al aula o a la clase.

Quiero compartirle alguna impresiones sobre por qué vamos a darle vuelta a nuestra aula.

  • Primeramente, porque tenemos muchas ventajas en nuestro logros de aprendizaje frente a lo que tradicionalmente venimos haciendo.
  • Cómo profesor llego al aula conociendo las dificultades que les hayan podido surgir, mientras que ustedes los alumnos o alumnas llegan habiendo trabajado, leído o quizá oído el contenido que abordaremos.
  • Ambos nos preparamos mejor para trabajar en el aula, por lo que nuestro desempeño mejora.
  • Nuestras clases serán menos aburridas, porque hablarán, comentarán, discutirán, se retroalimentarán y se harán proyectos o actividades donde se aplique lo trabajado en casa.
  • Permitirá a cada uno aprender a su propio ritmo, ya que podrán ver los materiales las veces que sean necesarios.
  • Podrán colaborar en clase y tendrán que aplicar, proyectar y movilizar los conocimientos adquiridos.
  • Tendremos mejores resultados académicos como consecuencia.
  • Los padres de familia están enterados y pueden participar de manera activa, colaborando con sus hijos de acuerdo a lo que reciben en casa.
  • Dispondremos de más tiempo para atender dudas o dificultades de manera más personalizada; de esta manera aumentarán su motivación, responsabilidad y participación en cada una de las actividades, haciéndolas más eficaces y efectivas.

Cierre:

Bueno! hasta aquí nuestro programa de Aula invertida, un saludo y hasta luego.



FRASE DE CIERRE:

Recuerda: "El aula invertida es una forma efectiva de innovación educativa"



Te invito a escuchar este podcast a modo de ejemplo, nos habla de las ventajas de Invertir el aula en nuestra intervención docente. 

👇

PODCAST sobre Aula Invertida EJEMPLO: 



Si quieres intentar realizar un podcast y compartirlos en plataformas o en redes sociales a tus estudiantes; te dejo el vínculo del curso básico de IVOOX que empleamos en este posts:

👇



Si deseas conocer más sobre el tema, puedes ver el siguiente video: 

👇



NOTA.- En la descripción del video, te dejo el GUIÓN empleado en este artículo; para que realices FANTÁSTICOS PODCAST. 


Ahora que conoces más sobre el Aula Invertida y el podcast; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.


¡Saludos y éxito! 🚀

Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más