▷ REFLEXIONES Aula Invertida【Flipped classroom】 🥇

▷ REFLEXIONES Aula Invertida【Flipped classroom】 🥇

Reflexiones sobre Aula Invertida - Actualmente existe una gran variedad recursos multimedia que ayudan a intervenir de manera eficiente con los estudiantes; estos los puedes encontrar vía online y proporcionan herramientas a los docentes para echar a andar su creatividad e imaginación; a través de estas se pueden realizar producciones en formato de texto, video o audio; logrando los objetivos de aprendizaje de manera más atractiva para los alumnos.


5 recursos para invertir la clase:

Estas son cinco herramientas que nos ofrece la red y normalmente se usan para invertir la clase; te comparto los vínculos por si quieres intentarlo. Es fácil y gratuito obtener estos recursos, solo necesitas tener un correo electrónico a la mano; para loguearse o crear una cuenta si así lo deseas y utilizarlos en tu intervención docente.


  1. YouTube 
  2. Canva 
  3.  Screencast 
  4. Piktochart 
  5. Audacity 

También puedes revisar dos herramientas de gamificación eficientes para invertir el aula y además, se adecuan a las preferencias actuales de aprendizaje de niños y jóvenes; estas opciones son QUIZIZZ KAHOOT!, NEARPOD y AHASLIDES.

Estrategias para invertir la clase【Flipped classroom】

Estrategias para invertir la clase 【Flipped classroom】

Los podcasts son recursos en formato de audio que puedes compartir con los alumnos(as) previo a la clase en el aula y la ventaja principal es que lo pueden repetir las veces que sea necesario mientras caminan o se trasladan de lugar; hasta lograr claridad en los conceptos. 


Con los dispositivos electrónicos se pueden grabar audios desde el celular con una APP de audio o con el programa integrado de grabadora de voz del móvil; para ello, es necesario realizar un guion para podcast previo, para evitar trabajos de edición.



Los estudiantes con estilo de aprendizaje auditivo agradecen la presencia de podcast en la intervención docente; estas pueden compartirse fácilmente en plataformas o redes sociales destinadas a la clase. 


Hoy existen páginas en las que puedes crear, compartir y mejorar los audios; en nuestro caso usamos Ivoox y SoundCloud, que por medio de la creación de una cuenta te ofrecen una gama de estilos en las que podrás compartir fácilmente a los alumnos(as) producciones propias o de otros colegas sobre temas variados, para llevar a la acción el aula invertida. 


PODCAST para invertir la clase EJEMPLO

Aquí te compartimos el LINK si deseas utilizarlo  👉  SoundCloud




La colaboración y retroalimentación entre docentes pares siempre será importante; ya que nos ayuda a mejorar, reconocer nuestras áreas de oportunidad e impulsar nuestra intervención docente. 

La clase invertida es una innovación en la manera de intervenir con los alumnos(as), es sin duda una herramienta eficiente y los docentes se convierten en guías y mediadores del proceso de aprendizaje; dado que acompañan y aclaran dudas, las clases se vuelven más activas, se realizan proyectos, argumentos, participaciones, debates, lo que hace que estemos siempre ocupados en beneficio del aprendizaje y la calidad educativa.


La intervención docente al invertir el aula se vuelve más interesante; ya que a través de variados recursos multimedia ofreces a los educandos información valiosa, que les ayuda a continuar aprendiendo y los motiva a querer saber más, haciéndolos creativos y responsables de su propio aprendizaje. 




Intervención docente aula invertida

Por medio de actividades auténticas bien planeadas, puedes evidenciar que invertir la clase coadyuva a obtener mejores resultados en el desempeño de los estudiantes y los anima a continuar su proceso formativo.


¡Te invito a invertir el aula! es una forma eficaz de llegar a tus alumnos y, además, te llevarás grandes satisfacciones al aplicarla.


¡Saludos y éxito!  🚀 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más