▷ DISPOSITIVOS MÓVILES en la Educación: Uso, Características y Ejemplo 🥇

▷ DISPOSITIVOS MÓVILES en la Educación: Uso, Características y Ejemplo 🥇

Acceso rápido a capítulos:

Contexto del manejo educativo de los dispositivos móviles
APPS EDUCATIVAS PARA DISPOSITIVOS MÓVILES
Características que facilitan el uso de dispositivos móviles en la educación
Ejemplo de estrategia didáctica utilizando dispositivos móviles
CONCLUSIONES:




Contexto del manejo educativo de los dispositivos móviles 

El uso de dispositivos móviles en la educación ha venido a revolucionar el modo de obtener información, la manera de indagar sobre algún tema de interés se ha vuelto algo cotidiano y sencillo, la forma de comunicarse y conocer nuevas personas por medio de redes sociales es fácil e instantáneo, el reproducir un video o podcast a través de distintas plataformas es algo habitual, el obtener imágenes interesantes y reproducirlas se ha vuelto frecuente; además, con la ayuda de estos instrumentos inteligentes se ha podido continuar la enseñanza de manera virtual, derivado de la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2 y sus variantes; para de esta manera, prevenir nuevos contagios o situaciones de riesgo en la salud de niños, jóvenes y maestros.


Dentro de todo este universo de información y tecnología masiva están inmersos los estudiantes. Los niños en edad infantil o educación básica utilizan el móvil principalmente para divertirse y descargar juegos, los adolescentes en educación media superior lo emplean con el propósito de obtener reconocimiento de los demás; actitud típica de su etapa transitoria de vida y los jóvenes en educación superior lo usan con la finalidad de informarse e investigar tareas o situaciones académicas.


Este contexto tecnológico dentro de la educación y la llamada sociedad de la información tiene aspectos desfavorables según algunos especialistas y líderes mundiales; ya que existe la idea de que el manejo de dispositivos electrónicos genera adicción y dependencia; lo anterior, es comprobable porque un gran sector de alumnos realiza acciones excesivas de entretenimiento con los dispositivos móviles e internet.


Los dispositivos informáticos se convierten en una tentación constante para los estudiantes, a fin de revisar sus redes sociales: Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram, YouTube, TicTok, Spotify, entre otros... Por este motivo, Los profesores se han visto obligados a conocerlos, incluirlos y adecuarlos a su práctica educativa; ya que de no hacerlo la atención de los educandos quedará dispersa y el aprendizaje puede verse afectado en gran medida por la monotonía de las clases tradicionales.  


El Facebook es la red social por excelencia y pasatiempo favorito de los estudiantes; cada oportunidad que se les presenta de estar conectados a internet, lo primero que hacen es revisar su perfil, verificar si alguien se encuentra conectado en el Messenger para interactuar, aceptar o enviar una solicitud de amistad a conocidos y, por último, efectúan un chequeo exhaustivo de nuevas publicaciones, historias y perfiles; igualmente para subir o compartir contenido.


La única forma en que se desvía el interés por el uso de estas plataformas sociales es para la obtención de una ficha, apoyos gubernamentales, inscripciones escolares, la obtención de documentos oficiales, pagos en línea, entre otros.


Por todo lo anterior, los maestros tienen un gran reto; el de impulsar formas novedosas de emplear el internet y el uso de los dispositivos móviles en la educación; dado que estos recursos ofrecen opciones plagados de posibilidades; también, facilitan y hacen más ameno el ambiente de aprendizaje.


Es cierto que puede ser perjudicial el manejo ilimitado de la tecnología en niños y jóvenes; pero ante adversidades y desafíos en materia de salud como lo es el manejo de una pandemia, es una gran opción que puede emplearse como alternativa segura de enseñanza y aprendizaje; asimismo, se encuentra a la mano de los grupos mayoritarios de la población y su empleo se ha vuelto habitual.


Los dispositivos móviles frente a la contingencia sanitaria por la enfermedad de COVID - 19 han servido como aliados esenciales para todas las generaciones de personas; ya que a través de estos medios se ha podido mantener el dialogo con familiares, amigos y compañeros de trabajo; obtener datos sobre eventos, enterarse de noticias al momento, adquirir nuevos aprendizajes, etc., por lo cual se convierten en instrumentos esenciales, para mantener el equilibrio emocional producto de largos períodos de confinamiento.


Las generaciones digitales principalmente niños y jóvenes que habitualmente emplean los dispositivos móviles, no han presentado demasiados problemas con el manejo de estos mecanismos electrónicos durante las fases de encierro forzado; esto debido a que utilizan aplicaciones de diseño, edición de video, juegos y para obtener nuevas habilidades, conocimientos y amistades por mediación de plataformas y medios sociales.


Existen otros sectores de la población que solo reproducen información automática, sin un objetivo específico, no utilizan programas o plataformas; por esta razón, la tendencia al aburrimiento y estrés es marcada, debido a que necesitan de actividades presenciales para no fastidiarse y requieren de atención emocional personalizada.

  

Los dispositivos móviles en la actualidad se han convertido en un instrumento fundamental para todas las personas en las áreas laborales, educativas, profesionales y personales; ya que por medio de estos pueden obtener información de todo tipo o descargar aplicaciones que les facilitan procesos cotidianos de envío o recepción de documentos que anteriormente eran complejos.  


En la casa y en la sociedad los alumnos reciben una gran influencia de los dispositivos móviles; por lo que se debe integrar estas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza; con la finalidad de adaptarlos al logro de los objetivos de aprendizaje y ofrecer alternativas de formación más placenteras a los estudiantes; permitiendo con ello, su permanencia y evitando la deserción escolar.


Hoy existen plataformas educativas y redes sociales que ofrecen de manera gratuita aprendizaje social como recurso para la enseñanza; es decir, se convierten en espacios para interactuar, compartir recursos, generar exámenes, evaluar, retroalimentar, autoevaluar, coevaluar y más... (aula virtual); todo es cuestión de saber manejarlos con seguridad y fluidez; a fin de motivar la capacidad creadora de alumnos y profesores; para el beneficio del logro de los aprendizajes esperados de los programas normativos.


APPS EDUCATIVAS PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

▷ HERRAMIENTAS APPS PARA DISPOSITIVOS MÓVILES 🥇

Existen múltiples APPS que son útiles para el aprendizaje y enseñanza con la ayuda de dispositivos móviles; esta formación la podemos realizar en cualquier lugar, en todo momento e incluso estando en movimiento; con solo estar conectados a internet. 


A continuación, te presento algunas opciones que puedes explorar y utilizar como instrumentos de estudio estas son: 


  • Khan Academy - Es una plataforma y aplicación que ofrece educación gratuita para cualquier persona.
  • Duolingo - Es una plataforma y aplicación para aprender de forma gamificada y sencilla cualquier idioma.
  • Adobe Scan - Es un poderoso escáner que identifica texto de forma automática, lo que permite crear, guardar y dar formato en archivos con extensión PDF de alta calidad.
  • MyScript Calculator 2 - Es una app gratuita que resuelve operaciones matemáticas con solo utilizar el dedo como guía.

De igual forma existen plataformas de gamificación que pueden emplearse con los dispositivos móviles; con la finalidad de conseguir los aprendizajes esperados de modo divertido para los estudiantes:


  • QUIZIZZEs una plataforma de apoyo a la intervención docente que ofrece cuestionarios y lecciones en un ambiente interactivo.
  • Kahoot! - Es un recurso de gamificación en el cual el profesor puede crear juegos lúdicos para los estudiantes a través de cuestionarios y presentaciones atractivas.
  • Quizlet - Es una página web que permite crear tarjetas de estudio, juegos y pruebas que favorecen el aprendizaje.


Características que facilitan el uso de dispositivos móviles en la educación

La rapidez con que los dispositivos móviles simplifican la investigación documental los ha convertido en un recurso imprescindible en el trabajo académico.

Las características que facilitan el uso de dispositivos móviles en la educación son:

  • Transferibilidad: Pueden efectuar procedimientos desde cualquier plataforma y sistema operativo.
  • Velocidad de conectividad: Capacidad de enlazarse de una red a otra.
  • Omnipresencia: Posibilidad de encontrarse activo desde cualquier lugar y momento.
  • Alcanzable: Tecnología accesible para todos
  • Interacción: Posibilidad de comunicación instantánea
  • Multifuncional: Aptitud para desempeñar varios trabajos al momento.
  • Simplicidad: Sencilla y fácil de manejar.


Ejemplo de estrategia didáctica utilizando dispositivos móviles


Diagnóstico del contexto escolar.

Este diagnóstico escolar describe las características del entorno y de los estudiantes del tercer semestre grupo "A", perteneciente al Bachillerato General. El grupo cuenta 31 alumnos de entre 15 y 17 años de edad, 19 mujeres y 12 hombres. El plantel se encuentra ubicado en el municipio de Chilón, en la zona selva del estado de Chiapas - México; La comunidad centraliza un conjunto de pequeños poblados, por lo que el acceso a la educación básica y media superior se da a través de este lugar. Estos asentamientos se encuentran retirados; por lo cual los alumnos se trasladan al plantel caminando en promedio de dos a cuatro horas a diario, su alimentación tiene como base el maíz y el frijol, por esta razón al llegar a la escuela presentan cansancio, desánimo y debilitamiento; o bien, optan por ausentarse por periodos prolongados.


El bachillerato cuenta con algunos servicios básicos como luz intermitente y agua, 4 aulas (dos de madera para primer semestre, otra de madera para tercer semestre y una de concreto para quinto semestre), un aula habilitada para la dirección, una cancha de basquetbol, un edificio de concreto improvisado como centro de cómputo con 30 computadoras sin acceso a internet y baños insuficientes para la población estudiantil. También existen tres DVD'S, tres televisiones y una antena de red edusat. 


El plantel está considerado como Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), aunque la educación es de tipo presencial, su plantilla es de un director, un secretario y cinco docentes, tres titulados, uno con especialidad y certificación y los demás no poseen título.
A la institución asisten alumnos indígenas, su lengua materna es el tzeltal, aunque dominan el español de buena forma, por lo que la lengua es un factor importante; pero no trascendental para el logro de los aprendizajes esperados. Dos maestros hablan castellano y los demás son bilingües esto ayuda al intercambio de vocabulario y la interculturalidad.
La mayor parte de los alumnos provienen de familias disfuncionales, 20 proceden de familias nucleares, 5 con madres solteras, 3 de padres divorciados y 3 viven con sus abuelos. Los ingresos de las familias son considerados de nivel bajo y mayoritariamente la obtienen de la agricultura, ganadería a pequeña escala, transporte y apoyos gubernamentales diversos; de los padres de familia 24 no concluyeron la primaria, 5 completaron la primaria, 1 tiene secundaria inconclusa y 1 concluyó una carrera técnica; en su mayoría las madres de familia se dedican a las labores del hogar, excepto las que atienden un negocio familiar. Hay disposición de los padres de familia para que sus hijos estudien y concluyan el bachillerato. 

El grupo cuenta con un nivel académico relativamente uniforme, su desempeño se adapta a las prácticas tradicionales en las que son simples receptores, prefieren seguir instrucciones orales y permanecen pasivos; además les cuesta realizar los desafíos y suelen ser desidiosos en sus actividades. Todos los estudiantes tienen una inclinación marcada por la religión, por las tardes dedican de 3 a 4 horas a dinámicas de su iglesia o templo; esto debido a que no existen otras opciones de esparcimiento, cinco estudiantes son líderes religiosos en sus rancherías; por lo cual tienen hábitos de estudio más disciplinados que el resto del grupo, así como un bagaje cultural más amplio.


Nombre de la asignatura: Operación del equipo de cómputo.

Nombre de la Unidad: Instalar el equipo de cómputo conforme a las reglas de seguridad e higiene.

Objetivo de aprendizaje: Operar y preservar el equipo de cómputo, los insumos, la información y el lugar de trabajo.

Contenido que se abordará: Instalación adecuada de un equipo de cómputo.

Producto final: Video que demuestra el conocimiento de los tipos de conectores y puertos de una computadora de escritorio.


Secuencia didáctica.

Actividades de apertura:

Instalación de un equipo de cómputo.

 

Reunidos en equipos de tres integrantes, contesten las siguientes preguntas.

¿Consideras importante saber instalar un equipo de cómputo?

¿Cuáles son las partes que componen una PC?

¿Cómo identificas los conectores y puertos para la correcta instalación de una PC?

¿Dónde se encuentran los puertos básicos de una computadora? 


Evidencia:

Cuestionario


Actividades de desarrollo:

Identifica los tipos de conectores y puertos de un equipo de cómputo de escritorio.

El docente realiza una presentación magistral dónde muestra los diferentes tipos de conectores y puertos que se pueden encontrar en los gabinetes de equipos de cómputo de escritorio. Los alumnos(as), dan seguimiento mediante copias de la antología realizada por el docente que contiene la presentación y realizan sus anotaciones.

El docente presenta un video de YouTube sobre los tipos de puertos y conectores de una PC con la finalidad, de reafirmar el tema. El video elegido debe ser una experiencia cercana a la solución del desafío de aprendizaje final.


Desafío o situación didáctica.

Reunidos en equipos de tres integrantes, elaboran un video con su dispositivo móvil sobre los tipos de conectores y puertos de una computadora de escritorio; pueden tomar como referencia los contenidos presentados en la actividad anterior (intervención docente).

Nota: El video no debe durar más de 5 minutos.

 

Evidencia.

Video sobre conectores y puertos de un equipo de cómputo.


Evaluación.

Consulta la lista de cotejo con la finalidad de que conozcas los criterios a evaluarte en esta actividad.


Instrumento de evaluación:

Lista de cotejo

Para evaluar el video de puertos y conectores de un equipo de cómputo de escritorio.


▷ Lista de cotejo VIDEO DE CONECTORES PC 🥇

Evidencia a valorar: Video sobre los puertos y conectores de un equipo de cómputo.


🔴 Te invito a ver el video de evidencia de la actividad: 
👇



Actividad de cierre:

En una hoja de cuaderno realiza las conclusiones sobre lo aprendido en el tema “conectores y puertos de una computadora de escritorio”. Posteriormente entrega al docente para su valoración.

Aplicación móvil que se utilizará.

Nombre de la App: DU Recorder: grabador pantalla y editor de video

Nombre del desarrollador: durecorder2016@gmail.com


Sistema Operativo: Android


Estrategia de evaluación:

Análisis del desempeño.

Lista de Cotejo para evaluar: Video sobre conectores y puertos de un equipo de cómputo.

Criterios:

1.- Presentación

2.- Contenido


🔴 Te invito a ver la reflexión docente de la actividad: 
👇




CONCLUSIONES:

Los dispositivos móviles nos brindan la oportunidad de hacer más interesante y motivadora una clase para los estudiantes, ya que, es un medio esencial para ellos como nativos digitales y, les brinda la oportunidad de editar, dar formato y grabar un video tomando en consideración que éstos forman parte de sus gustos y preferencias a la hora de aprender.


Para los docentes es muy importante desarrollar la creatividad y hacer uso de estos dispositivos móviles en el aula; puesto que, el uso de la tecnología brinda la innovación necesaria en la enseñanza y como consecuencia, aumenta la curiosidad y el interés en los educandos por aprender. Además, su estancia en la escuela es más agradable y con mejores resultados de logro educativo.


Las autoridades educativas, escolares y algunos profesores consideran que el empleo de los dispositivos móviles en el aula es perjudicial y dañino para los estudiantes; pero sin duda, una actividad bien planeada, acompañado de una buena práctica docente, contribuyen a la mejora del proceso de aprendizaje a la hora de la intervención educativa.


Ahora que conoces más sobre el uso de dispositivos móviles en la educación; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.



¡Saludos y éxito! 
🚀


Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más