▷ Cuento infantil AULA INVERTIDA 【Flipped classroom】 ←

▷ Cuento infantil AULA INVERTIDA 【Flipped classroom】 ←

El cuento infantil y el hábito de la lectura en niños y jóvenes

El hábito de la lectura representa la mejor forma de adquirir conocimientos, aprender a gestionar las emociones, comunicarnos con fluidez, nos da un panorama general de la vida, mejora nuestra creatividad, aumenta nuestra capacidad intelectual, nos vuelve seres más conscientes de nuestro medio y sobre todo personas críticas capaces de transformar nuestra realidad.


En la modernidad que vivimos, la comprensión lectora nos proporciona una gama de valores que son importantes para ser más equilibrados como personas y nos vuelve seres humanos que reflexionamos, pensamos, sentimos y actuamos con base en la equidad, justicia e igualdad.


En los niños(as) la lectura es muy importante para desarrollar la imaginación, su capacidad de asombro, expresión emocional, aumenta su logro académico, la interacción con los demás se vuelve sencilla, ayuda a fomentar la resiliencia, además de divertirlos y mantenerlos atentos.


Los cuentos con moraleja nos facilitan la emoción y atención en los niños; mediante pautas de actuación, enseñanzas, reflexiones y son los chicos(as) por medio de esas historias entretenidas los que pueden utilizarlos como referentes en su vida real.



Saber leer y comprender un texto es una competencia básica y transversal que todo niño(a), joven o adulto debe poseer y mejorar a lo largo de su vida.



En la educación infantil se han realizado esfuerzos mediante la lectura de cuentos en las instituciones escolares y con el vínculo de los padres de familia como medio de motivación adicional; esto puede tener muy buenos resultados si se refuerza en casa y se da el tiempo suficiente para convertirlo en un hábito diario.



Cuando los padres y madres de familia leen cuentos a sus hijos(as) fomentan el hábito de la lectura, además de aprender juntos valores, mejoran su cultura general y ayuda a ralentizar la vida; hoy que el sistema y la tecnología nos exige todo rápido.


Elaboración de cuentos para invertir la clase - Flipped classroom

El Cuento infantil para invertir el aula resulta interesante para los alumnos(as) cuando su maestro(a) les comparte recursos multimedia donde es el propio docente quien actúa e innova su intervención, le crea la duda sobre si es capaz de realizar una producción usando la tecnología y que ayude a su aprendizaje.



Es por ello que, es importante utilizar las TIC en nuestra intervención docente, para crear material multimedia (videos, podcast, artículos, páginas web, aulas virtuales, uso de redes sociales, etc.) de nuestra propia creatividad y autoría; ya que el contexto en que nos desempeñamos es diferente y, se vuelve necesario adecuar nuestra intervención, utilizando los recursos tecnológicos novedosos que existen, que bien pueden ser online o creados con programas de edición en beneficio del aprendizaje efectivo de nuestros estudiantes.



Para crear un cuento utilizando la tecnología necesitamos las siguientes competencias docentes en el uso de las TIC:

  1. Uso de dispositivo móvil para grabar nuestra voz
  2. Saber y tener la habilidad de contar historias (storytelling)
  3. Creatividad e imaginación para producir imágenes
  4. Utilizar por lo menos un programa de diseño gráfico
  5. Manejar un programa de edición de video
  6. Atreverse a realizar una producción audiovisual
  7. Uso de una plataforma virtual o educativa para compartir archivos o materiales


Las plataformas de gamificación sirven a los maestros (as) para invertir la clase; es decir, a través de ellas se pueden compartir archivos multimedia para ser vistos en casa, con la participación de un familiar o tutor que le apoye; ya que regularmente tienen algunas restricciones para alumnos de Educación Básica por ser menores de 13 años. 


Por otro lado, en Educación Media Superior puede utilizarse Facebook u otras redes sociales como aula virtual; esto es de gran ayuda porque los alumnos(as) llegan a la clase conociendo más sobre el tema y los docentes proponen (tareas, proyectos, actividades auténticas, prácticas, etc.) que se relacionan con lo visto de manera virtual en casa.



Por muy difícil que sea nuestro contexto y la dificultad para ser competentes en el uso y manejo de programas, los docentes necesitamos de una dosis de vocación, creatividad y sacrificio; para innovar nuestra práctica docente en beneficio de la educación.  



Hoy les comparto un cuento infantil muy bonito para niños de preescolar y los primeros años de primaria denominado el conejito blanco, es un cuento corto y con moraleja; puede ser empleado por docentes y padres de familia, para fomentar la expresión oral y comprensión lectora de los chicos y chicas.



Puedes ver el Video en el siguiente link:

Nota: Si necesitas el audio o el .PDF del cuento puedes descargarlo desde la descripción del vídeo en YouTube.


Ahora que conoces más sobre el cuento infantil aula invertida; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.


¡Saludos y éxito! 🚀

Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más