▷ Aprendizaje efectivo - RALENTIZAR la educación 🥇

▷ Aprendizaje efectivo - RALENTIZAR la educación 🥇

El aprendizaje efectivo es impulsar a los estudiantes para hacerse cargo de su propio avance en completa libertad y con la ayuda de la mediación docente; para ello, el maestro tiene que sensibilizar su práctica y hacer las cosas no por interés personal, reconocimiento o por alcanzar un grado; para ser un buen docente se tienen que hacer las cosas pensando en la felicidad y bienestar de los alumnos.



Hoy existen factores básicos a considerar en el aula como la paciencia, ralentizar procesos, uso adecuado de la tecnología para dinamizar la clase, la emoción positiva del docente, estrategias efectivas para alcanzar aprendizajes, inspirar confianza a los alumnos para que puedan comunicarse, etc., cuando se incluyen estos aspectos en la intervención didáctica, humanizas la enseñanza y, como consecuencia, lograrás un aprendizaje efectivo en el aula. 


Acceso rápido a capítulos:


Contexto sobre el aprendizaje
La tecnología en la sociedad
¿El sistema es culpable del atraso educativo?
¿Cómo obtener mejores resultados de aprendizaje?
Permite que se equivoquen
Rápido contra lento
Estrategias para el aprendizaje efectivo






Contexto sobre el aprendizaje

¿Cómo lograr un aprendizaje efectivo? - En la actualidad vivimos en sociedades que van demasiado rápido, la tecnología ha propiciado que las cosas se consigan fácil y a una velocidad vertiginosa; por esta razón, la capacidad de reflexión ha quedado en segundo término, dado que la sociedad actual le da más valor a la respuesta espontánea rechazando la acción pausada.


Hoy en día es muy importante retomar el estar bien con uno mismo, lo que conocemos como habilidad intrapersonal; para poder relacionarse de forma apropiada con los demás y, de esta manera, ser más amable en las relaciones interpersonales.


Los sistemas educativos obligan a que se logren resultados rápidos; de no ser así implica que las cosas se están haciendo mal, sin importar la formación y realización de las personas. Tal parece que el aprendizaje es sencillo y no implica demasiado esfuerzo; sin embargo, la realidad nos dice que todo requiere empeño y dedicación para alcanzar buenos resultados. 



La tecnología en la sociedad

Con el uso y manejo de la tecnología, las personas prefieren revisar su móvil que repasar lo que han realizado durante el día y valorar si su desempeño ha sido bueno o necesita mejorar; en contrasentido, se pierden con tanta información, se olvidan de las cosas relevantes, la comunicación es superficial y las decisiones son tomadas por las emociones del momento.


La capacidad de conversar de modo presencial ha disminuido; debido a que el móvil ha sustituido la forma de interacción entre los individuos; lo que ocasiona graves problemas de individualismo y aislamiento social.


Los patrones de aprendizaje habituales y el empleo de los recursos tecnológicos innovadores para el estudio; tienen ciertas semejanzas, lograr que los individuos accedan a la información más fácilmente, colaboren y consideren las habilidades socioemocionales al convivir mutuamente; con el propósito de mantener la atención, motivación y compromiso durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. 


La inquietud docente que persiste entre el uso o no de estas formas novedosas de enseñanza radica en la eficiencia y disponibilidad de los recursos; ya que la falta de equipamiento, infraestructura, internet, servicios básicos y materiales dificulta la aplicación de una pedagogía adaptada a las necesidades de lo que se comparte y aprende. Lo anterior, es un indicador de que la arquitectura del centro escolar y otros insumos, influyen en la escolarización y el estímulo docente por educar.

   

¿El sistema es culpable del atraso educativo? 

La educación en gran parte del mundo ha permanecido desfasada, rígida y sin rumbo; el perfil del ciudadano es para la obediencia y el sistema educativo es autoritario como en cualquier institución; es decir, se impone la voluntad de las decisiones por estricto orden jerárquico por encima del consenso participativo de las mayorías, lo que trae como consecuencia un orden opresivo que no permite la crítica, donde el exceso de autoridad es el que se impone por encima de la razón.



El sistema de gobierno en escalera ocasiona en los ciudadanos incertidumbre y en la educación ha existido demasiada presión por mejorar el desempeño docente y modelo educativo; sin embargo, la educación no cambia; por el contrario, cada día retrocede más y no se hace lo suficiente como para transformarla.

▷ Educación para la OBEDIENCIA 🥇

Esa autoridad llega hasta las aulas donde el maestro impone demasiada tensión en los alumnos, con el fin de cumplir con los contenidos y progresiones de aprendizaje de los programas de estudio y, es en este afán dónde se dejan una serie de actividades y se pretende que estas sean resueltas lo más rápido posible y con alta exigencia; además de proporcionar una instrucción tras otra, sin respetar los ritmos de aprendizaje que ahora los especialistas reconocen como distintos en cada individuo.



Cada niño o joven tiene su propio momento de consolidación de aprendizajes; de allí la importancia de la personalización de la enseñanza; hoy conceptos como la neurodidáctica en la educación cobran gran relevancia; a pesar de que en la actualidad, existen múltiples informaciones sobre los beneficios que trae la implementación de estas nociones educativas a la hora de enseñar; permanece la resistencia y escepticismo de las autoridades educativas, escolares y los mismos maestros por la aceptación de que los estudiantes retienen procedimientos y nuevos saberes a velocidades diferentes; por lo que esta actitud perjudica a la tan anhelada formación integral del ciudadano.


En la actualidad se ha olvidado que aquello que se aprende lleva tiempo, trabajo y disciplina; por lo que la especialización, dominio o maestría en algo se logra a través de la experiencia y reiteradas fallas, mediante un largo camino y no de manera automática.



¿Cómo obtener mejores resultados de aprendizaje?


Si se quieren mejores resultados de aprendizaje los educadores deben dar tiempo a los alumnos, para demostrar lo que saben sin causar estímulos negativos. Según estudios recientes, se sabe que se aprende más y mejor cuando una persona se encuentra en ambientes de confianza, tranquilidad y diversión.



En la mayoría de ocasiones la creatividad se manifiesta en situaciones de esparcimiento; dado que se tiene tiempo para pensar con libertad. En la escuela es trascendental ralentizar los procesos, tareas y actividades; para obtener mejores productos.



Algo que sucede muy a menudo es preguntar a los alumnos en clase, con la intención de que todos participen y que la respuesta de estos sea rápida y correcta; esto ocasiona que los estudiantes que menos hablan o que necesitan de más tiempo; se queden callados, no participen y se sientan incapaces por no tener agilidad mental.


Algunos docentes llegan al extremo de establecer tiempos para la resolución de actividades, tareas, proyectos, exámenes, prácticas, participaciones, etc., hacen sentir mal a los estudiantes que no las concluyen a tiempo mediante comentarios, sanciones o castigos; propiciando que los alumnos se rindan, entreguen solo por cumplir u opten por no realizar la actividad.



▷ Aprendizaje mediante AMENAZA 🥇

Los profesores en ocasiones amenazan con reprobar a los alumnos que no cumplen en tiempo y forma sus desafíos; convirtiéndose a tal grado en una obsesión porque los alumnos concluyan las actividades complicando la libertad social del estudiante y desviando por completo los objetivos de aprendizaje.



No se necesita demasiada rapidez para cumplir los programas de estudio; se requiere más lentitud y capacitación docente para lograr que los estudiantes alcancen los objetivos de aprendizaje normativos.


Permite que se equivoquen

No es malo que los alumnos cometan errores; no hay nada más efectivo que darles la libertad de equivocarse, eso los hará más fuertes y conscientes de la importancia de la responsabilidad en el aprendizaje. No es necesario corregirles todo constantemente; si no darle las rutas, herramientas y materiales, para reflexionar sobre sus errores e impulsar sus aciertos.   


Se puede evidenciar que los alumnos son competentes; con una sola actividad bien planeada, considerando su contexto escolar, tomando en cuenta sus gustos y características, que el desafío sea alcanzable, ayudándolos durante el proceso, realizando una evaluación formativa y apegada a lo que se espera que ellos aprendan. Esto es más sencillo que estresar y presionar sin ningún sentido formativo.



Te invitamos a revisar el artículo mi clase inolvidable en el que tendrás un ejemplo de clase efectiva.


Rápido contra lento

En las sociedades actuales es mal visto aquella persona que es lenta para realizar una acción y se cataloga como incapaz o menos listo; en contraparte la persona que es veloz se considera como hábil e inteligente. 


En la escuela, los educadores tienen la tendencia a etiquetar a los alumnos y consideran talentosos a los que resuelven rápidamente una situación didáctica propuesta y aquellos que son calmados son juzgados como incompetentes.



Es valioso resaltar que el aprendizaje es significativo cuando se brinda el tiempo suficiente para realizar las actividades o proyectos; ya que se quitan los factores de presión, estrés, nerviosismo, angustia, incertidumbre, tensión, ansiedad y agotamiento; que son factores que provocan en los estudiantes menos creatividad y, en consecuencia, aprendan menos.

Estrategias para el aprendizaje efectivo

Una estrategia de aprendizaje efectivo es reactivar los conocimientos previos mediante preguntas escritas en su cuaderno y dar el tiempo suficiente de aproximadamente cinco minutos más o menos; para que contesten con lo que sepan y lo escriban; posteriormente les pides sus respuestas. El resultado de lo anterior es que participan los alumnos que habitualmente no lo hacen; por lo que la clase es incluyente, activa y con un buen ambiente de aprendizaje.


Ahora con el aprendizaje virtual es necesario que la mediación docente sea paciente y dando más tiempo de lo acostumbrado en el aula; porque ahora el profesor y el estudiante no tienen tanta cercanía para cuestionar o aclarar dudas; de modo que es indispensable ser prudente con la mediación y comprender en la medida de lo posible que no todos concluyen pronto, ya que cada alumno posee un ritmo de aprendizaje distinto y, por lo tanto, la interacción se adapta a las particularidades y condiciones de formación.

Otra opción que sirve para ralentizar los procesos y tranquilizar a los estudiantes entre una clase y otra es mi estrategia de motivación favorita; en la cual se puede captar la atención de los estudiantes dando un espacio recreativo suficiente para oxigenar la mente y evitar el cansancio; reanudando los trabajos académicos posteriormente con más energía. Existen instituciones en el mundo que están optando por la meditación y relajación como medios para desacelerar la mente de los estudiantes entre campos formativos y luego retomar las actividades escolares; por lo que han comprobado que el rendimiento de los alumnos es eficiente y comprometido.



Es importante realizar y aprender bien las cosas, aunque nos lleven tiempo y, no resolverlas demasiado rápido para no aprender nada. Lo que rápido se hace, de inmediato se olvida.


En educación debes ralentizar los procesos, recuerda que lo importante no es que los alumnos resuelvan todo precipitado; sino que el objetivo es que alcancen los aprendizajes esperados, aunque se sacrifique tiempo. Los docentes deben aprender a esperar y ser menos ansiosos por los resultados; en ocasiones los maestros suelen ser egocéntricos por buscar reconocimiento y aceptación; la humildad y humanidad en la labor educativa también son fundamentales para el éxito escolar.


Ahora que conoces más sobre el aprendizaje efectivo y ralentizar la educación; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.


¡Saludos y éxito! 🚀

Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más