▷ Herramientas de GAMIFICACIÓN - QUIZIZZ Aprendizaje DIVERTIDO 🥇

▷ Herramientas de GAMIFICACIÓN - QUIZIZZ Aprendizaje DIVERTIDO 🥇

Acceso rápido a capítulos

Contexto de la gamificación
¿Qué es QUIZIZZ?
Quizizz instrumento de gamificación
Herramientas de gamificación
Crear una tarea o asignación
Conclusiones



CONTEXTO DE LA GAMIFICACIÓN

Uno de los grandes desafíos en la educación es hacer que el aprendizaje sea divertido; es decir, que los estudiantes disfruten de su estancia en la escuela no solo por el roce social con sus demás compañeros, profesores o personal que concurre al plantel; sino también por el interés de aprender, conocer y descubrir lo que les apasiona. 


El proceso de enseñanza - aprendizaje tiene que ser interesante y llamar la atención de los alumnos sin necesidad de exigirla; para ello, la gamificación es un término que está de moda en los sistemas educativos del mundo y consiste en utilizar los elementos del juego para lograr los aprendizajes de contenidos complicados; por medio de ejercicios entretenidos que toman en consideración el entorno y los objetivos de aprendizaje de los programas normativos. De esta manera los alumnos encuentran el estímulo imprescindible para continuar aprendiendo.


La evaluación formativa sirve para mejorar gradualmente el aprendizaje de los estudiantes, los anima a seguir su trayecto de estudio; a través del reconocimiento de lo que ya dominan en contraste de lo que necesitan mejorar; por lo que se hacen cargo de su propio aprendizaje.


El maestro es un actor esencial en el desarrollo formativo de los niños y jóvenes; debido a que ofrece el apoyo necesario durante el proceso de aprendizaje; con este fin recolecta y valora las evidencias de los trabajos realizados por los educandos; con el propósito de brindarles retroalimentación y rutas de mejora puntuales que los lleven a superar las áreas de oportunidad que presentan e impulsar los aciertos.


Un recurso valioso para superar el aburrimiento y la monotonía de las clases es el juego; dado que los alumnos abordan los contenidos normativos con propuestas divertidas, recreativas y novedosas; todos estos componentes tienen relación directa con la emoción y curiosidad; para ello, existen herramientas de gamificación como QUIZIZZ que coadyuvan a la tarea de hacer del aprendizaje algo motivante y placentero.


¿Qué es QUIZIZZ?

La plataforma de gamificación QUIZIZZ es un recurso de apoyo a la intervención docente; brinda cuestionarios, lecciones y clases gamificadas; también, brinda múltiples temas gratuitos que llaman la atención de todos los estudiantes.  


Quizizz es una web que nos ofrece la posibilidad de crear cuestionarios y lecciones en línea de forma vistosa, llamativa y entretenida; además permite que los alumnos las contesten de tres formas diferentes: 


  1. Como un juego en directo: La actividad se realiza en vivo o en tiempo real; permitiendo que todos los estudiantes jueguen a la vez y puedan verificar las respuestas en grupo; a fin de interactuar y retroalimentarse.
  2. Como asignación o tarea: La actividad puede realizarse fuera del centro escolar de manera asincrónica; esto puede favorecer el aprendizaje; porque se trabajar con más tiempo y tranquilidad. Los resultados están al alcance del maestro.
  3. De manera personalizada: La actividad se realiza solo por juego o ensayo, favorece el aprendizaje lúdico y sin tensión; además sirve como repaso efectivo para reafirmar conocimientos.


La aplicación web Quizizz es un recurso que puede ser utilizado en educación básica, media y superior; también en empresas que requieren de capacitación a empleados. El objetivo principal de la plataforma es motivar a todos los estudiantes.



QUIZIZZ INSTRUMENTO DE GAMIFICACIÓN

Un instrumento educativo y lúdico como Quizizz brinda una gama completa de posibilidades para el docente; ya que permite ludificar la intervención docente y el aprendizaje durante un proceso formativo, proporciona evidencias de evaluación de los aprendizajes logrados por los estudiantes y proporciona retroalimentación instantánea a las respuestas de los alumnos; favoreciendo la evaluación formativa.


Actualmente millones de niños y jóvenes en edad escolar usan Quizizz; ya que tiene una amplia gama de preguntas para responder sobre cualquier tema educativo y por eso, en los Estados Unidos la mitad de la totalidad de los centros educativos que existen en el país la emplean.


La ventaja de la herramienta Quizizz es que puede ser usada en cualquier dispositivo móvil u ordenador; además cuenta con su versión WEB y una APP. Es fácil de usar y no es necesario instalar nada en el dispositivo inteligente; basta con tener un navegador de preferencia para jugar. 


A lo largo de la contingencia sanitaria por el COVID-19 ha sido complicado mantener la atención de los estudiantes; debido principalmente al trasladado de planes, programas y la intervención docente de manera integra a como se practica de manera presencial y es evidente que se necesita una adecuación a las condiciones especiales que se presentan en la actualidad. 


HERRAMIENTAS DE GAMIFICACIÓN



▷ HERRAMIENTAS DE GAMIFICACIÓN para el AULA 🥇


El juego sin embargo, es algo que los estudiantes aceptan en cualquier situación y en la educación favorece la sensación de placer por aprender; además de que los vuelve más creativos y colaborativos. Existen opciones que pueden servir de ayuda a los profesores como instrumento de ludificación en contextos virtuales y presenciales estos son:


  • Kahoot - Aprendizaje a distancia y en grupo atractivo para profesores y estudiantes.
  • Genially - Ofrece herramientas para crear contenidos interactivos que favorece el aprendizaje.
  • Brainscape - Son tarjetas didácticas que hacen fácil el aprendizaje de conceptos difíciles.
  • Socrative - Estimula la participación divertida, efectiva y evaluaciones sobre la marcha.
  • Quizizz - Crea pruebas gamificadas que permiten el aprendizaje del alumno.


CREAR UNA TAREA O ASIGNACIÓN

Para programar una asignación en QUIZIZZ es muy sencillo, solo se requiere un tiempo corto y tener claro nuestro proyecto y la finalidad que perseguimos con la actividad.

Los pasos que puedes seguir son:

1. Selecciona un cuestionario existente sobre un tema específico; o bien, crea uno por tu cuenta.

2. Elige la opción asignar tarea.

3. Posteriormente, establece una fecha límite y da clic en administrador del juego.

4. Distribuye el código o comparte el enlace de la asignación de acuerdo a tu criterio.


Se puede compartir por medio de correo electrónico, Google Classroom, redes sociales u otro sitio de tu preferencia a los alumnos.


Cuando los participantes realicen el ejercicio, te mandarán el informe completo que podrás revisar desde la pestaña informes. En Google Classroom, los resultados se mostrarán de manera automática en su perfil.

Para tener más referencias te invito a ver el curso completo que te dejo al final. 👇


CONCLUSIONES

Desde nuestro punto de vista, Quizizz es una herramienta que te facilita información sobre el desempeño de los estudiantes; por lo que, con los datos obtenidos es posible emitir juicios de valor que complementen la evaluación, aunque también podemos evaluar nuestra mediación docente y su impacto; para de esta manera, modificarla de ser necesario en beneficio del logro educativo de los estudiantes.


Para poder usar este recurso es necesario contar con un dispositivo electrónico conectado a internet. De no ser así, puedes dejar la lección de tarea para casa; de modo que la puedan usar con tiempo y en algún lugar donde tengan conexión a internet.


Múltiples especialistas y mandatarios señalan que el uso de los dispositivos móviles es dañino para los niños y jóvenes; desde nuestro criterio creemos que no se puede prohibir su manejo; ya que, el avance tecnológico abre múltiples posibilidades de acceso a la información; más bien se requiere de una regulación por medio de la educación, porque es la que llega más fácilmente a este sector de la población; para ello, se requiere de educadores preparados en la utilización de estos recursos; a fin de ofrecer alternativas de gamificación del aprendizaje, con la ayuda de estos medios que ahora se tienen al alcance y arribar a un mejor desempeño académico de estudiantes y profesores.


Con el uso de los dispositivos inteligentes podemos encontrar cualquier tipo de información de manera accesible y disponible prácticamente para cualquier ciudadano; sin embargo, falta educar y enseñar la clasificación de la información (curar la información); a fin de evitar la violencia o cualquier conducta de riesgo que pueda adquirir con su práctica. Los malos ejemplos han existido desde siempre y a lo largo de la historia de la comunicación con la radio, la televisión, los líderes políticos, la computadora y actualmente con los dispositivos móviles e internet; por lo que no es exclusivo de una época o invento novedoso.


Ahora nos encontramos ante la posibilidad de que el aprendizaje sea más sencillo y divertido; la tecnología es un apoyo primordial para que esto suceda. Quizizz por fortuna es una herramienta gratuita e intuitiva; nos da la oportunidad de invertir las clases: LECCIONES EN CASA Y CUESTIONARIOS EN CLASE.


CURSO COMPLETO de QUIZIZZ para PROFESORES: 
👇



▷ QUIZIZZ el MEJOR curso FÁCIL 🥇


Ahora que conoces más sobre Herramientas de GAMIFICACIÓN Quizizz te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.

  

¡Saludos y éxito! 🚀

Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más