▷ APRENDIZAJE VIRTUAL y SOCIAL en 【 Facebook 】 🥇

▷ APRENDIZAJE VIRTUAL en Facebook ❙ Aprendizaje social en la EDUCACIÓN 🥇

Aprendizaje virtual y social en Facebook.- La dependencia que existe entre los jóvenes de secundaria y media superior por el uso del móvil y las redes sociales, se da por la apariencia social; es decir, la necesidad de ser reconocido como individuo hombre o mujer producto de la transición entre la niñez y adolescencia; por lo que es a través de la participación frecuente en las redes sociales, donde encuentran esa aceptación comunitaria que requieren, para su estabilidad emocional.


A menudo, niños y jóvenes hacen uso de la tecnología como una necesidad; esto es evidente en el tiempo que invierte la población en general que oscila en unas nueve horas en promedio y de los cuáles se emplean unas tres horas en revisar las redes sociales.


Usualmente el aprendizaje virtual y social en Facebook; a través de los dispositivos móviles tienen una gran aceptación y son utilizados permanentemente por los adolescentes, para visualizar su perfil en los medios sociales; además, pueden producir contenido (imágenes, videos, audios, infografías, etc.); de modo que, los profesores deben familiarizarse a estos nuevos desafíos del empleo de la tecnología de manera habitual.


Facebook es la red social más utilizadas en el mundo y tiene la posibilidad de emplearse para fines educativos.


El Facebook originalmente ha servido para aumentar nuestra red de amigos; la mayoría de los estudiantes tiene presencia en esta red social; por esta razón, los maestros pueden tener un gran impacto en el aprendizaje de sus alumnos, si deciden practicar el uso ético de la plataforma para las clases en línea.


▷ Políticas_CREAR_CUENTA_Facebook 🥇

La edad es un aspecto importante en el uso de plataformas sociales como Facebook; por ejemplo, según su política de privacidad es un medio apto para personas de 13 años en adelante; por esta razón, es perfecta para alumnos de educación media superior; pero no así, para estudiantes de educación básica a no ser que esta se encuentre mediado por un tutor.


También no es recomendable que los niños hagan uso de estas redes sociales porque pueden encontrar contenido no apto para su desarrollo personal; para ellos, existen plataformas de gamificación gratuitas donde se pueden crear actividades interactivas y formativas como Quizizz, Kahoot, Nearpod, AhaSlides, Quizlet, entre otras., en la cual se pueden obtener datos estadísticos, para el seguimiento y apoyo de los objetivos de aprendizaje.


El manejo de entornos virtuales y sociales por parte de profesores y estudiantes debe trasladar la clase presencial a los espacios en línea; de tal manera que paulatinamente perfeccionen su práctica y manejo. Mantener un espacio de comunicación asincrónica; coadyuva a tener una mayor motivación por aprender, brinda confianza para expresar ideas y da la oportunidad de intervenir a los estudiantes que menos participan en clases presenciales por falta de seguridad o timidez.


Con la pandemia del COVID-19 se ha observado lo importante que es el conocimiento de plataformas virtuales síncronas y asíncronas, para el aprendizaje de los estudiantes y profesores; aunque también en condiciones tradicionales es conveniente que lo alumnos cuenten con un espacio ONLINE, para manifestar pensamientos, aclarar dudas y compartir materiales en beneficio de su formación y el logro de los aprendizajes esperados.


Las plataformas sociales son un medio eficaz, para el aprendizaje virtual y social; a través de estrategias como invertir la clase y compartir recursos por anticipado a los educandos; a fin de familiarizarse con el tema que se abordará en la clase presencial o en línea. De esta manera, los alumnos tienen disponible información privilegiada previa a su presencia en la escuela, lo que permite que se desempeñen con mayores oportunidades de éxito en el logro académico.


Con el aprendizaje virtual y social en Facebook se pueden aportar ideas y comentarios con libertad; además de aportar valor a los saberes del grupo; ya que son espacios propicios para generar debates, discusiones e intercambio de saberes; también se construye conocimiento nuevo cuando un alumno le ayuda al otro; dado que, retroalimentan e intercambian conocimientos.


La oportunidad que nos proporcionan las redes sociales con las reacciones, emojis, encuestas, preguntas y transmisiones en directo; resultan herramientas muy interesantes en la evaluación formativa, autoevaluación y coevaluación; en razón de que, se obtiene información inmediata sobre el desempeño en una actividad, producto, comentario o publicación; generando con ello metacognición en los alumnos y los docentes.


Algunas autoridades del mundo dicen que las clases deben ser presenciales y que son la mejor opción para que los niños y jóvenes aprendan; de manera que, la asistencia física del profesor es indispensable. Desde nuestra perspectiva consideramos que son cuestiones de contexto social; la realidad es que las personas hemos aprendido múltiples cosas haciendo uso de la red, por medio de los dispositivos electrónicos y de manera autodidacta; debido a lo cual, tiene que ver más con los gustos y preferencias, la vocación natural que cada uno posee y la necesidad de información. 


Hoy en día es muy difícil no hacer uso de internet a través de los dispositivos móviles; para encontrar una solución rápida a cualquier dificultad o duda que se nos presenta en la vida cotidiana; ya que prácticamente todo se encuentra disponible en la red y aun solo clic.


La negativa de algunas autoridades gubernamentales para el uso del aprendizaje social puede ser un indicio de que carecen de infraestructura, equipamiento, servicios básicos, cobertura de internet y maestros capacitados para el manejo eficaz de estos recursos tecnológicos; además, le agregamos que el contexto escolar no es favorable, ni propicio para el aprendizaje en línea.


La pandemia del COVID-19 cambió radicalmente la manera de realizar las actividades en todos los ámbitos de la vida social y, con ello, el de la educación. Nada es completamente cierto o falso; aunque se puede deducir que el sistema en su conjunto se ha equivocado al no proveer de los medios básicos a la población, a las instituciones educativas y ha dejado al maestro la responsabilidad del servicio educativo; no basta con acciones protocolarias en la escuela, se necesita de capacitación pedagógica e innovación constante; a fin de estar preparados ante cualquier adversidad producto de la vida en el planeta. 


En la actualidad contamos con medios sociales potentes y gratuitos; es cuestión de adaptarlos a los distintos niveles educativos con un enfoque hacia el aprendizaje. Para ello, se requiere de docentes actualizados, conscientes y comprometidos con la mejora continua de sus saberes.


Es necesario intentar nuevas formas de mediación docente y seguir la ruta de la preparación constante a pesar de las diversas problemáticas y adversidades que prevalecen en varias partes del mundo y la educación no puede quedar exenta de lo que acontece.


En escenarios normales los aprendizajes esperados de los programas normativos son complicados de alcanzar; ahora que nos encontramos en contingencia sanitaria por la pandemia se vuelve aún más difícil. Por lo anterior, es necesario que cada maestro maneje la tecnología y busque la preparación continua por medios formales o informales entre los que destacan el YouTube, Páginas Web o los Grupos en Redes Sociales.


El aprendizaje virtual y social brinda la oportunidad de aprender en cualquier lugar, en todo momento y de manera autodidacta; por lo que la educación tendrá que modificar el modo tradicional de abordar los contenidos normativos; para dar paso al uso de la tecnología en la enseñanza que ofrece múltiples posibilidades de formación.


Es recomendable que los docentes manejen al menos una plataforma asíncronica en un nivel idóneo, que le permita comunicarse con sus estudiantes de manera fluida y sin que le cause estrés; lo anterior, puede abrirle un espacio de acercamiento, de mejora de su intervención docente y confianza en la relación con los alumnos; para usarlo como complemento a lo habitual en la escuela y alcanzar los aprendizajes normativos, en niveles que les permita continuar su trayecto formativo con mayores oportunidades de éxito.


Para conocer más sobre el tema, te invito a revisar los siguientes recursos:  


AULA VIRTUAL y SOCIAL en FACEBOOK: 


CURSOS de GAMIFICACIÓN Educación Básica y Media: 
👇



Ahora que conoces más sobre el Aprendizaje Virtual y Social en Facebook; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.


¡UN ABRAZO! 🚀

Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más