▷ TRANSVERSALIDAD en EDUCACIÓN todo lo que necesitas saber 🥇

▷ TRANSVERSALIDAD en EDUCACIÓN todo lo que necesitas saber 🥇

Acceso rápido a capítulos

La transversalidad en los centros educativos
Intención de la transversalidad
Dimensiones de la transversalidad
¿Qué es la transversalidad?
Transversalidad e Interdisciplinariedad
CONCLUSIONES







La transversalidad en los centros educativos

El trabajo colegiado en consejo técnico escolar y academias es muy difícil de establecer en un ambiente de armonía en los centros educativos; ya que predominan culturalmente en (maestros, directivos, supervisores, coordinadores, etc.) actitudes negativas y de egocentrismo, en la cual se desvían los objetivos de la educación. Otro obstáculo es desconocer el fin que se quiere alcanzar y el papel de los maestros y maestras en el trayecto formativo de niños, niñas y jóvenes; por lo que se tratan temas triviales, problemáticas sociales, económicas, culturales, deportivas, espirituales, etc. 


La transversalidad en educación tiene como propósito el perfeccionamiento de competencias en los estudiantes, considerando el contexto escolar en el cual te desenvuelves y estableciendo un contrapeso entre la teoría y la práctica; con la finalidad de obtener mejores resultados de aprendizaje durante la intervención docente. Resulta crucial la horizontalidad de los aprendizajes, para el logro de un perfil de ciudadano competente que le permita enfrentar los retos de la vida cotidiana con mayores oportunidades de éxito.



Intención de la transversalidad

La intención de la transversalidad es movilizar los cuatro pilares de la educación.


Aprender a aprender (CONOCER)

Adquirir los instrumentos de la comprensión y cultura amplia 



🥇 Aprender - aprender - TRANSVERSALIDAD-objetivo  🚀

Consiste en ejercitar la atención, la memoria y el pensamiento desde la infancia; por lo que los estudiantes deben aprender a concentrar su atención a las cosas y personas, esta condición no concluye nunca y es en la educación básica donde se sientan las bases que le permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida.



Aprender a hacer

Influir en el entorno 



🥇 Aprender - a HACER - TRANSVERSALIDAD-objetivo  🚀

No solo abarca preparar a alguien para una tarea práctica definida o fabricación de algo; sino también comprende una serie de competencias específicas que combinan la formación técnica y profesional, el comportamiento social, la aptitud para trabajar en equipo, la capacidad de iniciativa y de asumir riesgos.



Aprender a convivir (VIVIR JUNTOS) 

Participar y cooperar con los demás en todas las actividades 



🥇 Aprender - a CONVIVIR - TRANSVERSALIDAD-objetivo  🚀

Enseñar la no violencia en la escuela, establecer relaciones en contextos de igualdad, con objetivos y proyectos comunes, promover la cooperación serena e inclusive la amistad, desarrollar la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos respetando los valores del pluralismo, comprensión mutua y paz.



Aprender a ser 

Es la Combinación de las tres anteriores y se reconoce como el empeño personal del individuo como agente de cambio.



🥇 Aprender - a SER - TRANSVERSALIDAD-objetivo  🚀

Es desarrollar la personalidad y comportarse con autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. En la educación consiste en no menospreciar ninguna de las habilidades que posea cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitudes para comunicar, etc.



Dimensiones de la transversalidad


Dimensión horizontal

Consiste en la movilización y uso de los aprendizajes esperados que se emplean en las materias de un mismo ciclo escolar o semestre; favoreciendo la propuesta de actividades evitando contenidos repetitivos.


Dimensión vertical

Reconoce los aprendizajes esperados de todo el trayecto escolar y su relación complementaria entre materias del mismo campo disciplinar o entre materias de distintos campos disciplinares.


Los aprendizajes esperados y competencias se desarrollan de manera secuencial; es decir, aumentando el nivel de complejidad conforme los niños(as) y jóvenes cursan los ciclos escolares o semestres.



Para alcanzar competencias es esencial la transversalidad; esta debe partir de los aprendizajes esperados que se encuentran en todas las materias o asignaturas del curriculum de la educación básica y media superior que se concretan con las evidencias de los productos de los estudiantes.


¿Qué es la transversalidad? 



⭐ ¿Qué es la transversalidad? - jorgeinnova ⭐

La transversalidad es el entrecruzamiento de los aprendizajes esperados comunes que se dan en por lo menos tres materias o asignaturas; para más adelante ubicar los contenidos de cada materia que llevan al logro de los aprendizajes identificados; dando lugar a la temporalidad (tiempo en que cada asignatura movilizará el aprendizaje transversal que se pretende alcanzar).


Más adelante se reconoce que evidencia es la más idónea para cada materia; de acuerdo al aprendizaje que pretendemos lograr; lo anterior debe materializarse y concretarse mediante el equilibrio entre la teoría y la práctica.


Finalmente se valora si las evidencias obtenidas pueden simplificarse en un proyecto integrador; o bien, definir cuál es el producto esperado más completo, acorde al aprendizaje a obtener.



Transversalidad e Interdisciplinariedad

A menudo en reuniones escolares, existen dudas sobre si los términos transversalidad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad son lo mismo y, si en la práctica educativa cotidiana hay límites entre estos. 


La interdisciplinariedad se da cuando un conjunto de materias se relacionan entre sí, para resolver una situación didáctica auténtica; aunque esta unión se da por cumplir ciertos trabajos sin llegar a niveles de intercambio consensuados; es decir, la conexión es por cumplir un mandato normativo; en cambio, en la transversalidad las asignaturas se juntan, para solucionar un desafío auténtico y se da una transrelación comunitaria; esto quiere decir, que el nexo entre materias o asignaturas llega a niveles de colaboración y traspasa hasta tratar de resolver los grandes problemas sociales. 


Existe otro enfoque Transdisciplinar en el cual, el vínculo entre materia o asignaturas se efectúan en niveles de estrecha colaboración; por lo que se materializa una trans-relación que traspasa los límites de las disciplinas y de las problemáticas comunitarias; a fin de crear nuevas hipótesis e iniciar investigaciones con tintes científicos que aun nadie las ha realizado. 


Es importante que los profesores, autoridades escolares y educativas, intenten apropiarse de estos conceptos, para adecuarlos a su intervención educativa; a fin de establecer una educación apegada a la realidad social y que garantice la formación integral de los estudiantes.  


CONCLUSIONES

El objetivo principal de la transversalidad es desarrollar competencias, agrupando los aprendizajes constantes en las distintas materias o asignaturas; por lo que mejora la intervención docente y vuelve imprescindible el trabajo colegiado; para el intercambio de experiencias y colaboración entre maestros(as) en beneficio de los niños, niñas y jóvenes en busca de una educación con calidad.



Actualmente, todavía existe resistencia al modo de concebir la educación por parte de un gran sector de actores educativos; esto se vuelve tangible cuando la valoración excesiva de algunos funcionarios, directivos, administrativos y maestros sobre su propia personalidad, los hace creerse el centro del proceso educativo y, como consecuencia, el trabajo colegiado se vuelve complicado y en extremos nulo, debido a la confrontación de puntos de vista que hacen casi imposible ponerse de acuerdo; por lo que se opta por tratar temas que nada tiene que ver con los objetivos de enseñanza.

 


🥇 Qué es la transversalidad educativa 🚀

Los entrecruzamientos curriculares son importantes para el proceso formativo de los estudiantes a lo largo de su vida escolar en un nivel educativo; ya que propicia que se evite volver a repetir contenidos y como consecuencia que los alumnos se desmotiven. Es trascendental que estos cruces se desarrollen apegados al contexto donde prestas tus servicios educativos; para evitar que se salgan de la normalidad mínima y que cause efectos negativos en su implementación.



La horizontalidad de aprendizajes da lugar al equilibrio e igualdad entre asignaturas; dado que brinda la oportunidad entre maestros(as) de contribuir y opinar en busca de un trayecto formativo menos monótono para los chicos y chicas; lo que hace de la escuela un nuevo espacio, más placentero, con individuos más conscientes y con un perfil renovado que los lleve a enfrentar los retos de la vida con mayor asertividad en beneficio de la sociedad.

 

Te invito a ver el VIDEO del ARTÍCULO link:

👇 
                                                                    



Ahora que conoces más sobre la Transversalidad en educación, te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.


¡Saludos y éxito!  ðŸš€


Publicar un comentario

0 Comentarios