▷ Transversalidad enfoque en VALORES 🥇

⭐ TRANSVERSALIDAD Enfoque en VALORES 🚀

Transversalidad enfoque en valores - Es un concepto que está de moda en los sistemas educativos del mundo, se intenta aplicar como una forma de mejora educativa por parte de los gobiernos, para revertir los grandes problemas que tenemos actualmente; el detalle es que no se ha profundizado lo suficiente para tranformar la personalidad de los estudiantes y como consecuencia sus resultados han sido históricamente limitados.



Acceso rápido a capítulos:


Situación de la Transversalidad en valores
Perfil docente en la transversalidad
Transversalidad y pacificación del ciudadano
Proyectos transversales con enfoque en valores
Proyecto transversal enfoque en valores Ejemplo
Conclusiones


Situación de la Transversalidad en valores

Algunos sectores afirman que el sistema educativo debe instruir los valores y todos aseguran tener la solución; por lo que imponen la horizontalidad aprovechando según que los maestros tienen contacto con niños y jóvenes a dirio; como una fórmula mágica; lo cierto es, que solo se puede interceder con la ayuda de docentes humanistas; es decir, que viven y practican los valores humanos, aquellos que pasan de la teoría a la acción; de lo contrario solo es propaganda, para justificar una intervención sin profundizar en la problemátiza real. 


En consejo técnico escolar y academias se ha pretendido implementar como propuesta de proyecto integrador, donde se elige un tema en el cual todas las materias o áreas de conocimiento tienen que considerar la formación en valores. También, se sugiere enfatizar los principios, virtudes o cualidades positivas de convivencia y acentuar los temas transcendentales como: Educar para la paz, Cambio climático, Salud y Obesidad de niños y jóvenes, Educación vial, Igualdad de género, Adicciones a temprana edad, Pandillerismo, Manejo de residuos tóxicos, Contaminación del agua, Enfermedades de transmisión sexual, Deserción escolar por múltiples factores, Formación de valores, Gestión de las emociones en el aula, etc.


Considero que el principal problema por el que no termina de establecerse estos proyectos en la educación, radica en el objetivo que se persigue por gran parte de los actores educativos que no se comprometen a la mejora continua y su intervención la realizan de manera superficial, descontextualizada y por cumplir. Además de la formación docente que se recibe actualmente en normales o universidades no enseña a humanizar, compartir, incluir, regular el comportamiento y tener una conducta ética; por lo que el propósito de educar para la vida queda muy alejado de la realidad.


Perfil docente en la transversalidad

Para ser un docente que trascienda y haga una diferencia en la educación faltaría que tenga una dosis de vocación, emoción, querer la felicidad de niños y jóvenes, que conozca su materia a profundidad, tenga actitud y aptitudes para la docencia, practicar los valores, ser ético, sepa comunicarse correctamente, sin problemas de formación, competencias en tecnologías de la información, ser de buen corazón, entre otros. Esto nos dice que, no cualquier persona puede estar frente a un grupo de estudiantes; ya que implica una gran responsabilidad de egresar a ciudadanos de los centros escolares con una personalidad basada en el respeto, coherencia y conducta ética; esto nos acercaría a una educación integral. 


Se necesita un nuevo perfil docente en el que se realicen pruebas más específicas sobre las planteadas en el párrafo anterior; para tener al final a los mejores profesores; mientras tanto, será muy difícil progresar en materia educativa. Lo que tenemos hoy en la mayoría de los países es una educación que no responde a las necesidades básicas para desenvolverse en la vida en sociedad; ahora podemos decir que, los vicios han superado a la educación.


La educación en los últimos años no presenta ninguna novedad, es dar instrucción tras instrucción y nada tiene que ver con la formación del carácter de niños y jóvenes, más bien como señalan los especialistas actualmente, se educa para el trabajo, conformismo y la obediencia. Es un sistema educativo diseñado para la explotación y sumisión del ciudadano; para permanecer pasivo y lo más dócil posible, para que sea un individuo manejable y no se inconforme demasiado. 


Ser maestro es una labor fundamental en la vida de un país y de la formación del ciudadano; ahora que persisten las conductas inmorales que no dejan despegar a las naciones, se requiere una educación para la reflexión; dado que los sujetos necesitan poseer una personalidad crítica y equilibrada; que no sea más un ciudadano que se resigne y permanezca atrapado en una lucha constante por la sobrevivencia.


Para evolucionar se necesitaría maestros con sentido común, despiertos, vivídos, para ofrecer y brindarse para sus alumnos; esto es, mostrar mejores caminos y formar en valores; solo de esta manera se puede trascender y transformar verdaderamente a las naciones. 


Desde nuestro punto de vista, es la educación el motor que nos puede salvar del precipicio en que nos encontramos hoy; para ello, es impresciendible un cambio de verdad que deje a un lado la falsa moral en que se desarrollan algunos sistemas de gobierno, que hacen y deshacen reformas y no cambia nada; donde predominan los mismos defectos que siempre han permanecido y fracasado desde hace bastante tiempo; ello requiere una verídica gestión enfocada al bienestar del individuo y no para la conveniencia o abuso de poder de los empresarios y las cúpulas gubernamentales.

 

Consideramos también que existe una energía acumulada en el ciudadano que tiende hacia lo negativo, la inconformidad y el malestar; esto generado por la incertidumbre que ocasiona el propio régimen en turno, con decisiones que regularmente incluyen a unos y excluyen a otros. Por esta razón, algunos habitantes tienen la tendencia de que todo está mal y que es necesario modificar las iniciativas institucionales. Todo lo anterior, puede ser un signo de que el sistema debe modificar sus prácticas deshonestas y excluyentes; para ofrecer a cada persona una mejor calidad de vida a través del consenso general.


Transversalidad y pacificación del ciudadano

La transversalidad en el centro escolar es revertir las dificultades presentes en la colectividad, sector o ciudad, mediante la intervención educativa, que consiste en que todos los docentes se relacionen desde su materia o campo formativo llámese español, matemáticas, ciencias, informática, inglés, etc. con la educación en valores y hacen algo dentro de su clase que coadyuva a disminuir las dificultades presentes en el contexto comunitario; esto según los especialistas garantiza la pacificación del ciudadano que paulatinamente aportaría al bienestar individual, social y nacional.


Educar para el desarrollo humano debe ser una prioridad; hoy se reconoce que, lo cognitivo es importante; sin embargo, no lo es todo, necesitamos perfeccionar las cualidades bondadosas, compasivas y sin intenciones ocultas, que pongan al relieve la razón por encima del impulso; con la finalidad de tener un mundo más armonioso.


Las reuniones académicas escolares son el punto de encuentro más importante para tratar la transversalidad con centro en los valores; esto requiere un trabajo abierto y colaborativo; sin duda los resultados serían notables y en beneficio de la sociedad. El ambiente escolar inclusivo es uno de los factores más importantes que se debe cuidar, esto genera confianza, emoción y empatía en la relación estudiante, maestro y escuela en la búsqueda preciada de la educación con calidad. 


Proyectos transversales con enfoque en valores

Los problemas de personalidad y carácter que se presentan actualmente en niños y jóvenes han generado una alarma mundial; ya que estos enfrentan dificultades de tipo afectivas graves, trastornos de ansiedad, depresión, violencia, perturbaciones obsesivas compulsivas, suicidios, etc., que ahora en educación se conocen como Necesidades Educativas Especiales (NEE) y que cada individuo las posee en menor o mayor grado; por lo que es imprescindible atenderlas.


Lo que se puede hacer como maestro es apoyar a los estudiantes en gestionar las emociones negativas y, ofrecerles alternativas que den claridad sobre como debería ser una conducta asertiva ante una eventualidad cotidiana o en presencia de una crisis emocional de tipo cultural.


Hoy existe el consentimiento entre los estudiosos del mundo sobre la aplicación de proyectos transversales que buscan desarrollar la convivencia sana y armoniosa entre el alumno, la escuela y con alcance en la comunidad; con el fin de calmar el temperamento y promover la paz, para ello se proponen los siguientes tópicos: 


  • Desarrollo de habilidades sociales
  • Reducción de comportamientos antisociales
  • Disminución del abuso de drogas
  • Incremento de la autoimagen positiva
  • Aumento del éxito académico
  • Mejor salud mental
  • Aumento del altruismo en el comportamiento
  • Respeto por la orientación o identidad de género 

Los estudiosos de las habilidades socioemocionales nos dicen que controlar las emociones negativas, favorece a los estudiantes de contexto escolar difícil; para dar sentido a su estancia en la escuela y puede influir en el logro de las progresiones de aprendizaje y, en consecuencia, al acceso de una mejor calidad de vida en el mediano y largo plazo.  


Existen algunas estrategias que pueden compartirse entre todas las materias como involucrar a los alumnos en escénificar los valores mediante sus propias experiencias cotidianas de vida, proyectar videos con temas que impliquen el empleo de valores, ser un docente con habilidad para contar historias inspiradoras o personales de éxito, algunas universidades de prestigio nos señalan que se puede enseñar a los estudiantes a gestionar sus emociones mediante técnicas de relajación, meditación y respiración que llevan a oxigenar el cerebro y con ello a tranquilizar los pensamientos perturbadores, dirigiendo con ello, la atención y, por consiguiente, se tiene un mejor desempeño académico. Esto implica que el maestro se desenvuelva con valores que nacen del interior; para de este modo, los estudiantes se sientan reconocidos, empoderados y valorados por sus profesores.


Proyecto transversal enfoque en valores Ejemplo

La trasversalidad con enfoque en valores es resolver una problemática asociada con la conducta y actitud de los estudiantes ante una contingencia de la vida cotidiana que tiene impacto en la comunidad; a través de por lo menos tres materias o enfoques formativos escolares que se vinculan unas con otras; para ello, se establecen criterios sobre lo que cada disciplina aportará, a fin de dar solución al desafío.

▷ Proyecto transversal enfoque en valores Ejemplo 🥇


Conclusiones

Ahora con el uso de los dispositivos móviles conectados a internet los niños y jóvenes navegan en un océano de información que los llevan a divagar en cada momento; la atención se dispersa y se distraen. Es necesario entrenar a los estudiantes en fortalecer el interés por aprender y esto se consigue ofreciéndole opciones para gestionar las emociones; es decir, brindar el tiempo necesario para controlar los estímulos desbordados, con estrategias de recreo cerebral como lo es la técnica del objeto favorito en el cual los niños o jóvenes llevan una pieza que puede ser un juguete o algo que coleccionan y que para ellos representa emoción; después se le pide que concentre su atención en él y explique al grupo por qué es su objeto predilecto. Lo anterior sirve como una estrategia para dirigir la atención y lograr equilibrar la concentración.


La concentración es la capacidad de prestar atención o ignorar las distracciones; poner la atención en lo que quieres. La atención es la base del aprendizaje; por eso se debe enseñar la atención en los centros escolares.

Daniel Goleman 



La interdisciplinariedad con centro en los valores universales, requieren de la colaboración de todas las materias o áreas de conocimiento en busca de mejorar el perfil del ciudadano que se está formando; esto requiere quitar los paradigmas tradicionales de los maestros que solo se enfocan en los aspectos cognitivos y que abandonan el sentido de la formación para la vida en sociedad. Lo ideal sería que todos los docentes pudieran compartir temas, estrategias y técnicas para abordar los valores; pero si lo anterior no es posible, lo puedes hacer desde tu materia; está comprobado que en algo ayuda, en lugar de que nadie se comprometa. Esto define la Interdisciplinariedad como la capacidad de ponerse de acuerdo en un colegiado de maestros sobre cómo abordar un proyecto transversal; pero sin una relación estrecha o sin compartir experiencias a profundidad con otros colegas.


La transdisciplinariedad abarca todas las disciplinas, materias o áreas de manera transversal pero con un fin común, superior y profundo; es decir, se aborda la problemática a resolver con integración y colaboración estrecha entre las distintas materias, con la seriedad requerida de una intervención de proyecto integrador; con la finalidad de revertir las dificultades en conjunto e intercambiando ideas que lleven a mediar y tomar las mejores decisiones en beneficio de la academia o consejo técnico escolar; dónde el egoísmo queda fuera y predomina el sentido de pertenencia al grupo.


Los maestros confiesan que históricamente es muy difícil ponerse de acuerdo entre colegas; pero es indispensable hacer el esfuerzo por controlar el ego y poner a relieve la mejora del centro escolar. Es trascendental situar en el centro del aprendizaje al alumno; ya que la personalidad (respeto y conducta ética) se refleja en la vida comunitaria . Ahora sabemos que el carácter es importante tanto o más que el intelecto.


Los formadores deben ser personas empáticas, sensibles y de buenos sentimientos; para esto, se requiere educar el corazón no solo de los estudiantes, si no de los propios maestros. De otra forma, no se podría dar educación de valores; creo que esto ha sido una barrera que no permite que estos proyectos avancen y sean exitosos.  


Ahora que conoces más sobre la transversalidad enfoque en valores; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.


¡Un abrazo! 🚀

Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más