▷ MARKETING EDUCATIVO - Qué es y estrategia efectiva para ganar alumnos 🥇

▷ MARKETING EDUCATIVO - Qué es y estrategia efectiva para ganar alumnos 🥇

El marketing educativo es directamente proporcional al perfil de su personal, si la relación interna y externa del colectivo es positiva, comprensiva, humanista, proactiva y con tendencia a la ayuda; entonces la escuela no necesitará de ningún tipo de promoción artificial; ya que su reputación será tangible y se manifestará de forma natural en beneficio del plantel.


A lo largo de la historia educativa se ha ubicado a la escuela como el espacio físico ideal para adquirir conocimientos; sin embargo, esta apreciación es limitada porque además de desarrollar el intelecto se moldea la personalidad del individuo y gran parte de esa labor la realizan los profesores.


En la educación oficial y privada se ha lidiado en los últimos tiempos con la retención y búsqueda de alumnos; debido principalmente a la crisis económica, social y sanitaria que aqueja a todos los países; misma que ha ocasionado deserción escolar y, en consecuencia, pérdida de la matrícula en los centros educativos.


Para revertir los efectos del abandono escolar los institutos de educación han optado por una serie de estrategias que aparentan una actitud amorosa y dinámica con los estudiantes; no obstante, estas son emociones momentáneas y por conveniencia. Otro aspecto que se utiliza de manera habitual para ganar simpatía son la organización de festividades (conmemorar santos, conmemoración de fechas históricas, celebraciones institucionales, etc.) estas tácticas de retención escolar han quedado reducidas y ya no son suficientes en sociedades tan abiertas e informadas.


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan un papel notable pero no trascendental a la hora de elegir un centro escolar para los niños o jóvenes; la mayoría de ellos cuentan con Sitios Web, Páginas en Facebook, Comunicación instantánea en WhatsApp, Canales de YouTube, etc., a pesar de ello, las propuestas son estandarizadas y de un desempeño moral en ocasiones engañosa.   


La mercadotecnia en educación es un concepto novedoso y se relaciona con la publicidad de la escuela para atraer nuevos alumnos; a través de estrategias impulsadas desde distintas plataformas, aplicaciones y redes sociales de modo digital y recurriendo a folletos, visitas guiadas, videos, medios de comunicación y exposiciones de manera presencial; a fin de dar a conocer las virtudes y desempeño de la institución educativa. 


Hoy diversos especialistas coinciden en que no todo debe ser comercialización para ganar adeptos; También, se necesita de un componente sentimental, psicológico humanista y de cercanía con las personas; es decir, ser empático y sensible para distinguir la situación contextual en que se desenvuelven; con el firme propósito de transformar su realidad social. 

▷ MARKETING EDUCATIVO -  Personal que colabora para la escuela 🥇

Existen planteles educativos en los que el personal no se entiende bien por múltiples factores y, por tanto, no tienen comunicación o vínculo de grupo; en la actualidad las empresas comerciales en general, han optado por realizar reuniones antes de iniciar las labores rutinarias de trabajo, en estas concentraciones se comparten inquietudes, instrucciones, objetivos, problemáticas, diferencias y se motivan unos con otros; todo ello, con la intención de comenzar el día con la mejor actitud y motivación. Esto mismo se requiere practicar en los centros educativos periódicamente antes de incorporarse a las labores de enseñanza y atención del alumnado.


Un aspecto a valorar en juntas de Consejo Técnico Escolar correspondiente a la educación básica o Reuniones de Academias para la Educación Media Superior es el planteamiento y análisis de esta interrogante significativa:

¿Por qué un alumno decide ingresar a nuestra escuela o plantel?

Respuestas:

  • Tienen uno o varios familiares que estudian o se graduaron en la institución 
  • Tienen amigos o conocidos que estudian y hablan bien del centro educativo
  • Por la información almacenada en su página web y redes sociales


El marketing efectivo de la escuela es lo que se cuenta de ella, mientras el personal no se encuentra en el lugar, para influir en el juicio de valor. 


En contextos escolares difíciles y principalmente en la Educación Media Superior, se realizan métodos ilusorios con la finalidad de captar alumnos; estos consisten en regalar artículos o servicios (playeras, tazas, útiles escolares, pago de fichas e inscripciones, etc.,) además de ofrecimientos de infraestructura, equipo, material y recursos tecnológicos inexistentes en el plantel. Todo lo anterior, ocasionado por el abandono y desamparo de la intervención gubernamental en la educación.


La apatía gubernamental en América Latina en el rubro educativo lleva demasiado tiempo, el desinterés de las instituciones para la capacitación del profesorado y el reconocimiento a su labor fundamental en la formación de las nuevas generaciones ha sido relegada; aunado a la indiferencia del régimen para garantizar la equidad de los ciudadanos y el acceso a una mejor calidad de vida ha afectado sin lugar a dudas al progreso educativo.  


Cuando una institución educativa tiene un ambiente agradable para el aprendizaje; en otras palabras, los profesores ejercen la docencia pensando en la formación integral de sus estudiantes con miras a verlos mejorar y enriquecer su acervo cultural, con el objetivo de prosperar su condición inicial de vida; además, la comunicación entre el personal educativo es de respeto y de apoyo mutuo, el director ejerce un liderazgo inclusivo, es una persona experimentada en la docencia y coadyuva al progreso de estudiantes, educadores y personal auxiliar; es consciente del trato cordial con la comunidad en general, ofrece certidumbre, seguridad, compromiso y claridad de hacia dónde va y qué es lo que quiere para su institución a cargo; entonces ese plantel educativo no requerirá una campaña publicitaria, pues sola se recomendará con la opinión y prestigio de su población estudiantil, padres de familia y maestros.    


Los niños y jóvenes que perciben un clima escolar agradable, amistoso y con libertad; entran y salen contentos de la escuela.

▷ MARKETING EDUCATIVO - Niños y jóvenes FELICES 🥇

Los profesores en una institución educativa son lo más importante del marketing escolar; ya que la interacción diaria con los estudiantes y la manera en que realizan la mediación es un factor primordial a la hora de decidir ingresar o no a un plantel.


La relación interpersonal de la plantilla docente y administrativa es importante en una institución educativa; puesto que de ella dependerá la impresión que se llevan los estudiantes, padres de familia o personas que concurren al plantel por información, trámites administrativos y asuntos generales; por lo que esta se ve obligada a ser una comunicación lo más asertiva posible. 


A estas habilidades no se le han dado la importancia que requieren en la sociedad y, actualmente, en las empresas que ofrecen productos o servicios se han convertido en un componente elemental para su éxito, fracaso o continuidad en el mercado. La escuela no está exenta de practicar el trato igualitario y digno para el sector de la población con la cual interactúa. 


En el servicio educativo existe un elemento ausente aún, la buena atención al cliente; los negocios han incluido la amabilidad y apoyo de su personal al comprador en todo momento; con la finalidad de que estos se lleven una imagen positiva y confiable del servicio; de este modo, les permite fidelizar al consumidor y generar nuevos prospectos. Lo antes expuesto, es un pendiente en la educación y una de las áreas de oportunidad que puede hacer la diferencia.   


Indicadores de buena atención a los educandos que atraen a la colectividad hacia una escuela:

  • Progreso académico de los estudiantes
  • Mejora del comportamiento familiar y social
  • Comunicación asertiva y con soltura
  • Tendencia hacia el cuidado de la salud y libre de adicciones
  • Hábitos deportivos para el fortalecimiento del cuerpo
  • Lectura de libros
  • Búsqueda de información en internet que enriquece su acervo cultural
  • Predisposición a la colaboración con otras personas
  • Aplica medidas de seguridad e higiene
  • Ante conflictos de la vida real privilegia el diálogo y la razón
  • Se conduce con valores en contextos diversos
  • Es un sujeto activo, participativo y promueve el trabajo como forma de vida
  • Busca la justicia por encima de los intereses personales


Ahora que conoces más sobre el marketing educativo; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.


¡Saludos y éxito! ðŸš€

Publicar un comentario

0 Comentarios