▷ NATIVOS DIGITALES E INMIGRANTES DIGITALES CHOQUE EDUCATIVO 🥇

▷ NATIVOS DIGITALES E INMIGRANTES DIGITALES CHOQUE EDUCATIVO 🥇

La era digital que vivimos actualmente ha modificado por completo la forma de comunicarse, obtener información, entretenerse, comprar y vender productos. Inmediatez y sencillez son el común denominador a la hora de realizar estos procesos; sin embargo, existe otro factor de tipo social, relacionado con el cambio generacional; en el cual existe un choque educativo que afecta la valoración de las acciones que realizan niños, jóvenes y adultos.


Existe un lenguaje digital que es cotidiano para los adolescentes y en contraparte los adultos la consideran un idioma difícil de interpretar; dar un correo electrónico, entrar a una página web, usar un juego en línea, crear un usuario y contraseña, descargar archivos y programas, buscar información, manejar redes sociales, etc., lo anterior, señalan algunos especialistas tiene que ver con la época que a cada quien le toca vivir.


La educación no es ajena a esta revolución digital, anteriormente investigar conceptos era algo complicado de llevar a cabo; la principal fuente para hacerlo eran los libros en las bibliotecas y los profesores en el aula; hoy, indagar es un acto sencillo que requiere de un dispositivo móvil conectado a internet.


Los alumnos en el presente han convivido con el uso de dispositivos móviles desde su nacimiento; para ellos, la información fluye de manera vertiginosa y están familiarizados con los entornos informáticos. La enseñanza por su parte, permanece con base en libros de texto y programas de estudio que no se actualizan; por lo tanto, la intervención docente es hostil, cuesta trabajo conseguir la armonía de los estudiantes y la predisposición por aprender.


Un gran sector de educadores nació en periodos donde no existían dispositivos electrónicos y el ciberespacio; por este motivo, su mediación se inclina a las clases magistrales donde el profesor provee los recursos y es la principal fuente de información; por consiguiente, no ven con buenos ojos el empleo de dispositivos digitales en el entorno escolar. Además, la tendencia de los educadores en la práctica es efectuar actividades o proyectos demasiado elaborados y tardados; por ende, los educandos perciben la escuela como algo tedioso y monótono.


Un buen profesor es aquel que adapta su intervención docente a los gustos y preferencias de los estudiantes; empleando los medios digitales a su alcance y simplificando su participación a la mínima cantidad de instrucciones; con la finalidad de obtener un mejor rendimiento escolar y adecuado a la celeridad de las operaciones tecnológicas de hoy.



¿Quiénes son nativos digitales?

▷ NATIVOS DIGITALES Y DISPOSITIVOS MÓVILES 🥇

Los nativos digitales son todos los niños y jóvenes que nacieron en la era digital y se desarrollan en convivencia con dispositivos móviles conectados a internet de modo habitual.


Características de los nativos digitales:

  • Presentan dependencia por la rapidez y sencillez en los procesos
  • Pueden efectuar varias acciones a la vez y de forma simultánea
  • Tienen prioridad por los esquemas y formatos multimedia (videos, audios e imágenes)
  • Necesitan estar conectados a internet
  • Tendencia a los premios y recompensas ante retos
  • Aprecian los videojuegos como objeto de aprendizaje
  • Prefieren instrucciones reducidas
  • No tienen temor a cometer errores digitales


Las escuelas y los profesores deben enseñar a los estudiantes las potencialidades que ofrece el uso correcto de los dispositivos móviles vinculados a internet y la curación de contenidos; para beneficio personal, social y científico.




¿Quiénes son inmigrantes digitales?

▷ INMIGRANTES DIGITALES Y DISPOSITIVOS MÓVILES 🥇

Los inmigrantes digitales son todos los adultos que no nacieron en la era digital; aunque se han adaptado al uso de dispositivos móviles en base a la necesidad y referencias de otras personas cercanas que manejan la tecnología; frecuentemente presentan dudas que intentan resolver. 


Las personas no pueden ser consideradas inmigrantes digitales cuando delegan procesos digitales a otras personas; por circunstancias propias de la edad, desconocimiento o época.


Características de los inmigrantes digitales:

  • Prefieren realizar procesos paso a paso y seguros
  • Solo efectúan un proceso a la vez
  • Obtienen información en libros antes que el empleo de la tecnología
  • Su comunicación digital es formal y se preocupan por la ortografía
  • Priorizan imprimir documentos y entregarlos físicamente
  • Se inclinan por escribir un borrador en papel y luego transcribirlo en digital
  • Tienen falta de aprecio por la tecnología
  • Realizan explicaciones extensas y a detalle
  • Presentan ansiedad al cometer un error digital


Los maestros deben preparar clases breves, cuidando que estas sean fácilmente entendibles y con entornos vistosos y llamativos; a fin de evitar el aburrimiento y desinterés del alumnado.


A menudo se dice que los estudiantes no tienen interés por aprender; no obstante, puede ser una señal de que la forma en que se desenvuelve la intervención didáctica del profesor es obsoleta para los nuevos tiempos de la tecnología digital.


Los niños y adolescentes están inmersos en los juegos y redes sociales respectivamente; por ello, una buena opción es crear lecciones interactivas en las múltiples plataformas de aprendizaje lúdico como quizizzkahoot! y nearpod; asimismo emplear los medios sociales como Facebook a manera de aula virtual, suele ser interesante y atractivo. Las estrategias anteriores contribuyen a despertar la curiosidad y motivación por el aprendizaje en la escuela.


Algunos adultos y líderes mundiales considerados inmigrantes digitales tienen arraigado el concepto de que la tecnología es mala, debido a los efectos de atracción excesiva que ejerce en los infantes y, en su defecto, los libros impresos en papel son la mejor opción; por el contrario, los más jóvenes prefieren el internet, los juegos y los dispositivos inteligentes. Lo cierto es, que nada es bueno ni malo; la tecnología envolvió a las mayorías con su versatilidad y los libros son excelentes para otro sector de la población. El avance tecnológico es irreversible y los nativos digitales dominarán el mundo a una escala que todavía ni ellos se imaginan.   


Ahora nativos digitales e inmigrantes digitales se han vuelto dependientes digitales; dicho con otras palabras, se han convertido en individuos que necesitan de dispositivos móviles y conexión a internet permanente; para desenvolverse en tareas cotidianas de forma segura y mantener su estado físico y emocional en modo estable. 


Por todo lo anterior, es imprescindible reconsiderar los programas normativos y el curriculum educativo de todos los niveles; a fin de ajustarlos a los nuevos procedimientos que realizan habitualmente los estudiantes que nacieron en la era digital. Con este fin, se requiere de la voluntad de maestros, autoridades escolares, educativas y gubernamentales (inmigrantes digitales); con la firme intención de modificar los métodos tradicionales y aterrizar proyectos innovadores de formación en la enseñanza. De esta manera, se podrá alcanzar paulatinamente una educación eficiente y de calidad para todos.


Estas apreciaciones son motivos suficientes para renovar las nociones sobre la educación actual; debido a que todo evoluciona y la manera en que aprendieron los adultos; es muy diferente a las circunstancias en que se desarrollan ahora niños y jóvenes.


Ahora que conoces más sobre los nativos digitales e inmigrantes digitales; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente. 


¡Un abrazo! 🚀

Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más