▷ Educación Formal, No Formal e Informal: FORMACIÓN INTEGRAL del ESTUDIANTE 🥇

▷ Educación Formal, No Formal e Informal: FORMACIÓN INTEGRAL del ESTUDIANTE 🥇

La Educación Formal, No Formal e Informal es la mezcla formativa ideal, en la cual el individuo adquiere saberes de las personas que le rodean; a través de la relación comunitaria directa o indirecta, mismas que suceden en la convivencia escolar, familiar, social, laboral, cultural, religiosa, vía dispositivos electrónicos conectados a internet o cualquier forma de comunicación, que implique el vínculo con otros sujetos; permitiéndole modificar lo que ya sabe y apropiarse de competencias nuevas que le facilitan su desempeño cotidiano.


En toda interacción humana existe intercambio de información que puede influir en el entendimiento de un tema de forma positiva o negativa; durante este proceso, el esquema de pensamiento inicial se ve alterado; para dar cabida a la duda que es fundamental para la consolidación de saberes; y, en consecuencia, se puede aumentar o disminuir la incertidumbre.


Para aprender es esencial emocionarse; por lo tanto, la educación formal, no formal e informal debe integrar este componente a lo que enseña; ya que los niños, jóvenes y adultos acceden y buscan información que les apasiona sin necesidad de que alguien les exija hacerlo; esta condición, explica el por qué los dispositivos móviles conectados a internet han tenido tanto éxito.   


Diversos especialistas señalan que las personas reciben influencia educativa de sus padres, maestros e individuos con los que se interrelaciona en la colectividad. Sin embargo, ha sido complejo delimitar o establecer fronteras entre cada una.


Actualmente se reconoce que un estudiante no solo requiere del aspecto cognitivo para conseguir la realización personal; sino también, necesita saber gestionar sus estímulos, distinguir sus habilidades y capacidades; además de mantener una actitud ética y apegada a los valores; para de este modo, alcanzar una educación para la conciencia que le permita obtener una formación integral sólida y, con ello, desenvolverse de manera competente en la sociedad.


En medio de este debate sobre quien debe impartir educación formal, no formal e informal; existe una tendencia hacia el separatismo educativo; es decir, lo profesores y autoridades educativas tienen la creencia de que su responsabilidad es cumplir con el currículo de materias y no inmiscuirse en asuntos del desarrollo humano o de pacificar el ímpetu de los estudiantes que presentan comportamientos de riesgo por dar un ejemplo. 


Por otro lado, los padres de familia tienen arraigado que es el maestro quien se encargará de educar integralmente a sus hijos y que a ellos corresponde proveer de recursos económicos fundamentales para su desarrollo. 


La tecnología con la ayuda de los dispositivos móviles se ha convertido en el medio de educación no formal fundamental de los individuos; debido a que son útiles para aclarar interrogantes o asuntos que surgen de manera instantánea; también, se pueden encontrar programas de capacitación eficientes y estrictamente estructurados de modo gratuito que sirven de complemento a la educación formal.


¿Qué es la educación formal?

▷ ¿Qué es la educación formal? 🥇

La educación formal es la enseñanza que se lleva a cabo dentro de un centro escolar de todos los grados educativos y tiene como principal objetivo el perfeccionamiento de competencias de los estudiantes que garanticen su integración a la vida social con mayores oportunidades de realización; asimismo, al término de cada nivel educativo la institución escolarizada emite un certificado que da cuenta de la aprobación del curso en su totalidad.

 

Este tipo de formación contiene una estructura organizada en propósitos de estudio, gradación sucesiva, horarios, reglamentación, valoración sumativa, módulos, calendario de actividades, tiempo definido, carácter intrínseco, entre otros.


Las distintas instituciones de educación formal han sido de posiciones conservadoras; por lo que exigen generalmente la presencia física del estudiante; pese a que la tecnología pone a disposición las herramientas necesarias para la capacitación a distancia.

 

Finalmente, las instituciones educativas comienzan a incluir en su currículo la formación híbrida y la modalidad a distancia; en virtud de que favorecen a grandes sectores de la población e incluso han sido útiles para preservar la salud producto de la contingencia sanitaria que vivió el mundo a raíz de la presencia del SARS-CoV-2 y sus variantes.    


¿Qué es la educación no formal?

▷ ¿Qué es la educación no formal? 🥇

La educación no formal es la enseñanza abierta y complementaria que un individuo recibe fuera del ámbito escolar, esta puede ser estructurada, con propósitos definidos, igualmente incluir niveles de desempeño, practicar la evaluación sumativa e incluso puede ser vía online o presencial; aunque al término de la capacitación no se otorga un documento o certificado con validez oficial.


Múltiples personas expertas y con ánimo de apoyar; utilizan la tecnología y las redes sociales, para compartir sus conocimientos de manera desinteresada y sin fines de lucro; mediante videotutoriales, artículos, cursos online, reuniones virtuales, masterclass, capacitaciones masivas, videoconferencias, webinars, webcasts, etc., todas estas modalidades de intercambio pertenecen al aprendizaje no formal. Cabe aclarar que aun cuando exista formación y adiestramiento en este tipo de modalidad, no es posible emitir un documento con validez educativo absoluto al concluir.


La enseñanza no formal ha traído beneficios a las personas autodidactas, a los que habitan en zonas de alta marginación y a los individuos que en su momento no tuvieron la oportunidad de ingresar a la educación formal; de ahí que este tipo de modalidad de aprendizaje permite continuar formándose en las áreas que más les atraen o prefieren; completando con ello, su perfil individual.    

 

Hoy, se tiene la discusión acerca de profesionales que siguen su aprendizaje por cuenta propia y poseen cualidades académicas extraordinarias que lograron por conducto de la educación no formal y los expertos que la consiguieron a través de instituciones oficiales tradicionales; dicho de otra manera, en ocasiones los primeros cuentan con más competencias que los considerados expertos, que realizaron estudios de postgrado en instituciones con validez gubernamental. 


Por todo lo anterior, lo justo en cualquier institución sería que sus procesos de reconocimiento, recategorización o revalorización; se consideraran con criterios de igualdad, los conocimientos obtenidos en centros educativos ordinarios y que expiden documentos comprobatorios y los que se alcanzan por méritos propios.


¿Qué es la educación informal?

▷ ¿Qué es la educación informal? 🥇

La educación informal es la enseñanza que se adquiere en la convivencia con las personas que nos rodean; por consiguiente, nos transforman como individuos en el modo de ver el mundo, creencias, cultura, carácter, valores y procesos de aprendizaje no habituales.


la enseñanza informal se atribuye a la capacidad de persuasión que ejercen familiares, amistades, mentores, internet, redes sociales y medios de comunicación convencionales sobre un sujeto, que influye en su formación general. 


Un ejemplo de educación informal se da cuando un individuo enseña a otro algún oficio o habilidad (carpintería, sastrería, talabartería, tapicería, herrería, mecánica, albañilería, etc.) que más adelante puede convertirse en un modo de sostenimiento y es desarrollado sin necesidad de acudir a un centro educativo; este tipo de capacidades se obtiene de modo paralelo a la educación académica formal por añadidura. 


Conclusiones

  • La educación formal que se imparte en los centros escolares debe conjuntar los tres tipos de educación; ya que en todo proceso de comunicación existe intercambio de pensamientos que modifican las habilidades del pensamiento original.
  • No es posible delimitar la educación formal, no formal e informal; a un ámbito en específico, de nada serviría para la formación del perfil integral del ciudadano.
  • La educación informal es transversal a todas las esferas de la vida donde existe interacción humana.
  • Los dispositivos electrónicos conectados a internet se han convertido en instrumentos de estudio formal, no formal e informal.
  • No es posible continuar con procedimientos tradicionales que ponderan con más valor a los conocimientos adquiridos en una institución formal, por encima de saberes adquiridos por gestión y estructura propia de un individuo.
  • Desde nuestro punto de vista en casa, en la escuela y en la sociedad debe desarrollarse la educación informal.
  • En la escuela se aprende a saludar o respetar (educación informal), se adquieren conocimientos curriculares que otorgan certificados (educación formal) y se utiliza la tecnología para investigar o capacitarse en campos no aclarados por la educación escolarizada (educación no formal). 


Te invito a ver el VIDEO del artículo en el siguiente link:
👇 


Ahora que conoces más sobre la Educación Formal, No Formal e Informal: Formación Integral del Estudiante; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.


¡Saludos y éxito! 🚀

Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más