▷ INTELIGENCIAS MÚLTIPLES en EDUCACIÓN: Qué son, Cuáles son y Para qué sirven 🥇

▷ INTELIGENCIAS MÚLTIPLES en EDUCACIÓN: Qué son, Cuáles son y Para qué sirven 🥇

Acceso rápido a capítulos:

¿Qué son las inteligencias múltiples?
Educación y las inteligencias múltiples
¿Cuáles son las inteligencias múltiples?
¿Para qué sirven las inteligencias múltiples?




¿Qué son las inteligencias múltiples?

Las inteligencias múltiples son aptitudes que poseen los individuos para desempeñarse de forma eficiente en la realización de una tarea, acción, ocupación o aprendizaje. Cada persona dispone de una combinación de intelecto única que lo hace actuar de cierta manera ante un estímulo o función en la vida real; por lo que puede obtener resultados más fácilmente o en contraparte, presentar ciertas dificultades en su ejecución.


Existe la convicción generalizada de la presencia de una sola inteligencia para todas las personas y, por consiguiente, la creencia de que el adquirir nuevos saberes se da del mismo modo; sin embargo, hoy sabemos que esto no opera así; ya que un individuo manifiesta distintas capacidades en base a su herencia biológica, desarrollo social y convivencia familiar.


El ser humano vive una lucha constante por descubrir, consagrar y explotar su inteligencia.


El sujeto integra un conjunto de competencias individuales que engloban su ingenio; ahora conocemos que estos talentos se almacenan en distintas partes del cerebro; en consecuencia, cada persona domina un área específica o tiene habilidades que le permiten desarrollar ciertos trabajos sin complicaciones.


Educación y las inteligencias múltiples

El sistema educativo no colabora en averiguar las cualidades que destacan en niños, jóvenes o adultos; aún persiste la idea de revisar contenidos, mejorar los libros de texto, dotar de servicios básicos a las escuelas, crear programas inciertos, dar becas a los estudiantes, etc., no obstante, el avance de las investigaciones sobre el perfeccionamiento de la enseñanza no se detiene; por el contrario, ahora se empieza a consolidar que el aprendizaje de español y matemáticas no es garantía para subsistir y triunfar en la vida.


En la realidad colectiva tenemos varios ejemplos en deportistas, músicos, artesanos, agricultores, ganaderos, influencers, youtubers, animadores, jardineros, pescadores, mecánicos, cocineros, panaderos, escultores, escritores, etc., que han trascendido en las áreas que les apasionan de manera natural o debido a la influencia familiar, social o deseos de superación; mismos que les han permitido sostenerse y perseverar durante su trayecto existencial. 


Las naciones pobres o en vías de desarrollo han sido las menos favorecidas en el progreso educativo; dado que no ha sido posible instaurar la escuela tradicional completa; menos aún, diversificar la enseñanza que se imparte en la escuela a los estándares modernos e innovadores; por el contrario, persiste el descuido y se agudiza el abandono a la formación académica; lo anterior, a causa de inconvenientes relacionados con la escasez de medios económicos que prevalece en estos países.


Cada ser nace con un paquete de recursos intelectuales que a simple vista parecen similares; pero conforme este evoluciona, muestra entusiasmo por desarrollar ciertos ámbitos o procedimientos más que otros; por lo que esta condición debe ser distinguida por padres y profesores.


La escuela clásica ha ingresado y egresado a estudiantes de todos los niveles que no alcanzan a detectar su verdadera vocación y, por esta razón, se desenvuelven o estudian en espacios laborales y profesionales que no les agradan; por lo cual, experimentan incomodidad, apatía y estrés que ocasionan malos servicios y nefasta atención a la población general. 


Dentro de las mismas estructuras gubernamentales acomodan a especialistas en derecho como ingenieros y viceversa; también emplean a políticos como médicos o personas sin ninguna afinidad por los sectores que ocupan; esto trae repercusiones que se enlazan con el desconocimiento de procedimientos especiales; en razón de lo cual, necesitan de un staff a su disposición para resolver controversias; por lo que se encarecen las funciones institucionales. 


Futbolistas como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi llevaron una vida escolar corta; a pesar de ello, descubrieron su inteligencia y se concentraron por completo en el deporte profesional. Lo anterior, indica que el asistir a una institución educativa no determina el éxito o bienestar de un individuo. Esto es una evidencia de que la escuela debe modificar lo que ofrece y, lo que enseñe, tiene que ser indispensable, compacto, estar al alcance de todos y, al mismo tiempo, impulsar el crecimiento de cada niño o joven hasta el máximo de sus potencialidades.


¿Cuáles son las inteligencias múltiples?

▷ Características de las inteligencias múltiples 🥇

Las investigaciones recientes sobre las capacidades de entendimiento de los individuos reconocen un abanico de inteligencias presentes en las personas; de manera que el consenso para algunos todavía es incierto; sin embargo, analizaremos las características de las que más se han destacado desde un primer momento, entre las cuales tenemos:

Inteligencia Lingüística. 

La dominan individuos con habilidades para comunicar sentimientos, emociones e impresiones; por medio de palabras, los escritores presentan esta capacidad.  

Inteligencia Lógico - Matemática.

La tienen personas que se les da bien el razonamiento formal y exacto vinculado a números, códigos, cálculos, símbolos, figuras y nomenclaturas; los matemáticos, programadores y profesionales dedicados a las ciencias son eficientes en el desempeño de esta capacidad.

Inteligencia Musical

Es la competencia que tienen algunas personas para escuchar, recordar, distinguir y dirigir las formas musicales; esta capacidad la tienen compositores, cantantes, directores de orquesta, músicos, DG, entre otros.

Inteligencia Espacial 

Es la habilidad para conducir y situarse en áreas extensas o en zonas reducidas; esta competencia la presentan los capitanes de embarcaciones, astronautas, pilotos aviadores (espacio extenso); jugadores de billar, juegos de mesa y videojuegos (espacio reducido).

Inteligencia Corporal - Kinestésica

Es la capacidad que manifiestan algunos individuos para manejar su cuerpo o partes del cuerpo; a fin de dar solución a problemáticas reales o resolver cualquier desafío. Esta competencia la manejan de gran forma los jugadores de futbol, bailarines, patinadores, gimnastas, artesanos, cirujanos, entre otros.

Inteligencia Interpersonal

Es la competencia que tienen ciertos individuos para empatizar fácilmente con otras personas; es decir, ponerse en su lugar y seducir con sus ideales o motivaciones. Esta habilidad la deben tener los profesores, políticos, vendedores, médicos, servidores públicos, líderes religiosos y cualquier otra persona que se relacione con los demás. 

Inteligencia Intrapersonal 

Es la habilidad de algunos sujetos para conocerse a sí mismos, reflexionar sobre las propias actuaciones, tener metas o aspiraciones, reconocer áreas de oportunidad individuales y lo que les puede hace daño, controlar las emociones perturbadoras para mantener un comportamiento equilibrado. Esta habilidad la deben tener todos; aunque la practican más personas que meditan, que pueden pasar tiempo solas, practican yoga o alguna actividad donde realicen introspección.  

Inteligencia Naturalista

Es la capacidad que presentan algunas personas para diferenciar entre las plantas, animales, nubes, rocas, paisajes, montañas, tierra, abono, frutas, verduras y la capacidad de discernir entre la calidad de un conjunto de productos. Esta competencia la desarrollan biólogos, ambientalistas, buzos, campesinos, agrónomos, entre otros. 

  

Las personas pueden tener mezclas de inteligencias que complementan su perfil intelectual; no obstante, nadie las contiene en la misma medida; por lo que el intelecto de un individuo es exclusivo e irrepetible.


¿Para qué sirven las inteligencias múltiples?

▷ Para qué sirven las inteligencias múltiples 🥇

Las inteligencias múltiples sirven para variar y amplificar la enseñanza; de este modo, se consigue aumentar la cobertura, alcance, atención, participación y seguimiento de los estudiantes durante la intervención docente.


Esta visión pedagógica permite hacer más eficiente la formación de competencias; por lo que a continuación se enlistan y describen las bondades de incorporar estos conceptos a la didáctica:

  • Cobertura. La mediación docente se extiende a todo el grupo de estudiantes sin excepción.
  • Alcance. La enseñanza llega a más estudiantes y se consolidan en un sector mayoritario a la instrucción habitual.
  • Atención. Los tiempos atencionales de los alumnos se amplían; por lo cual, permanecen concentrados y con mayor disposición para aprender.
  • Participación. La comunicación y colaboración aumenta durante el desarrollo de actividades o desafíos lúdicos.
  • Seguimiento. La obtención de datos y estadísticas de desempeño son completas, claras e individualizadas.
  • Evidencias. Las plataformas online y redes sociales funcionan como portafolio electrónico de actividades tanto del profesor como de los alumnos; ya que ofrecen reportes o almacenamiento disponible en todo momento para el análisis de los ejercicios.

 

Por esta razón, los maestros tienen que ser personas versátiles para preparar de varias formas y con los recursos disponibles a su alcance los contenidos que pretende abordar; con la intención de adecuar las clases a las múltiples afinidades de aprendizaje presentes en los educandos; habrá alumnos en un grupo con inteligencia corporal - kinestésica que tengan que bailar o moverse antes de realizar una tarea; o quizá, estudiantes con facultades musicales que necesiten una melodía para poder concentrarse en las actividades; todas estas circunstancias y más tienen que ser analizadas y consideradas en la práctica educativa moderna.


Tarde o temprano estas apreciaciones sobre las inteligencias múltiples en la educación tendrán que integrarse de lleno a la enseñanza; de no hacerlo, se irán perdiendo alumnos paulatinamente con gustos o tendencias diferentes a lo que hoy ofrece la escuela.


Las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) son recursos que tienen la capacidad de pluralizar lo que se enseña; es decir, cuentan con una serie de herramientas e instrumentos que posibilitan aumentar el éxito educativo en cualquier asignatura escolar y abarcan todas las inteligencias y estilos de aprendizaje presentes en los educandos; para su uso, se requiere de capacitación constante a los profesores y, a la par, el reconocimiento a su labor fundamental; con el propósito de que estos se comprometan y apoyen a la mejora continua de la educación.


Te invito a ver el VIDEO del artículo en el siguiente LINK:
👇

🔴 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES en la EDUCACIÓN 💥​


Ahora que conoces más sobre las Inteligencias Múltiples en Educación; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.


¡Saludos y éxito! 🚀​

Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más