▷ PORTAFOLIO de Evidencias Todo lo que necesitas saber 🥇

▷ PORTAFOLIO de Evidencias Todo lo que necesitas saber 🥇

Acceso rápido a capítulos






Contexto educativo del portafolio de evidencias

La típica tarea del docente conservador de transferir conceptos sigue vigente aún en la educación y ha costado comprender que el rol del profesor se modificó desde que se facilitó el acceso masivo a la información por medio de internet y a través del uso de dispositivos móviles. En la actualidad tenemos demasiada información al alcance que cuesta trabajo distinguir lo que nos es útil. De allí la relevancia de la función del maestro como proveedor de recursos para el aprendizaje de los alumnos. Luego entonces, el educador interviene como mediador entre el alumno y su aprendizaje con la finalidad de ofrecerle ayudas que le permitan aprender por sí solo y a lo largo de su vida de manera independiente.


Derivado de lo anterior, el desempeño docente vigente es más complicado, ya que aparte de dominar las materias o áreas de conocimientos que se imparten, se vuelve prioritario conocer de qué manera los estudiantes aprenden mejor (personalización de la enseñanza) y manejar los medios de enseñanza modernos que se adapten al contexto escolar en que se presta el servicio educativo.


Dentro de la educación se dice que el trabajo en equipo y la colaboración son fundamentales para la calidad de la enseñanza; pero la realidad es que se mantienen las posturas egoístas e individualistas en la mayoría de los actores educativos. Está claro que, para que exista una educación que trascienda se necesita de diálogo respetuoso y cooperación entre maestros en espacios de consejo técnico escolar o academias que lleven a la innovación y mejora de los procesos educativos.


El propósito esencial del portafolio docente es lograr la metacognición con base en resultados que ocurren durante una experiencia de enseñanza y que se compilan en un período que puede abarcar un ciclo escolar o semestre; de esta manera, el maestro se vuelve especialista en generar situaciones didácticas de aprendizaje contextualizadas que dan muestra de sus actuaciones y rendimiento en la enseñanza, con la finalidad de perfeccionar su desempeño docente con la ayuda de evidencias que puede comparar; para obtener información que le permita alcanzar su profesionalización.


¿Qué es el portafolio docente?

▷ PORTAFOLIO de Evidencias Todo lo que necesitas saber 🥇

La mayoría de los profesionales en diversos ámbitos de la vida real, utilizan los portafolios para exponer sus mejores producciones y tener un historial de sus actuaciones que permitan una mejor intervención en la labor que realizan. De tal manera que, la educación incluye este instrumento, a fin de mejorar la mediación docente e innovar la enseñanza, para con ello coadyuvar a la calidad educativa.


El portafolio docente es un instrumento de autoobservación y autorregulación de la intervención docente; esto se desarrolla mediante la puesta en marcha del plan de trabajo que da como resultado una colección de evidencias sistematizadas de las acciones emprendidas por el profesor, para el logro de los aprendizajes esperados de los programas de estudio. Dando lugar a la concientización y distinción de las áreas de oportunidad de su propia práctica educativa; para ello considera las evidencias recolectadas y las contrasta con otras similares o a su alcance, con el fin de pulir paulatinamente su trabajo.


El portafolio de evidencias docente tiene un impacto positivo cuando se realiza con tranquilidad y en completa libertad por los educadores; para que sean ellos mismos los que seleccionen las evidencias que consideren adecuadas, que den muestra de su filosofía de trabajo y su profesionalismo.


La formación académica, humanista y vocacional del formador ha sido una exigencia a lo largo de la historia educativa; sin embargo, los ministerios de educación tardan en definir los parámetros e indicadores idóneos de lo que es una buena práctica docente; además si le agregamos el exceso de burocratismo que existe en las autoridades educativas que en nada ayuda a la tan ansiada educación con calidad.



Es importante resaltar que, así como al profesor se le pide la recopilación de evidencias de su trabajo, que adecue su mediación al contexto del lugar en que se desempeña, que conozca a sus estudiantes y los comprenda, que evalúe el impacto progresivo de su enseñanza, que colabore con sus demás compañeros, que innove sus actuaciones en el aula, etc., la evaluación docente deberá partir por el reconocimiento del profesor a través de recolectar evidencias de su desempeño en la enseñanza con la participación del propio formador, su autoridad escolar y educativa para integrar un portafolio del educador con fines de promoción, valoración, capacitación y reconocimiento; es una realidad que no se conoce a los maestros y actualmente se evalúan más los conocimientos y no su progreso formativo o vocacional. 


Características del portafolio docente

Una de las características del portafolio docente es la muestra convincente del desempeño en la enseñanza del maestro, esta se valora con la elección de productos que exponen la eficiencia y experiencia; asociadas al ejercicio de su trabajo docente. Por lo tanto, no es solamente la integración de documentos y grados de estudio que se acumulan; para definir lo que en realidad es ser un buen educador. 

Diversos especialistas argumentan que los postgrados dicen algo de la preparación de un profesor, más no quiere decir que por eso sepa enseñar; para eso se requiere un ingrediente vocacional y de experto que los estudios no abarcan; en contraste un maestro que no tiene estudios adicionales puede disponer de una gama de experiencias que lo hacen un especialista en la docencia y lo ayudan a entender mejor lo que ocurre con los estudiantes; por lo que su intervención puede ser igual o mejor que el primero.


El portafolio del educador tiene la particularidad de integrar un conjunto de competencias que posee el profesor a lo largo de una trayectoria educativa, estudio continuo y aptitud de servicio; estas se complementan con las mejores evidencias del maestro que dan muestra de su trabajo con los estudiantes y sus logros académicos, basados en los programas normativos de estudio; mismos que lo definen como un profesional capaz de realizar adecuadamente la función educativa.



Cada ciclo escolar o semestre los maestros se deben transformar y renovar; el portafolio de evidencias docente es el instrumento más eficiente, para analizar lo que se hizo bien y confrontar lo que se necesita mejorar de la intervención educativa; con la finalidad de pulir la práctica didáctica paulatinamente.


Es importante resaltar que, no todas las actividades que se realizan a diario deben integrarse al portafolio de evidencias; porque no todos los ejercicios dan muestra del logro de los aprendizajes esperados y sería una labor demasiado demandante para el profesor; además que no se ofrecería una retroalimentación adecuada a los estudiantes. 


Estas actividades periódicas son trabajos progresivos que el maestro propone de manera habitual para el logro de los aprendizajes desempeñados; lo anterior con la finalidad de que el alumno se sienta competente en la resolución de una situación didáctica auténtica (actividad, proyecto, tarea o desafío) que se le ofrece como actividad cúspide y que se integra al portafolio; a fin de considerarla como evaluación sumativa.


 ¿Para qué se usa el portafolio docente?

El portafolio docente se usa para distinguir en qué nivel de desempeño realiza el profesor su labor educativa; con esta finalidad se analizan las actividades efectuadas por el educador dentro de un contexto escolar específico; de esta manera, puede cotejar los aprendizajes alcanzados con los que esperaba obtener; por lo cual se convierte en un instrumento de mejora de la práctica educativa.


En la siguiente imagen interactiva ampliamos los conceptos sobre los usos que pueden darse al portafolio docente; para ello puedes pasar el puntero del mouse por encima de los íconos interactivos. ðŸ‘‡








¿Cómo se organiza el portafolio docente?


La organización del portafolio docente depende del propósito específico para lo cual se elabora; puede ser con fines de autoevaluación de la propia práctica docente, también para obtener promociones, estímulos o programas de capacitación.

En este caso abordaremos la configuración de un portafolio de autorregulación de la intervención docente. 


El docente mediante el portafolio de evidencias examina la forma en que retroalimenta a sus alumnos; contrastándola con las evidencias entregadas en otros ciclos escolares o semestres; a fin de ofrecer una ruta de mejora de los aprendizajes de los estudiantes; esto lo obtiene, permitiendo a los educandos modifiquen sus producciones las veces que sean necesarias; hasta que considere que han conseguido los aprendizajes esperados de los programas de estudio. 

Estructura del portafolio docente 


Portafolio de evidencias docente


Portada:

Nombre del maestro:
Centro educativo o plantel:
Institución:
Fecha de inicio:


Orden y contenido


  1. Compromisos y tareas de formación
  2. Ideología de la enseñanza
  3. Método de enseñanza
  4. Recursos didácticos de enseñanza
  5. Actualización docente
    • Cursos, conferencias, MOOCS y talleres
    • Análisis de planes y programas
    • Innovación de la práctica docente
  6. Evaluación
  7. Evidencias de enseñanza y aprendizaje
  8. Objetivos de mejora a corto, mediano y largo plazo
  9. Anexos


1. Compromisos y tareas de formación.

El profesor integra los datos generales relacionados a su persona y a su trabajo docente. 

En esta sección puede incluir:

  • Nombre de la materia o asignatura
  • Periodo 
  • Grado y grupo
  • Área
  • Curso
  • Nivel
  • No. de estudiantes
  • Aprendizaje esperado
  • Cargo (entre otros...)


2. Ideología de la enseñanza.

El profesor introduce sus reflexiones o razonamientos sobre su esencia educativa y lo que conmueve su práctica como facilitador del aprendizaje de los estudiantes.

En esta sección puede incluir:

  • ¿Qué busca que desarrollen sus estudiantes con su mediación?
  • ¿Para qué es necesario el aprendizaje en los estudiantes?
  • ¿Por qué es profesor?
  • Reflexión y visión docente (entre otros...)


3. Método de enseñanza.

Describe de forma integral y precisa su intervención docente y las actividades que desarrolla en los procesos de enseñanza - aprendizaje.

En esta sección puede incluir:

  • ¿Qué es lo que hace?
  • ¿De qué manera lo hace?
  • ¿Considera el contexto escolar?
  • ¿Atiende la Necesidades Educativas Especiales?
  • ¿Qué estrategias utiliza?
  • ¿Analiza los objetivos?
  • ¿Cómo evalúa? (entre otros...)


4. Recursos didácticos de enseñanza.

Describe los materiales que se emplean en el curso para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.

En esta sección puede incluir:

  • Bibliografía
  • Videos
  • Audios
  • Páginas web
  • Cuestionarios
  • Equipo (entre otros...)


5. Actualización docente.

Son todos los esfuerzos que el profesor efectúa para fortalecer lo que sabe o mejorar sus áreas de oportunidad; con la finalidad de afinar su intervención docente.

En esta sección puede incluir:

  • Cursos, conferencias, MOOCS, certificaciones, talleres, etc.
  • Reflexiones o adecuaciones de los planes y programas que desarrolla
  • ¿De qué manera innova su mediación docente?


6. Evaluación.

Contiene el seguimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje mediante instrumentos de evaluación que se aplican y que forma parte de los resultados teniendo efecto en la evaluación sumativa y de los saberes alcanzados.

En esta sección puede incluir:

  • Descripción clara de la evaluación que desarrolla y sus tipos
  • Instrumentos de evaluación
  • Retroalimentación y rutas de mejora de los aprendizajes

7. Evidencias de enseñanza y aprendizaje.

Comprenden los productos que dan muestra de los aprendizajes esperados alcanzados por los estudiantes.

En esta sección puede incluir:

  • Informes
  • Ensayos
  • videos
  • Podcast
  • Cuestionarios
  • Proyectos
  • Prototipos (entre otros...)

8. Objetivos de mejora a corto y largo plazo.

Reflexión crítica sobre su propia práctica docente; para mejorar la calidad de su enseñanza y garantizar su profesionalización educativa. Parte de propósitos a perfeccionar de manera inmediata y otros que pueden llevar más tiempo.

En esta sección puede incluir:

  • ¿Qué puedo mejorar?
  • Necesidades de capacitación
  • Estrategias a perfeccionar
  • Instrumentos de evaluación a pulir
  • Áreas de oportunidad de la mediación
  • Colaboración entre colegas 
  • Transversalidad, interdisciplinariedad, etc. (entre otros...)

9. Anexos.

Debemos adjuntar componentes complementarios para la intervención docente y para que los estudiantes puedan ampliar sus aprendizajes.

En esta sección puede incluir:

  • Antologías
  • Bibliografía adicional
  • Artículos
  • Páginas web
  • Videos
  • Estadísticas
  • Podcast (entre otros...)


Los puntos anteriores te presentan una radiografía de la intervención educativa; para mejorar tu intervención docente; esto no exenta de que cada profesor pueda quitar o añadir nuevos elementos, lo importante es reflexionar sobre lo que se hizo bien o necesita mejorar durante un periodo de enseñanza; con la finalidad de superar los desaciertos.


Portafolio de evidencias docente EJEMPLO 



Portafolio de evidencias del alumno

El portafolio de evidencias del alumno es una recopilación de los mejores trabajos que realiza el estudiante de acuerdo a los aprendizajes esperados conseguidos; a los que les adiciona una reflexión o comentarios adicionales del propio educando y del profesor que trae beneficios en el desempeño de ambos. También sirve como instrumento de motivación, metacognición, oportunidades y seguimiento de los aprendizajes.


El ejercicio primordial del portafolio del alumno es demostrar en qué nivel el estudiante ha alcanzado los aprendizajes esperados del programa de estudios. Es importante recalcar que no todas las actividades que realiza el alumno deben ser documentadas en el portafolio; este producto debe ser seleccionado y representativo del aprendizaje propuesto.



Cada evidencia de aprendizaje contiene una reflexión del alumno sobre su desempeño, esta generalmente se realiza al concluir un periodo de aprendizaje que puede ser semanal, mensual, bimestral, semestral o al concluir un ciclo escolar; la idea es que el estudiante reflexiones sobre su desenvolvimiento; es decir, que reconozca sus fortalezas y áreas de oportunidad en el desempeño de sus actividades con la ayuda del educador.


Esta puede contener:

  1. índice de contenidos a abordar
  2. Reflexión inicial del portafolio por parte del alumno.
  3. Contenidos principales que forman del programa de estudios
  4. Reflexiones del alumno cada aprendizaje esperado alcanzado
  5. Apartado final de los contenidos, objetivos, competencias y criterios de evaluación


El portafolio del alumno comprende el historial de las evidencias mejoradas de manera progresiva durante un ciclo de aprendizaje; por lo que da muestra del logro de los aprendizajes alcanzados del programa normativo. 



Portafolio digital o electrónico

El portafolio digital o electrónico es una colección de los mejores trabajos que realiza el estudiante o profesor de acuerdo a los aprendizajes esperados logrados durante un trayecto formativo que se almacena en internet; a través de la nube, plataformas educativas, programas online, redes sociales o algún otro medio en la red; que le permite tener acceso en cualquier momento y lugar; además el ciberespacio brinda la oportunidad de comparar las producciones de manera progresiva y a lo largo del tiempo; además da muestra de la evolución o retroceso que se ha obtenido durante el proceso formativo. 


El portafolio digital comprende la misma información que el portafolio de evidencias clásico, documental, físico y que se describe en este artículo; solo que en este las evidencias y documentos son en formato digital o electrónico con mediación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aplicaciones en la nube, redes sociales, blogs, etc...

 

Estos pueden incluir:

  • Podcast
  • Imágenes
  • Videos
  • Ensayos
  • Páginas web
  • Enlaces, URL.
  • bases de datos (entre otros...)

Puedes estructurar un portafolio digital utilizando la red social de Facebook como Aula Virtual te dejo el curso en el siguiente link:

👇



Todas las actividades que realices con tus alumnos usando Facebook quedarán resguardadas en un grupo privado dentro de este medio social, lo que te permitirá la metacognición sobre tus actuaciones.

Ahora que conoces más sobre el portafolio de evidencias; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.


¡Saludos y éxito! ðŸš€


Publicar un comentario

0 Comentarios