▷ ACTIVIDAD AUTÉNTICA Ejemplo FÁCIL y CARACTERÍSTICAS 🥇

▷ ACTIVIDAD AUTÉNTICA Ejemplo FÁCIL y CARACTERÍSTICAS 🥇

Acceso rápido a capítulos:

Aspectos generales de una actividad auténtica
Características de una actividad auténtica
Actividad auténtica ejemplo
Conclusiones




Aspectos generales de una actividad auténtica

Una actividad auténtica debe contener diversos elementos relacionados con el contexto real de donde se proyecta; en el cual los estudiantes tendrán que resolver una problemática movilizando sus aptitudes adquiridas y, al mismo tiempo, valorar su progreso con respecto a los aprendizajes esperados, contando en todo momento con el monitoreo del profesor; a fin de verificar el nivel de logro de competencias, mediante el uso de rúbricas de evaluación; para de este modo, ofrecer retroalimentación personalizada.


Es común que los ministerios de educación cuenten con especialistas o consejos que formulan los programas de estudio y presentan las directrices que guían la formación; a pesar de ello, el profesor es indispensable para que dichas normas se lleven a cabo.


Esta es una de las razones por la que los educadores no desaparecerán; ya que la convivencia diaria, el conocimiento del medio y la sensibilidad ante la carestía que persiste en algunas regiones; hace imprescindible la labor docente.


Cada grupo es único e irrepetible, como los individuos; por esta razón, la planeación didáctica es crucial, para adecuar la enseñanza a las necesidades particulares de los colectivos de alumnos.


Los libros de texto son alternativas creadas, para conducir la mediación docente y se han convertido en un recurso esencial en la enseñanza; no obstante, lo más eficaz es que sea el maestro quien elabore sus propios desafíos y los adapte al contexto escolar de donde presta sus servicios; por esta razón, es clave que el educador englobe un catálogo de ideas, recursos y este informado de los acontecimientos que suceden a diario; con la intención de proponer tareas auténticas que involucren estos hechos; para generar curiosidad e interés por abordarlos.


Proyectar actividades auténticas en las clases, fomenta la creatividad del maestro y el alumno; por lo que trae beneficios para el proceso de enseñanza - aprendizaje.


Características de una actividad auténtica

  • Tiene un objetivo claro y preciso, se materializa en producciones tangibles que pueden ser comparados con respecto a prototipos ideales.
  • Se orientan a las personas con las que se tiene relación en la vida diaria; debido a lo cual, estos tienen la capacidad de distinguir la evolución individual o colectiva de las personas.
  • Fomenta la duda y reflexión sobre las múltiples soluciones que puede tener un desafío propuesto; ya que en la realidad no existe solo un camino para resolver un conflicto.
  • Establece fronteras sobre las posibles acciones a realizar; para de esta manera, delimitar el alcance de los procedimientos.
  • Anticipa el conjunto de saberes que el estudiante activará, para dar solución a una problemática cotidiana.
  • Valora formativamente el logro de los aprendizajes esperados y reconoce las áreas de oportunidad a fin de perfeccionarlos e impulsa los aciertos para enriquecerlos; todo, a través de la retroalimentación.   


Actividad auténtica ejemplo

▷ Actividad auténtica ejemplo 🥇

Materia: Informática I

Bloque III

Bloque de aprendizaje: Herramientas básicas de software de aplicación

Propósito del bloque: Aplica las herramientas y características particulares de la hoja de cálculo, en la elaboración de archivos que aborden situaciones del contexto local, nacional o internacional con un propósito específico.

Interdisciplinariedad: Taller de Lectura y Redacción I - Ética I

Ejes transversales: 

  • Eje transversal social. - Tema relacionado con la educación financiera
  • Eje transversal de habilidades lectoras. - temas relacionados con la lectura y comprensión lectora. 

Conocimientos: Software de aplicación - Hoja de cálculo (Fórmulas básicas)

Habilidades: Distingue las ventajas de usar software de aplicación como herramienta para hacer eficiente el desempeño escolar 

Actitudes: Privilegia al diálogo para la construcción de nuevos conocimientos

Aprendizaje esperado: Desarrolla estrategias que mejoran su desempeño en la elaboración de documentos de cualquier índole que le apoyen en su vida cotidiana

Actividad didáctica auténtica:

José es un joven de preparatoria que vive en una zona rural, por su condición social la mayor fuente de ingresos de su familia se da a través de los programas de bienestar; debido al desequilibrio económico que se padece han sufrido falta de dinero principalmente en el último periodo antes de recibir el próximo apoyo. 

Con la finalidad de revertir esta condición de insuficiencia José ha preparado un presupuesto familiar en una hoja de Excel:

▷ Actividad auténtica ejemplo PRESUPUESTO_jorgeinnova 🥇

  •  Tomando en consideración las acciones de José para revertir la escasez de recursos económicos. Realiza tu presupuesto familiar en el programa Microsoft Excel; para ello, puedes tomar como referencia el formato presentado.

  • Un estudio realizado por el CONEVAL indica que las familias conservan la misma rutina de gastos en el año. Derivado de lo anterior, completa tu presupuesto familiar con el saldo neto para esta fase.

  • Tomando en cuenta los miembros de tu familia; integra a tu presupuesto, el gasto anual por integrante, observando que todos gastan la misma cantidad durante ese ciclo. 


Todavía no se alcanza a entender que la educación tiene un impacto directo con el cambio comunitario, social, ambiental, económico, ético, cultural, sanitario, etc.


Conclusiones

Formular actividades auténticas bien elaboradas coadyuva a la tan anhelada conducta crítica que debería establecer la enseñanza; aunque le corresponde al régimen la capacitación a los profesores y destinar el presupuesto suficiente para que esta se materialice.


El maestro tiene la responsabilidad de contar con una lista de fuentes bibliográficas y online, para desarrollar sus actividades, dentro de estos los libros oficiales; pero al final, debe idear sus propios retos a fin de que sean auténticos; a esto se le llama intervención docente.


Lo cierto es que los profesores no pueden realizar este trabajo con los salarios y prestaciones que hoy devengan y, no hablamos de vocación de servicio, de si son o no refinados, si tienen sentido social y comunitario o si no están lo suficientemente preparados; exhortamos a que los maestros, así como los médicos tengan sueldos dignos y justos; por encima de los llamados profesionistas no esenciales, como los burócratas educativos y de la salud.


Además, tradicionalmente el sistema educativo favorece a los maestros que se encuentran en los mejores lugares o cabeceras municipales por cuestiones de antigüedad u otros criterios y menosprecia a los que laboran en contextos difíciles; sin valorar que estos últimos son lo que más se sacrifican y arriesgan en su traslado a las comunidades, dejando familia y preocupaciones de toda índole.  


La educación es auténtica cuando el profesor realiza una intervención docente apegada a la realidad comunitaria en la cual se desempeña; sin embargo, esta labor necesita condiciones laborales más decorosas que motiven a los maestros a dar su mejor esfuerzo en beneficio de los niños y jóvenes del país.

  


Te invito a ver el VIDEO del artículo en el siguiente link:

👇


Ahora que conoces más sobre una actividad auténtica y sus características; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.


¡Saludos y éxito! 🚀​

Publicar un comentario

0 Comentarios