▷ La ARQUITECTURA del CENTRO ESCOLAR influye en el APRENDIZAJE 🥇

▷ La ARQUITECTURA del CENTRO ESCOLAR influye en el APRENDIZAJE 🥇


Acceso rápido a capítulos:

Situación de la gobernanza escolar
¿Cómo funcionan los comités de padres?
¿Cómo es la infraestructura escolar?




Situación de la gobernanza escolar

La historia reciente de la población latinoamericana ha sido de carestía, producto de las malas administraciones gubernamentales y su falta de sensibilidad social; esta visión corta ha sometido a los grandes sectores de la población a condiciones de insuficiencia y desamparo.


Por su parte, la educación no ha sido ajena a estas circunstancias de exclusión y vulnerabilidad general; centros educativos con infraestructura precaria, ausencia de servicios básicos, mobiliario inadecuado, carencia de equipamiento, privación de acceso a internet, descuido de la capacitación a profesores y personal administrativo por mencionar algunas; han sido un obstáculo para la enseñanza eficiente.


Aunado a estas problemáticas se adiciona la intervención del régimen político que promueve instaurar escuelas en terrenos irregulares circundantes a los causes de ríos o arroyos, cercanos con afluentes de aguas negras, desechos de fábricas, cerca de gasolineras y centros de vicio; por estas y otras razones parece que la educación de las nuevas generaciones no importara.


Desde otra perspectiva, los padres de familia independientemente de que si habitan en zonas de alta marginación o áreas conurbadas; subsisten en condiciones de vida restringidas, a causa del desequilibrio económico permanente en las regiones y las dificultades para tener un empleo bien remunerado; mientras la clase política y las élites empresariales viven en entornos de opulencia.  


Adicionalmente, las autoridades encargadas de vigilar el apropiado destino de los recursos para el fortalecimiento de los planteles educativos; se conforman con informes engañosos, sin credibilidad y que en la mayoría de las ocasiones no son revisados, ni constatados; debido al confort que esto implica y al arbitrio de los burócratas educativos convenencieros.


Los recursos que el gobierno asigna para el mejoramiento de las escuelas son escasos y son ejercidos sin proyectos escolares establecidos y la llevan a cabo entre comisiones de padres de familia y personal educativo; esto no es desacertado, pero puede ser perfeccionado con el apoyo de especialistas. 


Ante este contexto de penuria le agregamos las ideas erradas de los funcionarios gubernamentales a nivel global que no tienen interés en ayudar a que estas particularidades se regeneren por el bien de la convivencia social.


¿Cómo funcionan los comités de padres?

Cómo funcionan los comités de padres

Tradicionalmente en los centros escolares se forman comités de padres con la intención de recaudar fondos para revertir la deficiente infraestructura educativa o realizar acciones de gestión; sin embargo, es un secreto a voces que estos grupos destinan los recursos a otros fines de tipo personal o gremial en confabulación con las autoridades escolares; debido a las múltiples necesidades económicas que persisten en la población.


Para restablecer este tejido escolar se ha optado por destinar apoyos financieros a escuelas, administrados por estos comités de educación habituales; aunque ahora liderados por mujeres con la firme creencia de que este género es más honrado; aun cuando esta aseveración tenga algo de certeza, en la realidad colectiva es el hombre quien sigue teniendo el predominio en las decisiones trascendentales como el manejo de recursos monetarios.


En las comunidades o ciudades las autoridades municipales ejercen el poder sobre su jurisdicción e influencian mediante representantes a los pobladores; a fin de nombrar a estos allegados como enlaces de los ayuntamientos en determinadas fracciones de habitantes y dentro de estos encargos se asignan los presidentes de educación de los distintos niveles educativos existentes en la demarcación; funcionando de este modo como una cartera delegacional al servicio de la autoridad y que, por ende, no tienen ningún compromiso con la mejora escolar y, en consecuencia, empeoran el estado de las escuelas cotidianamente.      


Otros proyectos de participación gubernamental apuntan a que los centros educativos deben tener el mismo diseño de las construcciones presentes en los asentamientos poblacionales de donde se ubica la escuela; con el pensamiento de que es importante se mantengan los esquemas de edificación representativos de la zona y al mismo tiempo, los habitantes participen en las obras; por lo que el dinero queda en el sitio.  


Estas afirmaciones pueden ser válidas, pero en la actualidad han dejado de ser confiables, porque los estudios actuales indican que la arquitectura del centro escolar influye en la manera en que los estudiantes aprenden; por tanto, el ambiente educativo debe ser espacioso, diverso, motivante, asombroso, estimulante y comprometido a ofrecer libertad a los niños y jóvenes.


¿Cómo es la infraestructura escolar?

Cómo es la infraestructura escolar

Las instituciones educativas comúnmente son áreas parecidas a los edificios penitenciarios; en los cuales, se encierran a los alumnos en espacios reducidos, se les priva de la libertad hasta de manifestarse, cercos y muros de concreto para que los alumnos no vean el exterior y las autoridades escolares y profesores se desempeñan con facultades policiales sobre los estudiantes. 


Los institutos para la vivienda de los trabajadores por ejemplo han construido a lo largo del tiempo casas con espacios demasiado estrechos donde las familias no pueden desarrollar una vida en plenitud; y, a parte, los centros educativos han seguido este patrón reducido en el que además se construyen edificaciones con materiales improvisados.


En apariencia todo funciona con normalidad en el ámbito social y educativo; no obstante, nadie puede desempeñarse bien en espacios limitados e inadecuados (techos de lámina, paredes de madera, casas habilitadas como aulas, pisos de tierra, iluminación inexistente, ventilación inapropiada, etc.)


 Es imprescindible que las instalaciones educativas tengan un estándar totalizador que no discrimine o privilegie a ciertos sectores de la población con criterios ambiguos como la zona de donde es originario, los usos y costumbres, la cultura, la riqueza o pobreza, la accesibilidad de materiales y herramientas, la viabilidad de los proyectos, etc.


Hoy por hoy, aprender o enseñar en lugares amplios, limpios, frescos, iluminados, cómodos, seguros, arbolados, con jardines, laboratorios con equipo tecnológico y acceso a internet, canchas deportivas, infraestructura adecuada, con maestros capacitados y bien remunerados, además de una estructura escolar bien definida y respetando las normas educativas es un anhelo de cambio educativo. Las autoridades de todos los órdenes de gobierno han de ayudar a que esto se materialice de modo paulatino y dejando de lado los ideales limitantes.      


El aprendizaje tiene un componente emocional que surge después de que el estudiante reconoce el contexto escolar. 


Nosotros consideramos que la infraestructura física educativa es imprescindible que la lleven a cabo instituciones públicas y privadas especializadas en construcción; cuidando en todo momento que los recursos sean invertidos en lo que corresponde, con personal apto, libre de corrupción y tráfico de influencias; igualmente es conveniente que los funcionarios educativos involucrados en velar que el presupuesto se asigne y se gaste bien, tienen la obligación de dejar las oficinas; a fin de verificar que estas partidas se destinen en los inmuebles escolares. 


También es cierto que el entorno educativo no es la panacea, pero coadyuva a que el proceso de enseñanza - aprendizaje sea efectivo, activo y estimulante para alumnos y profesores; ya que tampoco podemos consentir que los espacios de formación sean sitios indignos y en malas condiciones. 


Por todo lo anterior, es necesario establecer un consenso no solo sobre los procesos pedagógicos o los relacionados con la estructura educativa; sino también en lo concerniente al diseño de las escuelas; con la finalidad de que esta invite, acerque, retenga y predisponga a los estudiantes de los distintos grados educativos hacia el estudio responsable y con identidad nacional.


Te invito a ver el VIDEO del artículo en el siguiente link:

👇




Ahora que conoces más sobre la arquitectura del centro escolar y su influencia en el aprendizaje; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.


 ¡Saludos y éxito! 🚀

Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más