▷ Rúbricas TODO Fácil: Qué son, Cómo se elaboran, tipos y Estructura 🥇

▷ Rúbricas TODO Fácil: Qué son, Cómo se elaboran, tipos y Estructura 🥇

Las rúbricas en educación nos brindan la oportunidad de evaluar el conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades, actitudes y valores; a través de evidencias de desempeño que se desarrollan en proyectos, desafíos, prácticas o situaciones didácticas auténticas; en la cual, un estudiante da muestra de su grado de entendimiento y dominio de los aprendizajes esperados de los programas normativos.


Acceso rápido a capítulos:

¿Qué es la rúbrica?
¿Cómo se elabora una rúbrica?
Estructura de una rúbrica
Configuración de una rúbrica
Tipos de rúbricas
Conclusiones.






¿Qué es la rúbrica? 

Es un instrumento de evaluación que facilita estimar en qué nivel un individuo ha logrado el dominio de una actividad o tarea; a través de desempeños o evidencias observables que permiten la retroalimentación específica sobre las fortalezas y áreas de oportunidad que presenta una persona, con la finalidad de ofrecerle una ruta de mejora de sus ejecuciones. 


Las actuaciones de aprendizaje son manifestaciones precisas y por los medios posibles que moviliza un estudiante al resolver una actividad concreta dentro de un contexto escolar.


La rúbrica es una herramienta que evalúa el desempeño de un estudiante en una situación didáctica auténtica propuesta por el profesor y sirve al alumno cómo una ruta de aprendizaje que lo guía hacía lo que se espera que aprenda; por lo que es ideal que el docente la proporcione de manera anticipada, con la finalidad de que el educando sepa lo que se evaluará. Además, permite al profesor valorar las evidencias de un estudiante de manera justa y evitando sesgos al calificar.



Al proceso de valoración de los aprendizajes que lleva a cabo el profesor se le conoce como heteroevaluación; con ese fin, la rúbrica es la herramienta más eficaz con la que cuenta el evaluador para emitir juicios de valor durante el quehacer formativo.  


¿Cómo se elabora una rúbrica?

Para elaborar una rúbrica es necesario verificar de manera minuciosa los criterios a valorar en una evidencia, reconocer específicamente las acciones que se llevarán a cabo y decidir las que se van a considerar en la evaluación (propósitos, competencias, actitudes, valores y desempeños), explicar claramente los aspectos del desempeño que se van a emplear, con la finalidad de evaluarlas y asignar una escala de valoración de acuerdo a su ejecución; delinear la escala característica para equilibrarlas y establecer las acotaciones de rendimiento que pueden ser alcanzables.



Diseño de una rúbrica: 👇


👉 DISEÑO DE UNA RÚBRICA 💯


Estructura de una rúbrica

La rúbrica se organiza en una tabla de doble entrada que presenta filas y columnas que se relacionan entre sí, ya que se determinan escalas de calidad gradual con referencia a los criterios a valorar propuestos por el evaluador. También ofrece la dirección que debe seguir el evaluado en la resolución de una problemática y da forma al producto deseado en el aprendizaje.


Organización de una rúbrica: 👇




Configuración de una rúbrica

  • Sitúe los rangos graduales definidos en la parte superior y de manera horizontal; estas pueden ser cuantitativas, cualitativas o ambas. La serie sucesiva debe ir de menor a mayor nivel de desempeño; además de contener como mínimo tres o más gradaciones diferentes.
  • Algunas rúbricas presentan las escalas de valoración de mayor a menor nivel; ya que buscan que los estudiantes o personas lo primero que observen sea el nivel deseado para el desafío y de esta manera su desempeño sea mejor. 
  • Los criterios elegidos para evaluar el desempeño deseado, pueden ubicarse de manera vertical.
  • Puede darse el caso de proponer que los rangos graduales se ubiquen en la columna vertical y que los criterios se precisen en el renglón horizontal; eso es válido, ya que se produciría de cualquier forma el entrecruzamiento necesario para valorar las actuaciones.
  • Los descriptores se establecen en la intersección de un criterio con un nivel de calidad; se especifican de forma objetiva y deben ser alcanzables para los evaluados.
  • Un apoyo importante para el diseño de descriptores es empezar por plantear el nivel no deseado y enseguida el nivel deseado; para de esta manera acotar y definir claramente los demás niveles.

Tipos de rúbricas

La rúbrica de evaluación muestra el nivel de logro alcanzado por el sustentante de forma puntual y para hacerlo existen dos tipos de rúbricas: integral u holísticas y analíticas.


Rúbrica integral u holística.

Se utilizan para evaluar de manera global las evidencias y se obtiene información general; es decir, no evalúan específicamente los aspectos que las integran. Por consiguiente, son sencillas de hacer y emplear que las analíticas.


La retroalimentación es solo la esencial en este tipo de rúbrica; por lo cual, no profundiza en las fortalezas y áreas de oportunidad que presenta el evaluado.



Ejemplo de rúbrica global 

👇


👉 Rúbrica global - holística grados de dominio 💯
Rúbrica global.- Se valora el desempeño total y la retroalimentación va incluida en la descripción.



Rúbrica analítica. 

Se usan cuando los productos a evaluar necesitan de dos o más dimensiones para identificar de manera objetiva información sobre el estudiante. Los aspectos a valorar se definen por aparte y más adelante, se adicionan las notas obtenidas en cada criterio, para establecer la calificación final. El desarrollo de la evaluación es detallado, porque se contrastan de manera particular distintos aspectos.


La retroalimentación que se presenta es precisa de los criterios obtenidos por el alumno; por lo cual facilita la información sobre fortalezas y áreas de oportunidad específicas; para ofrecer un plan de mejora del desempeño del estudiante. 



Ejemplo de rúbrica analítica 

👇

▷ Rúbrica_ANALÍTICA_jorgeinnova 🥇



CONCLUSIONES

La rúbrica es un instrumento valioso que ofrece objetividad al evaluador; ya que confronta la calidad con que un estudiante realiza un desempeño, en relación con los recursos que tiene a su alcance; mediante la recopilación de información que sirve para evaluar de forma precisa y orientado hacia la ruta de mejora del aprendizaje del alumno. 


La retroalimentación les ofrece a los estudiantes fortalezas y áreas de oportunidad de sus actuaciones; por lo que es el profesor quien comprueba a detalle y con la ayuda de la rúbrica; el nivel en que se encuentran en comparación con los aprendizajes esperados y le brinda una ruta de mejora de las áreas de oportunidad; para ello, le presenta recursos online, materiales, bibliografías y consejos específicos que puedan apoyar en el perfeccionamiento de su formación. 


Las rúbricas pueden adecuarse como herramienta de autoevaluación y favorece que los alumnos se hagan cargo de su propio aprendizaje, por lo que da confiabilidad y validez al proceso de calificación y proporciona certidumbre a los estudiantes, padres de familia y profesores.


Las rúbricas valoran el desempeño de los estudiantes dentro de un contexto determinado; evidenciado por una situación auténtica propuesta por el docente y, busca que el evaluador tenga elementos objetivos, a fin de ofrecer a los alumnos una ruta de mejora de sus aprendizajes; por lo que favorece a la equidad en la valoración y contribuye a la calidad de la educación. 



Te invito a ver el VIDEO del artículo en el siguiente link:

👇



Ahora que conoces más sobre las rúbricas de evaluación; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.


¡Saludos y éxito! 🚀

Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más