▷ INTERVENCIÓN didáctica de ÉXITO 🥇

▷ INTERVENCIÓN didáctica de ÉXITO 🥇

Acceso rápido a capítulos:

Intervención docente de éxito
Planeación de la clase
Establecimiento de un entorno favorable
Personalización de la enseñanza
Compromiso profesional docente
Conclusiones.


Una intervención didáctica de éxito parte de la conexión y anticipación del docente con respecto a su práctica en el aula, la escuela y la comunidad en la cual labora. Lo anterior conlleva asociar el contexto a las circunstancias en las que se enseña y en las que los estudiantes aprenden.


Los docentes que destacan son los que se comprometen con la preparación constante y se relacionan con los alumnos de forma asertiva.


Para que exista calidad en la intervención docente en el aula es necesario tener un entorno adecuado para el aprendizaje y contar con el equipo mínimo necesario que permita innovar el proceso de enseñanza - aprendizaje; con la finalidad de hacer más placentera y atractiva la estancia en la escuela. 

La buena mediación necesita de un estímulo positivo y un ambiente ecológico atrayente de la escuela; esto significa espacios dignos que permitan el desarrollo integral del alumno. Para ello, se requiere de la participación de maestros, administrativos, directivos, padres de familia y gobierno en general; a fin de establecer ideas guías que lleven a la transformación del plantel.


Considero qué, si un alumno observa que su escuela está en buenas condiciones (limpia, bien pintada, cuenta con áreas verdes, canchas deportivas, baños suficientes, biblioteca, centro de cómputo, internet, luz, agua, drenaje, contenedores para la basura, apoyo psicopedagógico, comedores, auditorio, etc.), su impacto es proporcional a su capacidad y disposición por aprender.


La intervención didáctica del docente toma en consideración lo que la comunidad o ciudad le ofrece al alumno que puede ayudarlo u obstaculizarlo en torno a su proceso de aprendizaje (contexto externo del centro escolar), puesto que la población debe privilegiar la identidad nacional y el engrandecimiento de su lugar de origen; por ello se requiere compromiso con las buenas prácticas sociales y el comportamiento racional, con la finalidad de influir de manera positiva a las nuevas generaciones.


El maestro es lo más importante en una transformación

 

Intervención docente de éxito

La intervención didáctica de calidad se distingue por criterios específicos que pueden considerarse a la hora de realizar una actuación docente éstas son:

  • Planeación de la clase
  • Establecimiento de un entorno favorable para el aprendizaje
  • Personalización de la enseñanza
  • Compromiso profesional docente

Planeación de la clase


▷ PLANEACIÓN de la CLASE -jorgeinnova 🥇


La planificación de la intervención docente requiere del conocimiento profundo de la disciplina que imparte; así como del dominio de prácticas pedagógicas adecuadas y el uso de las TIC como recurso eficaz en la mediación. Unos y otros se complementan y además toma en cuenta el contexto interno y externo del lugar dónde prestas tus servicios; con la finalidad de adaptarlas a tu enseñanza. 

De esta manera, el maestro inicia con el reconocimiento de los aprendizajes esperados que debe alcanzar, distingue que los domina a cabalidad, examina los recursos tecnológicos que puede emplear y los usa, después los ubica de acuerdo al contexto propio de la comunidad o ciudad y prepara un proyecto pedagógico idóneo.


Establecimiento de un entorno favorable para el aprendizaje


👉 Establece entorno favorable de APRENDIZAJE 💯


Crear un ambiente adecuado para el aprendizaje por parte del docente, le trae beneficios de tipo actitudinal en el comportamiento de los estudiantes; ya que la comunicación fluye en un clima de confianza, reconocimiento y cordialidad; por lo que el aprendizaje es más efectivo, al mismo tiempo que el docente trabaja con desahogo y mayor entusiasmo.

La habilidad emocional y afectiva con que los docentes se presentan a cada clase; repercute de manera positiva o negativa en el proceder de cada estudiante, de allí la importancia de equilibrar el humor. El ambiente de comprensión y colaboración no es exclusivo de la relación maestro y alumnos; sino también se extiende entre pares. Además, el profesor provoca el medio adecuado para estudiar, mediante la propuesta de situaciones didácticas que desafíen a los alumnos y lo responsabilicen de su propio aprendizaje.  

Aspectos que docente puede cuidar para un ambiente propicio para el aprendizaje:

  • Tono y manejo de la voz adecuado
  • Gestos acordes a las circunstancias
  • Lenguaje verbal formal
  • Utilizar recursos tecnológicos en la enseñanza
  • Motivar a los estudiantes hacia la mejora
  • Sana convivencia entre profesor, alumnos y pares
  • Confianza en el desempeño de los estudiantes

Personalización de la enseñanza 

👉 Personalización de la enseñanza 💯


Es adaptar la intervención docente a las necesidades específicas de cada estudiante, esto quiere decir que la mediación considera las características, gustos, preferencias, estilos de aprendizaje, necesidades educativas especiales, contexto, emociones, etc., con las que niños y jóvenes se presentan a la escuela. Se considera que todas estas circunstancias son distintas en los alumnos; por lo que se vuelve imprescindible incluirlas en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Las situaciones didácticas tienen que ser acordes a los intereses, tomando en cuenta lo que saben y utilizando todos los medios disponibles; evaluando el desempeño del alumno en todo momento, privilegiando la mejora de sus aprendizajes.

La intervención del profesor debe ser innovadora y privilegiando la participación activa de cada alumno en las actividades; además de promover la colaboración y particularización de la evaluación.

La particularización de la evaluación se da mediante el empleo de instrumentos de evaluación, principalmente rúbricas y listas de cotejo que se adaptan perfectamente a la valoración individual del desempeño que presenta un estudiante en la resolución de un desafío o situación didáctica. También, estos instrumentos nos brindan información puntual de las fortalezas y áreas de oportunidad; por lo que se puede proponer una ruta de mejora de las competencias del evaluado.     

Compromiso profesional docente

👉 COMPROMISO profesional del DOCENTE 💯


El ser docente implica responsabilidad de generar ciudadanos competentes, críticos y conscientes; puesto que depende de sus actuaciones la formación de una mejor sociedad. El quehacer docente no solo es dentro del aula, implica un trabajo previo en casa y además un esfuerzo posterior al regresar. Lo anterior, da la oportunidad de evaluar su propia práctica, mejorarla y ponerla a la vanguardia de los nuevos desafíos del mundo. Todo este conjunto de acciones representa el verdadero compromiso de un profesor con la mejora continua de sus conocimientos.

La mediación docente camina en paralelo con la metacognición de las acciones realizadas en cada clase. El profesor reconoce sus aciertos, áreas de oportunidad y realiza un examen de conciencia sobre su proceder; con la finalidad de rectificar o descartar su práctica. Además, se requiere de responsabilidad con la escuela, la comunidad y el bienestar nacional.

También se requiere que el maestro aprenda a aprender, ya que el conocimiento se encuentra en constante cambio; por esta razón, se requiere renovar su intelecto disciplinar, pedagogía, percepción social y dominio de la tecnología en beneficio de la calidad educativa.


CONCLUSIONES

Ser un docente de calidad significa despertar el entusiasmo por aprender de los estudiantes, por medio de actividades que movilicen competencias, formulando preguntas al inicio y al final del proceso de aprendizaje; para llevar a la incertidumbre y al deseo de perfeccionar sus propias actuaciones, de tal manera que continúe en la búsqueda de saberes fuera del aula. Dichos conocimientos tienen que desarrollarse en un ambiente armónico y propicio para el aprendizaje; donde el docente se encuentre al mismo nivel de empatía de sus alumnos y de esta manera, generar confianza para la comunicación efectiva y el alumno pueda aclarar sus dudas, en un marco de seguridad y respeto.

El docente exitoso anima al alumno durante su desempeño con elogios verbales, gestos y ayudas que lo impulsen a seguir adelante en su proceso de aprendizaje. El docente efectivo planea, se prepara en todo momento, innova sus prácticas pedagógicas, contextualiza sus contenidos y usa la tecnología; para despertar el interés de sus alumnos. Durante su intervención formula cuestionamientos y promueve desafíos alcanzables que los lleve al progreso de su aprendizaje.

La buena intervención didáctica evalúa con instrumentos adecuados las acciones de los alumnos, para ofrecerles retroalimentación, producir metacognición y hacerlos responsables de su aprendizaje. Por su parte el docente evalúa sus actuaciones y reflexiona sobre su práctica; con la finalidad de impulsar sus aciertos y cambiar de ser necesario lo planeado.


Transformación y educación son una misma cosa


Te invito a ver el VIDEO del artículo: 
👇



Ahora que conoces más sobre la intervención didáctica de éxito; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.


¡Saludos y éxito! 🚀

Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más