▷ Cómo TRANSMITIR en VIVO GRUPO PRIVADO de Facebook 🥇

▷ Cómo TRANSMITIR en VIVO GRUPO PRIVADO de Facebook 🥇

Acceso rápido a capítulos:




Uso educativo de Facebook

La red social de Facebook es una herramienta potente y completa para realizar clases o compartir información virtualmente; ya que ofrece diversas opciones para la comunicación, intercambio y difusión de información a profesores y estudiantes; a fin de alcanzar los aprendizajes esperados de los programas normativos en niveles adecuados y, permitan completar el proceso formativo de manera presencial lo conocido como invertir la clase. 


Ahora ante la contingencia sanitaria por el COVID 19; las plataformas educativas se convierten en un recurso eficiente, para compartir contenidos en formato multimedia (texto, imágenes, podcast y videos) que pueden favorecer la formación de saberes y en clases presenciales para tener un canal de comunicación permanente con los estudiantes.


El uso de Facebook en la educación nos brinda todo en un solo lugar; es decir, tiene la capacidad de crear grupos trabajo, publicar contenido, comunicarse en tiempo real, hacer eventos, elaborar guías de aprendizaje, establecer reglas de participación, designar salas de videoconferencia y transmitir en vivo. 


En transmisiones en vivo de Facebook debes preparar tus materiales y recursos didácticos que consideres útiles en tu intervención virtual docente, para desarrollar con éxito el contenido que abordarás; como regularmente lo realizas en una clase presencial. Además, los alumnos que no puedan ingresar a la transmisión en vivo, la podrán ver de modo diferido; lo cual garantiza la equidad en el acceso a la información para todos.

 

Importancia de Facebook en la educación

La importancia de Facebook en clases virtuales esta en la rapidez con que la información fluye a través de su espacio; además del alcance y participación de las personas de 13 años o más que la usan de manera frecuente. Es remoto que un adolescente o adulto no cuente con un perfil de Facebook; dado que es la red social más usada actualmente.


Un claro ejemplo de intervención docente utilizando Facebook es formar grupos de estudiantes o padres de familia; para distribuir contenidos, sugerencias y recursos que favorezcan el aprendizaje; al mismo tiempo, se fomenta la cooperación y respeto por la contribución de los demás. 


En grandes sectores del mundo existen dificultades para garantizar la igualdad; por lo que, la educación no está exenta de esta circunstancia y hoy uno de los principales obstáculos, para implantar las clases virtuales es el contexto escolar desfavorable. Por fortuna existen redes sociales y plataformas como Facebook que tienen la virtud de adecuarse a cualquier adversidad social; ya que su mecanismo es gratuito y uniforme a todos los grupos sociales.


El Facebook consagra la imparcialidad educativa al permitir las transmisiones en vivo y almacenarlos en grupos, páginas y eventos de manera automática; esto debe ser aprovechado por educadores y alumnos para establecer clases en tiempo real donde sea posible y los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales garantiza que puedan ingresar a la clase y ver el vídeo de acuerdo a la disponibilidad de tiempo; con la finalidad de cumplir con los objetivos de estudio.


Ventajas del uso de Facebook en clases virtuales


  • Facebook es el medio social más utilizado por las personas.
  • Los jóvenes y adultos la usan como principal fuente de información, entretenimiento, comercio, capacitación, etc.
  • Los adolescentes de 13 años y más tienen una cuenta en Facebook.
  • Es una plataforma social gratuita y fácil de manejar.
  • Es funcional aun con internet de baja calidad.
  • La mayoría de poblados marginados pueden ingresar a la red con un costo accesible o vía redes escolares de la localidad.
  • Puede almacenar información en cualquier formato multimedia; para ser visto en todo momento.
  • Ofrece comunicación síncrona y asíncrona.

Por todo lo anterior, Facebook es una red social y educativa poderosa; ya que cuenta con todo lo necesario para continuar aprendiendo en todo momento; posiblemente no en niveles de clases presenciales; pero si lo suficiente, a fin de mantener el grado de estudio en condiciones que permitan seguir mejorando progresivamente los aprendizajes a obtener.

¿Cómo crear y compartir videos?

Existen profesores que ante las circunstancias de salud que prevalecen por la pandemia, han optado por las clases virtuales por medio de grupos privados de Facebook y han podido continuar trabajando con sus estudiantes.


Los grupos privados tienen todas las funciones elementales para trasladar la clase presencial a virtual; además de convertirse en un área online exclusiva de alumnos y educadores; por lo cual, se puede enseñar, divulgar, colaborar, retroalimentar y publicar sin ningún riesgo; en tanto se intervenga con ética profesional; por lo que se mantiene la libertad de cátedra.


Para crear y compartir videos en un grupo privado de Facebook necesitamos realizar una transmisión en directo desde el lugar de preferencia; para ello puedes seguir los siguientes procedimientos:

  1. Ingresa al grupo privado de Facebook en el cual llevarás a cabo el video en directo. 
  2. Una vez estando allí, dirígete al menú Conversación y da clic.
  3. Posteriormente, da clic en el apartado ¿Qué estás pensando? 
  4. Se abre automáticamente la ventana Crear publicación, desde el cual puedes escribir un mensaje alusivo al video.
  5. Ahora selecciona el ícono video en directo que se encuentra en la parte inferior y da clic.
  6. Enseguida debes configurar la transmisión en vivo (elige dónde publicarlo, si deseas compartirlo en historia, asignarle un título, si deseas añadir un comentario sobre el video y en el panel principal de configuración puedes realizar modificaciones en mi caso lo dejo como está por defecto).
  7. ¡Y listo! finalmente puedes dar clic a la opción Transmitir (que se encuentra en la parte inferior izquierda); para dar inicio a tu video en vivo.

▷ VIDEO en DIRECTO GRUPO PRIVADO de FACEBOOK 🥇


Al configurar un video en directo, una de las grandes dudas que nos surge es saber si la transmisión la verán todos nuestros contactos o nada más los integrantes del grupo; para ello, te aclaramos con certeza que al configurar tu video desde tu grupo privado; solamente la verán los contactos que pertenezcan al grupo y lo misma sucedería con la historia; esta también sería la del grupo y no de tu perfil. Igualmente, si conformas una reunión en una página de Facebook, únicamente la verían los contactos agregados a este espacio.


¿Cómo crear y compartir encuestas?

Las encuestas en Facebook sirven para obtener datos y conocer la opinión de los participantes en una transmisión en vivo mediante preguntas. Además, puedes cotejar si el tema abordado en el video en vivo está siendo entendido.


Para crear una encuesta en una transmisión en directo sigue la siguiente ruta:

  1. Ingresa al grupo privado de Facebook en el cual llevarás a cabo el video en directo. 
  2. Una vez estando allí, dirígete al menú Conversación y da clic.
  3. Posteriormente, da clic en el apartado ¿Qué estás pensando? 
  4. Se abre automáticamente la ventana Crear publicación, desde el cual puedes escribir un mensaje alusivo al video.
  5. Ahora selecciona el ícono video en directo que se encuentra en la parte inferior y da clic.
  6. Enseguida dirígete al menú Encuestas y da clic, te mostrará la opción de Crear una encuesta, ingresa tu interrogante desde el apartado Pregunta; más adelante debes añadir como mínimo dos respuestas y si lo deseas puedes añadir hasta cuatro respuestas; también te da la facultad de señalar una respuesta correcta si así te conviene.
  7. Después da clic a la opción Guardar.
  8. La encuesta que generaste aparecerá sobre la misma pantalla sobre el lado derecho en el apartado Encuestas.
  9. Ahora, durante la transmisión en vivo debes trasladarte al menú encuestas que se encuentra deslizándote hacia la parte inferior y dar clic para ingresar.    
  10. Finalmente, ya dentro de encuestas debes dar clic a la opción Activar encuesta; de esta manera, debes deslizarte nuevamente a la pantalla de la transmisión y pasado un tiempo corto veraz la encuesta compartida en la transmisión y al cerrar la encuesta puedes consultar los resultados; para hacer modificaciones a tu intervención de ser necesario.

¿Cómo crear y compartir preguntas?

Las preguntas en Facebook sirven para conocer información sobre el tema de la transmisión en vivo mediante una pregunta concreta. La información estará disponible durante la transmisión del video en directo en el menú preguntas; para darles respuesta.


Para crear preguntas en una transmisión en directo sigue la siguiente ruta:

  1. Ingresa al grupo privado de Facebook en el cual llevarás a cabo el video en directo. 
  2. Una vez estando allí, dirígete al menú Conversación y da clic.
  3. Posteriormente, da clic en el apartado ¿Qué estás pensando? 
  4. Se abre automáticamente la ventana Crear publicación, desde el cual puedes escribir un mensaje alusivo al video.
  5. Ahora selecciona el ícono video en directo que se encuentra en la parte inferior y da clic.
  6. Enseguida, durante la transmisión en directo dirígete al menú Preguntas y da clic, te mostrará la opción de Crea pregunta, ingresa tu interrogante desde este apartado.
  7. Después da clic a la opción Guardar.
  8. La pregunta que generaste aparecerá sobre la misma pantalla en la parte inferior da clic para abrir las estadísticas.  
  9. Finalmente, debes deslizarte nuevamente a la pantalla de la transmisión y pasado un tiempo corto veraz la pregunta compartida en la transmisión y puedes consultar las respuestas desde el menú Preguntas; para hacer modificaciones a tu intervención de ser necesario.


Te invito a ver el video en el siguiente link: 
👇




CURSO COMPLETO DE AULA VIRTUAL EN FACEBOOK
👇



Ahora que conoces más sobre transmitir en vivo o directo en Facebook; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.


¡Saludos y éxito! 🚀

Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más