▷ ¡Atención docentes! Nuevos Lineamientos CTE 2024: Todo lo que debes saber 🥇

▷ ¡Atención docentes! Nuevos Lineamientos CTE 2024: Todo lo que debes saber 🥇

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha publicado los nuevos Lineamientos para la Integración, Operación y Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) en Educación Básica para el ciclo escolar 2024-2025.
Estos lineamientos representan una importante actualización de los lineamientos anteriores, y tienen como objetivo fortalecer la función de los CTE como espacios de reflexión, colaboración y toma de decisiones para mejorar la calidad de la educación básica en México. 


En este artículo, te presentaremos todo lo que debes saber sobre los nuevos Lineamientos CTE 2024:

  • ¿Qué son los CTE y cuál es su función?
  • ¿Cuáles son los propósitos del Consejo Técnico Escolar?
  • ¿Cuáles son los principales cambios en los Lineamientos CTE 2024?
  • ¿Cómo puedes participar en los CTE?
  • Operación del Consejo Técnico Escolar en el acuerdo 2024

¡No te pierdas esta información vital para desempeñar tu labor docente de manera efectiva en el ciclo escolar 2024-2025!


¿Qué es el CTE en los nuevos lineamientos del Acuerdo 05-04-2024 en México?

El Consejo Técnico Escolar es el órgano colegiado de mayor decisión técnico pedagógica de cada Escuela de Educación Básica, encargado de adoptar e implementar las decisiones para contribuir al máximo logro de aprendizajes de los educandos, el desarrollo de sus capacidades, el desarrollo de su pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre la Escuela y la comunidad bajo una perspectiva de enfoque territorial.


¿Cuáles son los propósitos del Consejo Técnico Escolar en este acuerdo?

En el marco de la Autonomía profesional de las maestras y de los maestros, el CTE tiene como propósitos: 

  1. Construir un proyecto educativo en cada Escuela cimentado en la diversidad, con el fin de que el Colectivo docente realice sus tareas pensando en las condiciones de desigualdad y los contextos diferenciados, para que se pueda hacer efectivo el derecho humano a la educación de las y los estudiantes de Educación Básica. 
  2. Priorizar el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en todos los procesos educativos, que les permita formarse como ciudadanas y ciudadanos partícipes en la construcción solidaria de una sociedad democrática con justicia social
  3. Propiciar espacios de formación entre las maestras y los maestros que les permitan ejercer plenamente su autonomía profesional
  4. Deliberar sobre el currículo considerando aquello que es pertinente y necesario de acuerdo con las condiciones concretas de existencia en las que viven y trabajan, tomando como insumo principal sus saberes y experiencia pedagógica
  5. Contextualizar los contenidos de los programas sintéticos para atender las necesidades formativas de las y los estudiantes de acuerdo con la realidad social, territorial, cultural, ambiental, económica y educativa de cada Escuela. 
  6. Planear, implementar y dar seguimiento a los procesos de mejora continua, priorizando la solución de problemas específicos de la Escuela para responder a la diversidad de contextos atendiendo sus problemáticas, enfocando sus esfuerzos al desarrollo humano integral, al máximo logro de aprendizajes y capacidades de todas las alumnas y los alumnos, contribuyendo al desarrollo de su pensamiento crítico, así como al fortalecimiento de los lazos de la Escuela con la comunidad
  7. Analizar de forma permanente el logro de los aprendizajes y capacidades del alumnado e identificar los retos que debe superar la Escuela para brindar oportunidades de aprendizaje con inclusión, equidad, igualdad de género e interculturalidad
  8. Abordar cualquier tema o proceso educativo que se considere necesario, siempre y cuando esté en función de la mejora continua de las Escuelas, contribuyendo al máximo logro de aprendizaje de los educandos

¿Cuál es la Función del CTE en los nuevos lineamientos?

  1. Decidir las formas de organización de las sesiones de CTE que mejor atiendan a las características del Colectivo docente, el logro de los propósitos y el cumplimiento de sus funciones. 
  2. Favorecer el trabajo pedagógico colegiado, así como fomentar espacios de intercambio y de reflexión entre los diferentes integrantes del Colectivo docente.
  3. Definir los objetivos, las metas y las acciones para la atención de las prioridades y los problemas educativos identificados por el Colectivo docente y la Comunidad escolar. 
  4. Elegir a los integrantes del Comité de Planeación y Evaluación
  5. Impulsar el Proceso de Mejora Continua como una práctica permanente en las Escuelas en estrecha vinculación con la comunidad. 
  6. Tomar decisiones de carácter pedagógico que contribuyan a una educación de excelencia priorizando el máximo logro de los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes. 
  7. Tomar acuerdos para realizar y concretar el Diagnóstico socioeducativo de la escuela, considerando la realidad social, territorial, cultural y educativa de las y los estudiantes. 
  8. Construir de forma colectiva y, de manera conjunta y coordinada con el Comité de Planeación y Evaluación, el Programa de mejora continua de la Escuela considerando las características particulares de la comunidad
  9. Compartir entre el Colectivo docente, experiencias acerca de las estrategias y metodologías implementadas para desarrollar los contenidos y los procesos de desarrollo de aprendizaje de los programas de estudio, que resulten pertinentes para el contexto en que realizan su labor. 
  10. Definir estrategias para atender a las y los estudiantes que requieren más apoyo, a partir de la revisión permanente de los resultados de aprendizaje. 
  11. Tomar decisiones basadas en la información generada en la evaluación de las acciones, metas y los objetivos del Programa de mejora continua.

Los Consejos Técnicos Escolares (CTE) son espacios de colaboración y reflexión docente donde se analizan los resultados del aprendizaje, se elaboran planes de mejora y se toman decisiones para fortalecer la práctica docente y mejorar los aprendizajes de los estudiantes.


Principales cambios en los Lineamientos CTE 2024:

  • Énfasis en la reflexión y el análisis profundo de los datos educativos: Los CTE deben dedicar más tiempo a analizar datos como los resultados de las evaluaciones, las características de los estudiantes y el contexto social de la escuela, para identificar áreas de mejora y tomar decisiones informadas.
  • Fortalecimiento del trabajo colaborativo entre docentes: Se promueve la colaboración entre docentes de diferentes fases y colectivos, así como con otros actores educativos como directivos, padres de familia y autoridades educativas, para enriquecer la autonomía escolar, la discusión, el intercambio, el funcionamiento y las propuestas de mejora continua.
  • Mayor vinculación con el currículo y la planeación docente: Los CTE deben estar estrechamente vinculados con la elaboración y el desarrollo del currículo escolar, así como con la planeación didáctica de los docentes.
  • Énfasis en la formación continua de los docentes: Se reconoce la importancia de la formación continua y acompañamiento de los docentes para fortalecer sus prácticas profesionales y pedagógicas, y se establecen lineamientos para la organización y desarrollo de actividades de formación y apoyo mutuo en el marco de los CTE.
  • Mayor transparencia en la planeación y evaluación en las acciones escolares: Se establecen mecanismos para impulsar la mejora continua de los procesos educativos en la Escuela, en el seno del CTE, el Comité de Planeación y Evaluación acordará un Programa de mejora continua que tendrá como base el Diagnóstico socioeducativo de la escuela.


¿Cómo puedes participar en los CTE?

En el marco de los Lineamientos para la Integración, Operación y Funcionamiento de los CTE en Educación Básica 2024, la participación activa de todas y todos es fundamental para el éxito de estos organismos y se da mediante las siguientes orientaciones:

  • Asistir a todas las sesiones del CTE en las fechas establecidas en el Calendario Escolar, así como las de carácter extraordinario determinadas por la Autoridad Educativa Federal, de acuerdo con el turno en que laboran. En el caso de que cubran dos turnos participarán en ambos CTE. 
  • El Personal docente y el Personal Técnico Docente que, en un mismo turno, labora en dos o más Escuelas, participará en el CTE de la Escuela donde tenga mayor carga horaria. Dicha situación será autorizada por su Autoridad Escolar inmediata. 
  • Contribuir en la organización de las acciones necesarias para el desarrollo de las sesiones de CTE.
  • Compartir ideas, experiencias, prácticas educativas y recursos didácticos para encontrar soluciones conjuntas a las necesidades de la Escuela como base de su propia formación. 
  • Incorporar en su planeación didáctica los acuerdos y compromisos derivados de la deliberación y codiseño del currículum nacional, así como las metodologías de enseñanza para abordarlos.
  • Cumplir las tareas y responsabilidades asumidas y acordadas en las sesiones de CTE. 
  • Asumir una actitud autocrítica, reflexiva, participativa y colaborativa que permita enfrentar las problemáticas educativas que presenta la Escuela y buscar las mejores soluciones de acuerdo con las necesidades y contexto de cada una.

Operación del Consejo Técnico Escolar en el acuerdo 2024

El CTE sesionará 13 días del ciclo escolar distribuidos en dos fases

  1. Fase intensiva: cinco días hábiles previos al inicio de cada ciclo escolar. 
  2. Fase ordinaria: ocho días distribuidos a lo largo de cada ciclo escolar. 

Ambas fases estarán previstas en el Calendario Escolar. 


Consideraciones importantes:

  • El CTE podrá sesionar de manera extraordinaria, en días adicionales a los establecidos en el Calendario Escolar, cuando por caso fortuito, de fuerza mayor o por emergencia nacional resulte necesario.
  • Los Colectivos docentes de Escuelas de organización completa realizarán las sesiones del CTE de manera presencial en su Plantel. En las Escuelas multigrado, los Colectivos docentes realizarán las sesiones de CTE de manera presencial en alguno de los planteles de las escuelas de la zona que estos definan en coordinación con la supervisión escolar. 
  • Cada sesión del CTE de educación preescolar, primaria y secundaria abarcará el total de horas de la jornada escolar del nivel o servicio educativo correspondiente. 
  • En el caso de educación inicial, la duración de las sesiones del CTE será de un mínimo de cuatro horas durante la jornada laboral de las y los Agentes educativos. 
  • El Personal con funciones de dirección y los Colectivos docentes, en caso de considerarlo necesario, podrán solicitar a la supervisión escolar llevar a cabo algunas de las sesiones ordinarias de CTE de manera conjunta con otras Escuelas, con la finalidad de fortalecer sus procesos de mejora continua, promoviendo el trabajo colaborativo entre docentes, el diálogo, la comunicación y la construcción de estrategias conjuntas, como vía para la mejora de los aprendizajes del alumnado. 

Por ningún motivo los días programados para las sesiones del CTE se usarán para realizar actividades sindicales, sociales, cívicas, festivales o de algún otro tipo distinto a los propósitos del CTE. 


Los nuevos Lineamientos CTE 2024 representan una oportunidad para que toda la comunidad escolar asuma un papel protagónico en la mejora de la calidad educativa en México.


¡Participa activamente en los CTE de tu escuela y contribuye a construir una educación de calidad para todos los niños y niñas!


Quizás no sepas, pero el Consejo Técnico Escolar a lo largo de la historia educativa han sido espacios donde se tratan temas que nada tienen que ver con brindar una educación de excelencia. Es por ello que puedes descargar "Los Nuevos Lineamientos CTE 2024" que transforma esta condición tradicional de las reuniones escolares.

Puedes acceder a este documento oficial dando clic aquí. 


Ahora que conoces más sobre los nuevos lineamientos para la integración, operación y funcionamiento de los consejos técnicos escolares de educación básica; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.


¡Un abrazo! ðŸš€​

Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más