▷ APRENDIZAJE BASADO en PROYECTOS TODO lo que necesitas saber 🥇

▷ APRENDIZAJE BASADO en PROYECTOS TODO lo que necesitas saber 🥇

Acceso rápido a capítulos:


Contexto del ABP
Estructura de un ABP
Tipos de proyectos ABP
¿Cómo plantea el docente el ABP?
Competencias del profesor para el ABP
Conclusiones.





El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es un concepto que está vigente en los sistemas educativos y se ha tratado de implementar como una estrategia de intervención útil dentro de la llamada escuela nueva; este concepto no es reciente, ya en el nivel superior se ha insertado desde hace algunos años no con tanta efectividad, dado que los docentes lo han entendido como dejar un proyecto para la conclusión del semestre y de ello depende la calificación final; ésta interpretación deja de lado la mediación como proceso formativo y la reemplaza por otra basada en los resultados.


En las universidades se empezaron a realizar exposiciones, concursos de ciencia y tecnología, incubadora de negocios, emprendimientos y exhibiciones simulando la vida laboral; más adelante se ha pretendido extender a la educación básica y media superior como formas de hacer más interesantes los contenidos y con una orientación basada en la resolución de problemas.


Desde nuestro punto de vista el ABP se aplica actualmente más en la teoría que en la práctica; ya que docentes y estudiantes acumulan un trayecto formativo tradicionalista en la cual se instruye demasiado, se exige el trabajo final más que la experiencia y con ello se ha sacrificado la creatividad. Además, le agregamos que el contexto escolar en la mayoría de los países dificulta su implementación por los problemas de rezago educativo, infraestructura, falta de recursos tecnológicos (acceso a internet), marginación, migración, religiosidad, violencia y pobreza en la que viven un gran sector de personas.


Contexto del ABP

Los especialistas reconocen que docentes de todos los niveles y en especial de la educación superior dan su catedra en profesiones donde se requiere tener vivencias de emprendimiento, administrativas, contables, manejo de maquinaria industrial o software y especializaciones técnicas de alto impacto; por lo que ha sido una limitante en gran cantidad de maestros que nunca han desarrollado su carrera en la práctica; dado que no tuvieron la ocasión debido a la corrupción, nepotismo, amiguismo, tráfico de influencias, políticas sindicales y compadrazgo que existen en las instituciones; por lo que encontraron una oportunidad en la docencia. 


Lo anterior, ocasiona que las materias que imparten se basen en escenarios supuestos, teoría e imaginación; sin tanta certidumbre de la aplicación de sus conocimientos en una actividad concreta, por este motivo su intervención es un tanto reducida y esto se ratifica cuando los profesionistas egresados de estas instituciones superiores argumentan que aprendieron en su empleo y que lo estudiado en la universidad les sirvió como requisito indispensable para el acceso a un trabajo.

▷ Aprendizaje Basado en Proyectos - Trayecto Formativo 🥇

Considero que se debe formar desde la educación básica a los estudiantes en construir su propio aprendizaje, con valores éticos y morales, tratar de familiarizarlos con el trabajo colaborativo y resolver problemas auténticos o apegados a la vida real; para que paulatinamente se aumente la formalidad del trabajo por proyectos durante todo su trayecto formativo hasta materializarse en la educación superior. 


Los sistemas educativos más por propaganda que por una verdadera experiencia de aprendizaje; han pretendido de manera tendenciosa, trabajar con proyectos sumamente elaborados, prototipos demasiado demandantes y ambiciosos; para simular avances académicos y científicos, siendo que en la vida en sociedad no se necesita de tanta formalidad para alcanzar el éxito.  


Hoy el conocimiento se encuentra abierto y no es exclusivo de las instituciones de educación superior como antes del acceso masivo a internet; existen personalidades, empresarios, deportistas, políticos, pintores, artesanos, etc., que no necesitaron de una certificación universitaria para manifestar su talento y ser triunfadores; por el contrario, hay académicos con demasiados títulos que les cuesta trabajo desarrollar la praxis de sus especializaciones o tienen problemas de comportamiento. 


Creo firmemente que se necesita una reforma desde la educación básica y hasta la enseñanza superior en la que se fomente la práctica e investigación, con la participación de profesores capacitados en su materia y con características humanistas, que lentamente fomenten la presentación de proyectos novedosos acordes a los estándares del avance de las naciones, privilegiando el perfil integral del alumno y, no por aparentar logros académicos ficticios.


De nada sirve que se tenga demasiada gente con estudios de postgrado, si no es compasivo, si es soberbio, prepotente o corrupto; porque en su desempeño generará más pobreza humana.


Todo este movimiento del aprendizaje por proyectos se ha trasladado a la educación básica y media superior; en la cual se ha entendido como dejar desafíos complejos, laboriosos y demandantes, donde se pide a todos los estudiantes completar situaciones de aprendizaje complicadas; el problema es que se exige inclusive en contextos donde la vida es difícil de sobrellevar, gastando dinero, ocupando el tiempo de casa y generando desaliento por lo trabajoso de la actividad; por lo que la ansiedad, presión, desánimo, estrés, angustia, fracaso e incertidumbre ocasionan que opten por el abandono escolar por no sentirse competente y en casos extremos el suicidio por la demasiada demanda de la escuela.


La intervención docente aplicando el Aprendizaje Basado en Proyectos debe tomar en cuenta el contexto escolar y el diagnóstico de grupo; para que sea acorde a las necesidades sociales, familiares, económicas, culturales y religiosas en que se aplica y de esta manera, evitar efectos negativos y desmotivación en su ejecución.


Con la finalidad de capacitar a los maestros en el uso educativo de la tecnología en el aula, plataformas digitales, didáctica, aprendizaje basado en proyectos, planeación en competencias, instrumentos de evaluación, etc., se ha dado preferencia a las universidades, para preparar a los docentes de educación básica y media superior; esto tiene sus limitantes debido a que las características de los estudiantes son distintas, el contexto escolar e infraestructura es diferente, la diversidad cultural es dispar, los recursos materiales y tecnológicos son desiguales, los objetivos que persiguen son diversos, etc. Por ésta razón los educadores sienten que la preparación que ofrecen no es acorde a su interés.


Para tener más eficiencia en la capacitación de profesores, se debe tomar en cuenta a los mismos maestros del nivel donde se tienen las áreas de oportunidad; ya que allí mismo, hay docentes preparados y con la experiencia suficiente, para alcanzar mejores resultados. Se ha subestimado a los profesores inclusive por sus mismos colegas, debido al egoísmo que prevalece en el magisterio y en la burocracia educativa; pero sin duda se tendrían resultados relevantes. 

 

Por todo lo anterior, es necesario que la educación se actualice y se modifique a los nuevos estándares de la sociedad basada en la apertura del conocimiento, con más creatividad, rendimiento, talento, productividad, ética y humanismo; para hacer realidad proyectos, sueños y visualizaciones en beneficio de la realización del individuo y como consecuencia mejorar la sociedad. Está claro que, el cambio debe partir de la realidad, los recursos, fortalezas y oportunidades de los países; para no crear falsas expectativas que causen decepción en las personas.  


Estructura de un ABP 

1.- Planteamiento de la problemática a abordar.

Es la representación del desafío que se pretende resolver, tiene como característica principal que todavía no existe una solución o respuesta; por lo que se requiere investigar o descubrir algo nuevo.


2.- El reto se basa en los gustos y preferencias del docente y los estudiantes.

Debe despertar el interés de los alumnos por conocer e investigar; para centrarse en la construcción de aprendizajes nuevos.


3.  Producción de nuevas ideas o conceptos.

El pensamiento creativo es indispensable durante el proceso y el logro del producto final.


4. Resolución de una situación problemática. 

Dar respuesta a una dificultad o duda mediante la acción y propuestas novedosas que motiven a los estudiantes.


5. Producto.

Es la creación de un prototipo o artefacto físico como resultado del proyecto; o bien, la producción de conocimiento nuevo.


6. Gestión.

Fomentar la capacidad de los estudiantes de dirigir y administrar los recursos, tiempo, conocimientos y colaboración con otras personas.



Tipos de proyectos ABP

  • Comunitarios innovadores o conocimientos.

Mejora de la comunidad mediante el uso de dispositivos tecnológicos y creación de prototipos físicos o la producción de conocimiento nuevo que faciliten la vida en sociedad.


  • Académicos innovadores o cognitivos.

Se alinea a los aprendizajes esperados de los programas de estudios; por medio de la creación de un prototipo físico o aplicación. Los segundos se adaptan a los aprendizajes esperados de los programas de estudios; mediante la generación de conocimiento nuevo.



¿Cómo plantea el docente el ABP?

  • Planteamiento de una situación didáctica auténtica.

Parte del análisis y estudio de los aprendizajes esperados; después se plantea un reto o proyecto de enseñanza en el que se ofrece ayudas por medio de actividades que aumentan el grado de dificultad; para que le sirvan de andamiaje a los estudiantes y de esta manera, tengan la confianza de poder concluir.

  • Gestión de los recursos.

Cualidad de visualizar el contexto escolar, características de los estudiantes, recursos con los que cuenta y la colaboración con otros colegas o instituciones; para facilitar la conclusión del proyecto mediante la planeación o cronograma de actividades.

  • Acción.

Intervenir y llevar a cabo todo lo planeado; capacidad de realizar modificaciones si fuera necesario e impulsar el desempeño de los estudiantes.

  • Publicación.

Se plantean interrogantes sobre cómo de darán a conocer los resultados a la sociedad; estos productos físicos o de nuevo conocimiento tienen que mostrarse a los demás.


Competencias del profesor para el ABP

1. Sensibilidad y compasión.

Ser una persona capaz de percibir el contexto interno y externo del plantel donde labora a través de los sentidos e intervenir en la mejora.

2. Humanismo.

Valorar a los estudiantes y querer la mejora de su condición; mediante el trabajo en valores, el desarrollo de sus cualidades, capacidades y habilidades; para alcanzar su bienestar integral.

3. Planeación.

Adecuar la intervención docente al contexto escolar y las características e intereses de los estudiantes; proponiendo situaciones didácticas auténticas que impliquen reto, el desarrollo paulatino de actividades que les sirvan de andamio y acompañarlos en todo momento, para ayudarlos ante cualquier obstáculo que pudieran tener en la resolución de proyectos y de esta manera se sientan confiados de poder.

4. Colaboración.

Trabajo conjunto interdisciplinar y transversal que puede concluir en un proyecto integrador.

5. Aprendizaje centrado en el alumno.

Las situaciones didácticas auténticas y proyectos son situando en los estudiantes y no en el lucimiento maestro.

6. Actualización constante del maestro.

Los profesores se modernizan continuamente e intervienen con los avances pedagógicos en neuroeducación y comprensión de la diversidad cultural.

7. Manejo eficiente de la tecnología.

El profesional de la educación interviene con recursos tecnológicos innovadores; con la finalidad de facilitar el monitoreo de los alumnos e inducir a los estudiantes hacia el aprendizaje. También, desarrolla habilidades para discernir de la información valiosa convirtiéndose en curador de información.

8. Evaluación formativa.

Comprobar constantemente si los alumnos han logrado aprender y en qué nivel; debe servir para mejorar el proceso de aprendizaje, donde los estudiantes puedan contrastar sus avances. Para evaluar formativamente no es suficiente que se le indique aciertos y errores; es necesario que se le muestre que hizo bien y qué necesita mejorar, además de ofrecerles estrategias para su progreso. 

9. Observación.

Analiza el desempeño de los alumnos y realiza ayudas o andamio para motivar su progreso.

10. Instrumentos de evaluación de desempeño.

El instrumento de evaluación más eficaz en proyectos y problemas es la rúbrica; ya que le sirve de guía al alumno sobre lo que necesita desarrollar y le aclara dudas de hacia dónde debe dirigirse; con la finalidad de cumplir con los indicadores y el nivel en que lo trabaja. De esta manera, el docente realiza la heteroevaluación y facilita su intervención; para favorecer la retroalimentación y el aprendizaje.

11. Retroalimentación.

Habilidad docente que sirve para impulsar a los estudiantes hacia el logro de los objetivos de aprendizaje; por eso el tutor debe ser especialmente cuidadoso en su mensaje, para causar efectos positivos e impulsar el aprendizaje.

12. Gestión educativa.

El docente realiza acciones de organización y visualiza las posibles soluciones del proyecto; con la finalidad de equilibrar el nivel de complejidad; para que sea alcanzable.

13. Metacognición.

Capacidad docente de valorar su intervención y verificar las fortalezas o debilidades que hayan surgido producto de la implementación de un proyecto y los alcances de su mediación; con la finalidad de mejorar en próximas ideas.


Conclusiones.

Los proyectos en el aprendizaje se complican porque maestros y alumnos no están acostumbrados al trabajo de investigación y de hacerse cargo de su propio aprendizaje; por lo que es importante que el docente plantee un proyecto para todos los estudiantes, cuidando el contexto escolar y las características generales que presentan los estudiantes, darle la confianza de abordar el problema de acuerdo a sus ideas, gestionar los recursos que estén al alcance de todos y ayudar a publicar los resultados. 


Es importante que los productos que se obtengan sean los mismos, aunque cada quien proponga su tema y le de su propia solución. De esta manera, observaremos las áreas de oportunidad de los estudiantes y poco a poco se acostumbrarán a gestionar su aprendizaje durante todo su trayecto formativo.


Los proyectos de enseñanza se plantean acordes al trabajo colaborativo y se pretende que los alumnos se comuniquen de manera respetuosa y centrada en el trabajo; de esta manera estarán gestionando su personalidad y carácter.


El ABP favorece el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos, moviliza los conocimiento, habilidades, capacidades, actitudes y valores; por medio de situaciones didácticas auténticas que el estudiante encontrará en su vida social. Por su parte el maestro adquiere el papel de tutoría en el que ofrece ayudas en base a su experiencia que le sirven al estudiante para continuar su aprendizaje, de esta manera, hace de la estancia en la escuela algo interesante y menos monótono.


Así mismo se ofrecen respuestas a problemas que todavía no tienen solución y los estudiantes dan solución a proyectos que sin la intervención del docente jamás se hubieran imaginado resolver. Esto tiene efectos positivos en los alumnos y logra emocionarlos sin necesidad de amenazas, levantar la voz o pedirles atención.


Ahora que conoces más sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos, te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.


¡Un abrazo! 🚀

Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más