▷ Coevaluación, Heteroevaluación y Autoevaluación: INSTRUMENTOS de VALORACIÓN EDUCATIVA 🥇

▷ Coevaluación, Heteroevaluación y Autoevaluación: INSTRUMENTOS de VALORACIÓN EDUCATIVA 🥇

 La evaluación educativa requiere de instrumentos de valoración que contribuyan a recabar información específica de cada estudiante con respecto a su desempeño académico general; con ese fin, los profesores, estudiantes y el propio educando disponen de apreciaciones sobre sus propias actuaciones y las de los demás; por lo que estos dictámenes se plasman en formatos de registro denominados coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación respectivamente; con la finalidad de proponer rutas de mejora de los aprendizajes acordes a las necesidades puntuales de los alumnos.





  Acceso rápido a capítulos

La educación actual
La sociedad del conocimiento y la información
Nociones de evaluación
¿Qué es la autoevaluación?
¿Qué es la coevaluación?
¿Qué es la heteroevaluación?








La educación actual

El paradigma tradicional de la educación se empeña en arraigarse aún en estos tiempos modernos de la sociedad del conocimiento y la información; a pesar de que todo se encuentra abierto y en constante movimiento, la escuela no modifica esa práctica de enseñanza en donde el maestro es el proveedor de los saberes y el alumno es un sujeto pasivo que no conoce nada sobre los contenidos que se pretenden abordar.


El acceso a la información a través del uso de dispositivos electrónicos ha impactado a todos los ámbitos de la vida en sociedad, dentro de ellos a la educación; por lo que, los estudiantes ya no son individuos inactivos; por el contrario, son dinámicos y construyen su conocimiento; con la ayuda de la tecnología.


La sociedad del conocimiento y la información

La sociedad del conocimiento es la que permite reconocer que existen personas con grandes talentos e intelecto que han sido desarrollados por cuenta propia; por medio de la convivencia con otros adultos especialistas o de la experiencia cotidiana y que a la par, moldean el carácter y la personalidad. La sociedad de la información es aquella que facilita al individuo la indagación de cualquier cuestionamiento que le surge, por mediación de los dispositivos móviles conectados a internet que tiene a su alcance. 


Esto quiere decir, que el manejo adecuado de los recursos tecnológicos equipara al ser humano en el acercamiento a la información; sin distingo de su condición social, económica, racial, de género, discapacidad, religión, lengua, etc., además ofrecen de modo igualitario comunicación en tiempo real o de modo diferido que posibilitan mantenerse actualizado sobre los temas de interés.  

▷ SOCIEDAD del CONOCIMIENTO y la INFORMACIÓN 🥇

Por esta razón, en el mundo se aspira al cambio educativo; es decir, modificar el papel del docente y el alumno durante el proceso de enseñanza - aprendizaje. En este tenor, es el estudiante que se hace cargo de su aprendizaje durante el trayecto formativo, participa de forma activa en los criterios de valoración de su formación, distingue que cuenta con conocimientos previos que le facultan para continuar aprendiendo u obtener saberes nuevos y cuestiona lo ya establecido para plantear ideas innovadoras. Por su parte el profesor se encarga de crear el ambiente ideal para el estudio, mediante el diseño de situaciones didácticas auténticas o aprendizaje por proyectos; en los cuales, brinda ayudas, guía u ofrece rutas que orientan la mejor opción para resolver los desafíos. 


Nociones de evaluación

El quehacer de la enseñanza debe agregar y valorar competencias relacionadas con la inteligencia socioemocional; para tolerar los problemas que afectan a la sociedad en su conjunto como son: Crisis sanitaria, crisis económica, crisis social, crisis familiar, crisis ambiental, crisis de seguridad y violencia. De esta manera, es trascendental que los niños y jóvenes tengan espacios de reflexión y autoconocimiento en los centros educativos, a fin de estar preparados para afrontar las adversidades producto de la vida colectiva y en la tierra; de manera que, ganaría la humanidad en su totalidad.


Por su parte, la evaluación formativa se lleva a cabo periódicamente durante el desarrollo de los aprendizajes esperados, con el fin de retroalimentar progresivamente los avances; por medio de actividades concatenadas que van incrementando su grado de dificultad; además de evidenciar los aciertos y áreas de oportunidad de los estudiantes en busca del perfeccionamiento de sus competencias.


La evaluación formadora es un método de valoración que tiene la intención de fomentar la metacognición en el estudiante; es decir, la capacidad de controlar y regular los procesos de aprendizaje; generando conciencia sobre sus actuaciones. La diferencia entre evaluación formativa y formadora radica en que la primera es el profesor que plantea y ordena los procesos de enseñanza y aprendizaje; mientras que en la segunda es el alumno quien se responsabiliza y se hace cargo de su progreso en el aprendizaje.


Para estimar las aptitudes alcanzadas por un estudiante y el nivel de dominio obtenido con respecto a los objetivos de aprendizaje de una materia o asignatura; exige forzosamente un conjunto de valoraciones que proporcionen datos precisos. Por esta razón, se debe disponer de instrumentos como la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación; que permitan dar validez y confiabilidad al proceso de evaluación.


¿Qué es la autoevaluación?

▷ ¿Qué es la autoevaluación? 🥇

La autoevaluación es el ejercicio de valoración que realiza el estudiante sobre su propio desempeño durante un periodo de aprendizaje; en el cual reconoce sus aciertos y áreas de oportunidad que se evidencian en la calidad de su proceder con respecto a los objetivos de estudio y los instrumentos que lo evalúan.


Este procedimiento autoevaluativo se debe dar de manera constante y a lo largo de la vida de cualquier individuo; a fin de revisar, dictaminar, inspeccionar, distinguir, reflexionar y retroalimentar las acciones que realiza mientras aprende; generando con ello, metacognición y autocontrol durante sus experiencias cotidianas y, de este modo, pueda conducirse con asertividad, responsabilidad y rectitud.


En el transcurso de la evaluación de competencias a través de la herramienta de autoevaluación; el profesor acompaña al alumno en el juicio de valor que emite, cuidando que este sea un procedimiento justo y apegado a la realidad. Esto coadyuva a formar ciudadanos éticos y honrados.


Autoevaluación Ejemplo: 👇


🔴 Formato de AUTOEVALUACIÓN - jorgeinnova


Importante: Este formato es auténtico y efectivo si lo adecuas al proyecto de aprendizaje o transversal que decidas emprender; junto al contexto escolar de donde prestas tus servicios.


¿Qué es la coevaluación?

▷ ¿Qué es la coevaluación? 🥇

 La coevaluación es el proceso de estimación cuantitativa, cualitativa o ambas; que realiza un estudiante o equipo de estudiantes, con respecto a las actuaciones de otro alumno o equipo de alumnos; a fin de dar a conocer las fortalezas o áreas de mejora que se manifiestan a través de su proceder durante un desafío o proyecto de aprendizaje.


Este método de coevaluación debe promover la participación con equidad, la convivencia sana y pacífica entre estudiantes; con el propósito de realizar actividades conjuntamente con otras personas en un marco de respeto, gratitud y apoyo recíproco. 


Al realizar el procedimiento de coevaluación existe la inclinación de conceder calificaciones por amistad o afinidad hacia los compañeros; o bien, otorgar puntuaciones que castiguen a sus pares con quien no se identifican; por lo cual el profesor debe permanecer atento a este tipo de actitudes; con el fin de modificar estas posiciones negativas o castigadoras que en nada ayudan a la formación del perfil de ciudadano justo y consciente.


Coevaluación Ejemplo: 👇​


🔴​ Formato de COEVALUACIÓN - jorgeinnova  


Importante: Este formato es auténtico y eficiente si lo adaptas al proyecto de aprendizaje o transversal que decidas emprender; considerando el contexto escolar de donde prestas tus servicios.



¿Qué es la heteroevaluación?

▷ ¿Qué es la heteroevaluación? 🥇

La heteroevaluación es la evaluación que lleva a cabo el docente en relación con el desempeño de un estudiante, a lo largo de un período de aprendizaje determinado que se evidencia a través de sus producciones en contraste con los parámetros e indicadores de los programas normativos; mismos que permiten distinguir las fortalezas para impulsarlas y áreas de oportunidad para mejorarlas. 


Es trascendental que el profesor desarrolle la heteroevaluación con sentido humano y en un entorno de confianza que favorezca el logro de los aprendizajes esperados del alumno; resaltando siempre los avances y manteniendo la voluntad de ayudar en todo momento.


Este tipo de valoración se realiza con instrumentos de evaluación como la rúbrica en la cual se establece la actividad a valorar, la interrogante a considerar, niveles de desempeño, escalas graduales, criterios de desempeño y descriptores; que sirven de guía al estudiante durante el desarrollo de un desafío o proyecto y, al docente como herramienta de apreciación de las acciones emprendidas, nivel de logro de las competencias de los educandos y al mismo tiempo, evaluar su propia práctica educativa.


Para que una evaluación pueda considerarse buena debe apegarse al logro de los aprendizajes esperados y, además, cuidar que los informes concedidos tengan efectos positivos en los estudiantes; para ello, se necesita de instrumentos que den certidumbre a la fase evaluativa como la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Este sistema de evaluación formadora involucra a los alumnos de manera protagónica en su formación y hace posible mantenerlos interesados, motivados y con actitud proactiva hacia las actividades; por lo que trae beneficios al aprendizaje en general.

  

Te invito a ver el VIDEO de la PUBLICACIÓN:

👇

🔴 Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación: INSTRUMENTOS de VALORACIÓN EDUCATIVA


Ahora que conoces más sobre la coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación como instrumentos de valoración educativa te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.


¡Saludos y éxito! 🚀

Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más