▷ APRENDIZAJE BASADO en PROYECTOS Ejemplo FÁCIL - ABP 🥇

▷ APRENDIZAJE BASADO en PROYECTOS Ejemplo FÁCIL - ABP 🥇

El aprendizaje basado en proyectos es una forma efectiva de aprender que involucra a los estudiantes en proyectos prácticos que les permiten aplicar sus conocimientos y habilidades en el mundo real. Al trabajar en proyectos, los estudiantes desarrollan habilidades como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la colaboración.


Desde nuestra perspectiva el Aprendizaje Basado en Proyectos tiene que partir del reconocimiento del contexto escolar interno y externo del lugar donde prestas tus servicios como docente; para de esta manera, adecuar la intervención educativa y evitar efectos negativos en los estudiantes que pueda llevarlos a desistir y con ello, generar fracaso escolar por la excesiva exigencia. 


El análisis de las particularidades de los niños o jóvenes ayuda a que los maestros adapten su mediación al nivel de desarrollo general de los estudiantes y al mismo tiempo, entender su inestabilidad; ya que existen diferencias en los conocimientos, actitudes, capacidades, habilidades, valores y ritmos de aprendizaje. Estos argumentos hacen que el trabajo por proyectos no sea algo sencillo de establecer y, por ende, tiene que ser minuciosamente estudiado por lo profesores; con el objeto de impulsar a los alumnos a continuar investigando y estimular su creatividad.


¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?

El aprendizaje basado en proyectos es una estrategia de trabajo centrada en el estudio, formación e interés de los estudiantes y profesores, para dar respuestas innovadoras a desafíos apegados a la vida real; por medio de acciones que despiertan la creatividad y estimulan al trabajo por objetivos; a fin de crear producciones novedosas administradas por los propios alumnos; por lo que son los niños y jóvenes promotores activos del proceso de aprendizaje y esto puede contribuir al perfeccionamiento de los saberes en beneficio de la educación formal.


El aprendizaje por proyectos facilita el logro de competencias y formación integral de los educandos, ya que adquieren experiencias valiosas en:

  • Solución de problemas
  • Trabajo colaborativo
  • Toma de decisiones
  • Comunicación asertiva
  • Gestión de las emociones
  • Desarrollo de valores
  • Actitud proactiva
  • Capacidad creativa
  • Generación de conocimiento nuevo
  • Entre otros...


Aprendizaje basado en Proyectos pasos

El conocimiento intuitivo de los docentes sobre el desarrollo de sus estudiantes influye en su forma de trabajo y coadyuva a adaptar la enseñanza a los intereses y capacidades de los alumnos; con la finalidad de obtener mejores resultados de aprendizaje. 


A la hora de abordar los proyectos de aprendizaje es necesario considerar los siguientes aspectos: 


Planeación - Diagnóstico del contexto escolar que describe el ambiente escolar de donde se ejerce la docencia; para posteriormente elaborar un plan de trabajo. De esta manera, se ajusta la planeación didáctica a las necesidades específicas del entorno educativo. 

Intervención - Aplicación del plan de trabajo y serie de evidencias; es decir, llevar a la acción lo planeado, rescatar las evidencias pertinentes producto de la mediación y valorar las actuaciones emprendidas para el logro de los aprendizajes esperados.

Reflexión - Reflexión y estudio de los procedimientos realizados considerando las evidencias recabadas; por lo que el docente autoevalúa su práctica educativa de forma consciente, reconociendo sus áreas de oportunidad y modificando de ser necesario las estrategias de formación empleadas; generando con ello Metacognición.


Todos los puntos anteriores representan la ruta a seguir, para plantear un correcto Aprendizaje Basado en Proyectos; ya que se ajustan estos planteamientos a las necesidades particulares del centro escolar y se adaptan a las características específicas de los estudiantes; para anticipar las posibles dificultades que se puedan presentar sobre la puesta en marcha de las estrategias formuladas; de esta manera, se garantiza la generación de conocimiento inédito y la mejora continua de la práctica docente. 


El trabajo por proyectos tiene que buscar la elaboración de productos innovadores y desarrollados por los estudiantes; dicho de otra manera, basado en la idea e imaginación compartida entre pares, hasta materializar el concepto o prototipo visualizado; con el monitoreo permanente del docente.


Aprendizaje Basado en Proyectos EJEMPLO

Para plantear los proyectos de aprendizaje te comparto la ruta a seguir mediante un modelo secuenciado que demuestra el desarrollo de una práctica profesional docente; que puede ayudarte como guía y reflexión sobre tu propia experiencia.

PLANEACIÓN

Diagnóstico de grupo.

Es recomendable que desde el primer día de clases realices la descripción de los factores dentro y fuera de la escuela que influyen en el aprendizaje de tus estudiantes. Además de extraer mediante test, observación u otro recurso las características de los estudiantes, necesidades educativas especiales, diversidad cultural, estilos y canales de aprendizaje.


EJEMPLO DE DIAGNÓSTICO PARA BACHILLERATO.

El presente diagnóstico escolar describe las características del entorno y de los estudiantes del 4° semestre, grupo "A", perteneciente al Colegio de Bachilleres de Chiapas - COBACH. Este grupo cuenta con 19 alumnos de entre 15 y 16 años de edad, 15 mujeres y 12 hombres. El plantel se encuentra en una comunidad de Chiapas - México; recibe alumnos de la comunidad y de rancherías cercanas. El bachillerato cuenta con algunos servicios básicos como luz y agua en malas condiciones, 3 aulas (1 grupo por semestre), un edificio administrativo, un espacio de usos múltiples, no hay canchas deportivas, un espacio habilitado de centro de cómputo con 5 computadoras en malas condiciones y sin internet que funcionan dentro del salón de 4° semestre "A" y los baños son insuficientes para la población estudiantil. Si bien el director del plantel es el encargado de la mejora continua de la institución, su ausencia es frecuente; por lo que ha costado el crecimiento en general de la escuela. La coordinación de zona o supervisión no acude al plantel debido a su difícil acceso y todo funciona como un círculo vicioso. La mayoría de los estudiantes se conocen desde los primeros grados de educación, ya que acuden a la misma institución escolar de la localidad. En el área administrativa, se cuenta con un director, un secretario administrativo y una planta de docentes de 5 maestros, 3 con licenciatura y 2 con maestría.


La mayor parte de los alumnos del 4° semestre grupo "A" provienen de familias disfuncionales, 5 proceden de familias nucleares, 2 con madres solteras y 3 de padres divorciados. Los ingresos de las familias se pueden considerar en el nivel bajo y mayoritariamente la obtienen del sector campesino, transportista y apoyos gubernamentales diversos; de los padres de familia 12 no concluyeron la primaria, 3 completaron la primaria, 1 tienen la secundaria inconclusa, 2 secundaria terminada y 1 concluyó una carrera técnica; en su mayoría las madres de familia se dedican a las labores del hogar, excepto las que además ayudan en el negocio familiar. Hay una disposición de los padres de familia para que sus hijos estudien y terminen el bachillerato.


El grupo cuenta con un nivel académico relativamente uniforme, su desempeño se adapta a las prácticas tradicionales en las que son simples receptores, siguen instrucciones orales y permanecen pasivos; además que tienen la costumbre de no atender, les cuesta realizar los desafíos y suelen ser desidiosos en su desempeño. Todos los estudiantes tienen una inclinación marcada por la religión, por las tardes forman parte de grupos juveniles y dedican 3 horas en promedio a dinámicas de su iglesia o templo, debido a que no tienen otras opciones de esparcimiento, tres de los estudiantes son líderes religiosos, tienen hábitos de estudio más disciplinados que el resto del grupo, así como un bagaje cultural más amplio. Todos cuentan con un dispositivo móvil que les sirve de entretenimiento y hacen uso de las redes sociales de manera intermitente; puesto que el internet se consigue en las tiendas grandes por 10 pesos la hora, aunque es de bajo ancho de banda; por lo que no permite realizar acciones de recibir o descargar archivos e instalar aplicaciones de forma aceptable; de esta manera, esperan los fines de semana para salir a la cabecera municipal más cercana y disfrutar del internet. Hacen uso frecuente del celular para tomarse fotos, mandar mensajes en redes sociales y cuando no están en sus hábitos religiosos, se les puede ver a los jóvenes alrededor de la escuela primaria que tiene internet gratuito de baja calidad. 


Por lo que se refiere a los estilos de aprendizaje, el grupo está constituido de la siguiente manera: 48% son auditivos, 42% visuales y 10% kinestésicos; Datos resultantes de la aplicación del test de estilos de aprendizaje modelo PNL. En la región se habla la lengua zoque, pero actualmente se encuentra en extinción en la zona; dado que los jóvenes y padres de familia ya no la usan; por lo que la lengua predominante en su totalidad es el castellano.


Te comparto algunos INSTRUMENTOS que pueden ayudarte a obtener el DIAGNÓSTICO de GRUPO:  

👇




Secuencia Didáctica.

Tomando en consideración el diagnóstico de grupo, planeas la serie de actividades que te llevarán al logro de los aprendizajes esperados, mediante un proyecto que toma en cuenta tu programa de estudios.


EJEMPLO DE SECUENCIA DIDÁCTICA.


ASIGNATURA: Comunidades virtuales 

NIVEL: Bachillerato

PARCIAL: 1

SEMESTRE: CUARTO

GRUPO: " A "

N° DE CLASES: 5


NOMBRE DEL PROYECTO: Produce archivos multimedia en formato de audio (Podcast), para distribuirlos en una comunidad virtual.

OBJETIVO DEL PROYECTO: Distribuir archivos multimedia mediante un sistema de redifusión RRS. (Podcasting).

OBJETIVO ACTITUDINAL: Utiliza de manera ética y en equipos diversos las TIC para comunicarse y resolver situaciones personales, profesionales o con fines educativos.



DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Actualmente formar parte de una comunidad virtual es algo imprescindible para jóvenes y adultos; de estos grupos se adquieren conocimientos e información relevante de temas específicos; ya que existen personas con talento y experiencia sobre áreas puntuales que pueden apoyar el aprendizaje; para ello se requiere de dispositivos electrónicos, acceso a internet y competencias en comunicación social.


Se utiliza un grupo de Facebook privado creado por el docente como comunidad virtual y funge como administrador; en él se distribuyen archivos multimedia (PODCAST) producidos por lo estudiantes de manera colaborativa y por equipos, para el intercambio de información y evaluar sus propias actuaciones y las de sus compañeros. Las participaciones dentro del grupo se realizan de manera ética, responsable y propositiva. 


ASIGNATURAS TRANSVERSALES: Matemáticas IV, Física II, Inglés IV en el eje transversal emprendimiento.


REQUERIMIENTOS DE LOS ALUMNOS:


CONOCIMIENTOS PREVIOS: 

  • Uso básico de dispositivos móviles
  • Utilización de software social
  • Comunicación incluyente y asertiva

ACTITUDES PARA EL TRABAJO:

  • Actitud positiva
  • Colaboración
  • Convivencia
  • Toma de decisiones
  • Creatividad

VALORES:
  • Respeto a los derechos humanos
  • Responsabilidad social
  • Empatía
  • Tolerancia
  • Honestidad

OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE:

El alumno al finalizar el proyecto será capaz de: Producir archivos multimedia en formato de audio, para distribuir en una comunidad virtual personal, laboral y escolar; a fin de intercambiar información y archivos de manera ética y responsable.



DURACIÓN DEL PROYECTO:

Se realiza en 5 sesiones.


LISTADO DE PREGUNTAS EXPLORATORIAS:

1.- ¿Qué es un podcast?
2.- ¿Para qué sirve un podcast?
3.- ¿Dónde se utilizan los podcasts?
4.- ¿Cómo se elaboran los podcasts?
5.- ¿Cuáles son las ventajas del uso de los podcasts?
6.- ¿Qué hardware necesitas para crear un podcast?
7.- ¿En dónde puedo publicar un podcast?

PRODUCTO A OBTENER DURANTE LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO:

Archivo multimedia en formato de audio MP3 (PODCAST)


ESPECIFICACIONES DE DESEMPEÑO:

Comenzamos mediante el método investigativo dando respuesta a preguntas exploratorias para reactivar los conocimientos; más adelante, construimos significados tomando como base las ideas principales que dan respuesta a las preguntas anteriores, construye un mapa mental sobre la definición de podcast; posteriormente, organizamos los conocimientos realizando de manera colaborativa y por equipos el llenado de un guion y grabamos el podcast con el tema predilecto para la comunidad virtual (este debe contener inicio, desarrollo y cierre); después, aplicamos los conocimientos publicando el PODCAST en iVOOX una plataforma para subir, reproducir, descargar y compartir audios de todo tipo; luego difundimos nuestro podcast en el grupo de Facebook dedicado a la materia de entornos virtuales y nos comunicamos de manera respetuosa, incluyente, propositiva y ética dentro del grupo social. 



EVALUACIÓN DEL PROCESO:

¿Qué es un archivo multimedia en formato de audio?
¿Cómo se realiza un PODCAST?
¿Cómo se publica un PODCAST dentro de una comunidad virtual?


TAREA:

Realiza un cuadro comparativo sobre tres redes sociales en las que puedes hacer comunidades virtualmente de forma gratuita.



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

1. Comenzamos mediante el método investigativo dando respuesta a preguntas exploratorias para reactivar los conocimientos previos.

La intervención docente empieza con la presentación en diapositivas de las preguntas y con la ayuda del proyector de datos móviles:


👉 Preguntas exploratorias para reactivar los conocimientos previos 💯

2. CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS: Tomando como base las ideas principales que dan respuesta a las preguntas anteriores y reunidos en equipos, construyan un mapa mental sobre la definición de PODCAST.


La intervención docente comienza en esta actividad proporcionándole a los estudiantes la lista de cotejo correspondiente; con la finalidad de que sepan de manera anticipada lo que se les evaluará. 


INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: 👇


👉 Lista de cotejo MAPA MENTAL PODCAST 💯

Si quieres descargar la lista de cotejo, da clic en el enlace: 👇

🔴​ DESCARGAR Lista de cotejo MAPA MENTAL


Los estudiantes realizan la actividad y dan muestra de su aprendizaje, mediante la presentación de la evidencia de trabajo:


EVIDENCIA 1.
👉 Evidencias de Mapa Mental - ALUMNOS 💯


EVIDENCIA 2.

EVIDENCIA_2_Mapa_Mental_PODCAST_ESTUDIANTES

3. ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO: Realiza de manera colaborativa y por equipos el guion y graba el podcast con el tema de la comunidad virtual (este debe contener inicio, desarrollo y cierre). 

  • Mi intervención docente inicia con una presentación breve en diapositivas sobre: ¿Cómo se elabora un podcast? 
Cómo_se_elaboran_los_podcast

  • Además, les comparto un PODCAST de EJEMPLO, para adelantar y motivar el APRENDIZAJE de los estudiantes.

Este es el PODCAST que les compartí: 👇

  • A continuación, les presento un video sobre cómo preparar un guion de PODCAST:

El video se comparte a los estudiantes dentro de la presentación de Power point con la ayuda del proyector de datos móviles y unas bocinas; debido a que no existe internet en el plantel.


Si quieres ver el video que les compartí, da clic en el enlace: 👇



  • Reunidos en equipos y de manera colaborativa preparan su GUION de PODCAST; para grabar su AUDIO. (El guion se los proporcioné de manera impresa a cada uno).

La mediación docente para ayudar a mis alumnos en el llenado del guion es por medio de una página web que les comparto por medio de una red local y que pueden ver desde su celular aun sin internet.



La página que les compartí fue la siguiente: 👇




Este es el GUION que les compartí a mis ALUMNOS: 👇



GUION_PARA_ELABORAR_PODCAST


DESCARGAR el GUION para PODCAST: 👇

🔴​ DESCARGAR Guion para PODCAST


  • Al mismo tiempo que les suministré las hojas del GUION, les facilité la RÚBRICA para evaluar el PROYECTO DE PODCAST; con la finalidad de que supieran lo que se les evalúa en la actividad.


La rúbrica es la siguiente: 👇


DESCARGAR Rúbrica de evaluación para el PODCAST: 👇

🔴​ RÚBRICA de Evaluación para PODCAST


4. APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO: Publicamos los PODCAST en iVOOX una plataforma para almacenar y compartir AUDIOS desde la RED. 


La intervención docente consiste en compartir videotutoriales con la ayuda del dispositivo de datos móviles y unas bocinas de manera presencial, sobre el manejo de la plataforma iVOOX (crear una cuenta, subir audios y compartirlos) y la publicación de éste mismo contenido multimedia en el grupo de Facebook de manera virtual; para revisar la información de manera asincrónica de ser necesario. En esta ocasión las producciones las subí desde mi cuenta de iVOOX con su previa autorización.

Videotutoriales: 👇


CÓMO CREAR UNA CUENTA EN IVOOX




VIDEO COMPARTIDO para crear una cuenta en iVOOX:  
👇


¡SERIE DE VIDEOS COMPLETO! COMPARTIDO SOBRE USO iVOOX:

  👇



EVIDENCIAS de Audios de los estudiantes subidos a la plataforma iVOOX: 👇


PODCAST_DE_ESTUDIANTES_EN_LA_PLATAFORMA_IVOOX

5. PUBLICACIÓN DE PRODUCCIONES: Los podcast fueron publicados en un grupo privado de Facebook destinado para la materia de COMUNIDADES VIRTUALES y los estudiantes tuvieron la oportunidad de AUTOEVALUARSE y valorar el trabajo de sus compañeros (COEVALUACIÓN); a través de los comentarios en la plataforma logramos la comunicación asertiva; por lo que entre todos construimos conocimiento nuevo. 



EVIDENCIAS DE LOS PROYECTOS: 
👇









Grupo privado de FACEBOOK empleado para la materia: 
👇


👉 Aula Virtual en GRUPO PRIVADO - FACEBOOK 💯



VIDEO Crear un GRUPO PRIVADO en FACEBOOK:  
👇




Lista de VIDEOS que les compartí para crear un GRUPO PRIVADO, da clic en el enlace: 

👇




REFLEXIÓN FINAL: 

A pesar de las múltiples adversidades que existen en grandes sectores del mundo es necesario que los profesores den su máximo esfuerzo; ya que los niños y jóvenes merecen la oportunidad de traspasar las barreras sociales; para de este modo, alcanzar una mejor calidad de vida. Actualmente el régimen a nivel global ha fallado en su intención de llevar progreso a las familias que más lo requieren; ya que la realidad social de escasez que aqueja a amplios sectores de la población, ha sido producto de la mala administración de los recursos, de la falta de claridad en las ideas y sobre todo de la ausencia de consenso general, por su parte el burocratismo excesivo que lejos de ayudar hunde cada día más a las instituciones y dentro de ellas la educación. 


Actualmente parece que la educación no es trascendental en la mejora del ciudadano, es preferible normar a las personas con la creación de instituciones y más instituciones de procuración de justicia; cuando la solución podría estar en la EDUCACIÓN. Hasta el día de hoy las políticas públicas se preocupan por el bienestar personal; excluyendo a la mayoría de la población.


Los grandes desafíos de la nueva normalidad en que nos encontramos inmersos ahora; quizás hubieran sido más sencillos de resolver; si organismos públicos hicieran lo que le corresponde y para ello, la columna vertebral deberá partir de un nuevo orden cívico y moral de las personas.


Ahora que conoces más sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP); te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.


¡Un abrazo! 🚀

Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más