▷ COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS en la EDUCACIÓN y la EXCLUSIÓN DIGITAL 🥇

▷ COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS en la EDUCACIÓN y la EXCLUSIÓN DIGITAL 🥇

Acceso rápido a capítulos:

Contexto de la digitalización actual
Subsistir, producir y estudiar en la red
Exclusión digital en la educación



Contexto de la digitalización actual

Las competencias tecnológicas en la educación son esenciales para una enseñanza que responda a las necesidades de la sociedad que permanentemente hace uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y se caracteriza por estar conectada en todo momento; por lo que la información siempre está disponible y al alcance de quien lo requiera.


La tendencia en el mundo es garantizar la conexión de toda la ciudadanía a los servicios de internet; sin embargo, este anhelo aún no se ha concretado; debido a la privatización de los sectores de comunicación principalmente en los países en vías de desarrollo, donde se pagan cuotas periódicas para el acceso a la red y otros paquetes complementarios.


Esta venta de los bienes de las naciones y concesiones otorgadas a inversores privados ha ocasionado que estos impongan sus condiciones y plazos para la obtención de los recursos del ciberespacio; sin que los gobiernos puedan intervenir en regular esta subordinación. Por otro lado, las relaciones de compadrazgo y acuerdos del régimen con accionistas, origina que estos últimos mantengan sus privilegios en perjuicio de la población.


Una estrategia compensatoria en beneficio de los pueblos sería que los administradores gubernamentales convinieran con los empresarios el acceso a internet gratuito en escuelas, hospitales, parques e instituciones fundamentales, con la propia infraestructura privada; ya que el rendimiento que estos obtienen es suficiente y solo ha favorecido al sector privado en por lo menos las últimas cuatro décadas.


Subsistir, producir y estudiar en la red

Subsistir, producir y estudiar en la red

El modo de subsistir, producir y estudiar se ha modificado en los últimos tiempos con la transformación tecnológica y digital; la capacidad de comunicarse fácilmente y en tiempo real entre personas, compañías comerciales e instituciones; ha venido a revolucionar la economía y, por ende, la generación de empleo. 


En los países desarrollados se han automatizado procesos de trabajo que eran realizados por personas; debido a lo cual, se han perdido puestos laborales por la introducción de ordenadores, dispositivos móviles, aplicaciones y bases de datos conectados a la red; alterando con ello, la permanencia de trabajadores en las empresas.


Algunos gobiernos presentan resistencia a la incorporación de la tecnología en las instituciones; experimentando con ello, rechazo a los servicios electrónicos y desconfianza a la educación en línea; sin embargo, la pandemia por el COVID - 19 obligó a la integración de estas herramientas innovadoras como medio seguro para llegar a los estudiantes y esto se llevó a cabo a una velocidad sin precedentes.


Estos recursos digitales brindan a los individuos herramientas para potenciar y dar a conocer sus habilidades y, con ello, tener acceso a nuevas oportunidades de autoempleo; a través del comercio electrónico y marketing digital; a pesar de todo lo positivo que esto acarrea, es primordial que las personas adquieran competencias digitales básicas para su correcto uso; favoreciendo con ello, la simplificación de procesos sociales, institucionales y de desarrollo personal.  


Exclusión digital en la educación

Exclusión digital en la educación

La exclusión digital en la educación es la falta de disponibilidad de recursos tecnológicos (computadoras, dispositivos móviles, proyector de datos móviles, internet, etc.) en el proceso de enseñanza y aprendizaje que dificulta la incorporación de estrategias y técnicas innovadoras de intervención didáctica mediadas por la tecnología informática.   


Los niños y jóvenes que viven en zonas de alta marginación padecen escasez económica, complicaciones de acceso a internet, falta de disponibilidad de equipos electrónicos y, en consecuencia, carecen de habilidades digitales; aunado a la discriminación social y cultural que padecen estos sectores de la población de modo habitual. 


Los burócratas educativos encargados de la propuesta, implementación y actualización de los planes y programas de estudio permanecen en un confort natural propio del puesto que ostentan y la política gubernamental aparente que se impone durante los períodos sexenales; lo anterior, ocasiona que los contenidos, diálogos y progresiones de aprendizaje estén desactualizados a los tiempos modernos de la sociedad del conocimiento y la información.


Temas como la biblioteca escolar en la cual se considera todavía como un espacio educativo orientado a estudiantes que invita a crear el hábito de la lectura y encausar el tiempo libre hacia el aprendizaje; propiciando con ello, un entorno favorable para el estudio, la investigación y el descubrimiento de nuevos saberes; esto no está a discusión, sin embargo, la transición hacia el uso de los dispositivos móviles para todos estos fines, es cada día inminente; por lo tanto, tarde o temprano estos espacios se convertirán en grandes centros de cómputo conectados a internet.


Competencias digitales para los docentes del siglo XXI:

  • Manejo de plataformas y redes sociales
  • Curación de información
  • Uso de software de diseño
  • Producción de podcast
  • Elaboración de videos
  • Creación de contenido Web en formato de texto
  • Gestión de páginas web
  • Operación de dispositivos móviles
  • Comunicación asertiva en línea
  • Manejo fundamental de código Web
  • Creación de infografías
  • Uso de plataformas de gamificación
  • Dominio de paquetería Office
  • entre otros...


Las nuevas generaciones de alumnos nacieron con la automatización en marcha y se les ha dado el nombre de nativos digitales; por tanto, están familiarizados con los dispositivos móviles, aplicaciones de entretenimiento, redes sociales, mundos virtuales, etc., por lo cual, la atención en clases se ve dispersa y no parece responder a los intereses cotidianos de esta descendencia. 


La tecnología en la intervención docente permite diversificar la enseñanza y ofrece oportunidades de gamificación que antes eran inimaginables, inaccesibles y difíciles de programar; hoy, resulta inevitable usarlas en favor del aprendizaje significativo.  


Una proporción de líderes mundiales avalan la idea de que la tecnología ilimitada daña al ser humano; pese a estas apreciaciones, los medios digitales se han vuelto imprescindibles en rubros tan importantes como la salud, los servicios públicos, la comunicación, transferencia de recursos, educación ante crisis sanitarias, etc., por otra parte, es ineludible educar a niños y jóvenes en el uso responsable de los dispositivos electrónicos vinculados a internet. 


Las instituciones gubernamentales lejos de satanizar el manejo de la tecnología con fines educativos; deben incluirlos paulatinamente, como herramientas auxiliares de enseñanza y aprovechar las facilidades que ofrece la digitalización de los contenidos y, al mismo tiempo, entender que estas competencias informáticas han dejado de ser optativas; para convertirse en primordiales para el desenvolvimiento humano.


Consolidar el deseo de que cada ciudadano disponga de habilidades digitales adecuadas; coadyuva a fomentar la educación inclusiva, equitativa y con igualdad de oportunidades; aun cuando se realizan esfuerzos importantes de cobertura y conectividad, la brecha entre sectores de población vulnerables y acomodados es todavía demasiado amplia.


La tecnología digital actual distingue a los sujetos especialmente por su situación económica, origen étnico, género, situación geográfica, edad y nivel educativo; de no realizar intervenciones políticas para contrarrestar esta situación, se corre el riesgo de que las innovaciones tecnológicas recrudezcan las disparidades entre quienes dominan competencias digitales y los que no; entre los que viven en países desarrollados y los que no; entre los que más tienen y los que carecen de lo indispensable.


Las destrezas tecnológicas han de evolucionar en conjunto con el aspecto humano, emocional y de colaboración con las demás personas; estas cualidades de interacción son transversales en todos los ámbitos de la vida en sociedad; por lo que resulta crucial para la formación integral del individuo.   


Te invito a ver el VIDEO del artículo en el siguiente link:
👇



Ahora que conoces más sobre las competencias tecnológicas en la educación; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.


¡Saludos y éxito! 🚀

Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más