▷ PROYECTO de ENSEÑANZA: ARGUMENTACIÓN, INTERVENCIÓN y REFLEXIÓN 🥇

▷ PROYECTO de ENSEÑANZA: ARGUMENTACIÓN, INTERVENCIÓN y REFLEXIÓN 🥇

El Proyecto de enseñanza es el conjunto de acciones que realiza el docente con la intención de alcanzar las progresiones de aprendizaje de los programas normativos. Estas actuaciones son propuestas graduales que dan muestra de la práctica profesional del educador; para de esta manera, contribuir a la mejora académica, formativa y motivacional de los estudiantes.


El plan de enseñanza parte del reconocimiento del contexto escolar en el cual se desenvuelve el docente y, por tanto, reconoce los obstáculos o barreras que pueden dificultar su intervención educativa; permitiéndole con ello, adecuar o modificar su mediación en caso de ser necesario.


Resulta fundamental que el profesor tiene este convencido de la importancia de su labor educativa, tener vocación y sentido humano en la convivencia con sus alumnos; para mirar con otros ojos su intervención y, al mismo tiempo, buscar con los medios a su alcance el bienestar de sus estudiantes; con la finalidad de contribuir a la mejora educativa y, como consecuencia, coadyuvar al progreso de la condición general de vida comunitaria.  



PROYECTO DE ENSEÑANZA EJEMPLO


Planeación


Diagnóstico del contexto escolar.

Este diagnóstico escolar describe las características del entorno y de los estudiantes del cuarto semestre grupo "A", perteneciente al Bachillerato General de Chiapas. El grupo cuenta 31 alumnos de entre 15 y 17 años de edad, 19 mujeres y 12 hombres. El plantel se encuentra ubicado en el municipio de Chilón, en la zona selva del estado de Chiapas - México; La comunidad centraliza un conjunto de pequeños poblados, por lo que el acceso a la educación básica y media superior se da a través de este lugar. Estos asentamientos se encuentran retirados; por lo cual los alumnos se trasladan al plantel caminando en promedio de dos a cuatro horas a diario, su alimentación tiene como base el maíz y el frijol, por esta razón al llegar a la escuela presentan cansancio, desánimo y debilitamiento; o bien, optan por ausentarse por periodos prolongados.


El bachillerato cuenta con algunos servicios básicos como luz intermitente y agua, 4 aulas (dos de madera para primer semestre, otra de madera para tercer semestre y una de concreto para quinto semestre), un aula habilitada para la dirección, una cancha de basquetbol, un edificio de concreto improvisado como centro de cómputo con 30 computadoras sin acceso a internet y baños insuficientes para la población estudiantil. También existen tres DVD'S, tres televisiones y una antena de red edusat. 

El plantel está considerado como Educación Media Superior a Distancia; aunque la educación es de tipo presencial, su plantilla es de un director, un secretario y cinco docentes, tres titulados, uno con especialidad y certificación y los demás no poseen título.


A la institución asisten alumnos indígenas, su lengua materna es el tzeltal, aunque dominan el español de buena forma, por lo que la lengua es un factor importante; pero no trascendental para el logro de los aprendizajes esperados. Dos maestros hablan castellano y los demás son bilingües esto ayuda al intercambio de vocabulario.


La mayor parte de los alumnos provienen de familias disfuncionales, 20 proceden de familias nucleares, 5 con madres solteras, 3 de padres divorciados y 3 viven con sus abuelos. Los ingresos de las familias son considerados de nivel bajo y mayoritariamente la obtienen de la agricultura, ganadería a pequeña escala, transporte y apoyos gubernamentales diversos; de los padres de familia 24 no concluyeron la primaria, 5 completaron la primaria, 1 tiene secundaria inconclusa y 1 concluyó una carrera técnica; en su mayoría las madres de familia se dedican a las labores del hogar, excepto las que atienden un negocio familiar. Hay disposición de los padres de familia para que sus hijos estudien y concluyan el bachillerato. 


Si bien el director del plantel es el encargado de la mejora continua de la institución, su ausencia es frecuente; por lo que ha costado el crecimiento en general de la escuela. La coordinación de zona o supervisión no acude al plantel debido a su difícil acceso y todo funciona como un círculo vicioso.


Por su parte la presidencia municipal da un subsidio que entre el comité de padres de familia y director ejercen y no rinden cuentas de sus gastos; por lo tanto, la escuela permanece con carencias.


Además, el gobierno federal otorga apoyos económicos como los de programas sociales y becas, a los alumnos de los distintos niveles educativos de la comunidad que se gastan el mismo día en que se otorgan. Ese día en todo el sector es un día feriado, padres de familia y alumnos emplean estos recursos en compras que realizan en tianguis, comida, alcohol, entre otros agravando los problemas sociales existentes en la comunidad y provocados por el bajo nivel educativo. 


El grupo cuenta con un nivel académico relativamente uniforme, su desempeño se adapta a las prácticas tradicionales en las que son simples receptores, prefieren seguir instrucciones orales y permanecen pasivos; además les cuesta realizar los desafíos y suelen ser desidiosos en sus actividades. Todos los estudiantes tienen una inclinación marcada por la religión, por las tardes dedican de 3 a 4 horas a dinámicas de su iglesia o templo; esto debido a que no existen otras opciones de esparcimiento, cinco estudiantes son líderes religiosos en sus rancherías; por lo cual tienen hábitos de estudio más disciplinados que el resto del grupo, así como un bagaje cultural más amplio.





Plan de trabajo

Planeación. - Toma en consideración el entorno escolar mediante una secuencia didáctica que contiene actividades que progresivamente se complementan hasta alcanzar los aprendizajes esperados.


Subsistema:

Bachillerato General de Chiapas

Plantel:

Zona selva

Asignatura:

Resguardar la información y elaboración de documentos electrónicos, utilizando software de aplicación.

Semestre:

Cuarto

Bloque:

Elaboración de documentos electrónicos


Competencias genéricas:

Piensa crítica y reflexivamente

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

5.2 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.

5.6 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.


Competencias Profesionales:

Elaborar documentos electrónicos mediante el empleo de equipo de cómputo y software de aplicación.

Aprendizajes esperados:

Formar un alumno competente en la elaboración de documentos electrónicos; proponiendo actividades similares a lo que se encontraría en el ámbito laboral.

Descripción de la evidencia:

Tríptico sobre “Alcoholismo” que muestra el dominio o nivel de experiencia del alumno en el manejo del procesador de textos (menús, herramientas, estilos y formato).



Argumentación

Diseño de la estrategia didáctica.

Propósitos.

Utilizar las herramientas del procesador de textos en contextos diversos y con relación a la vida cotidiana, para desenvolverse con oportunidades de éxito en el ámbito laboral.

Contenidos.

  • Resguardar la información
  • Configurar el modo de operación de la ventana del procesador de textos
  • Editar una sección de texto
  • Manipular imágenes, líneas, autoformas y WordArt


Justificación de la estrategia didáctica.

Ante la creciente demanda del empleo de equipos de cómputo en el área laboral y profesional; esta estrategia pretende que el alumno evidencie el conocimiento de las herramientas del entorno de trabajo del programa Microsoft Word y con ello, movilice todos los recursos de aprendizaje adquiridos hasta el momento; por lo que, la presente propuesta pretende evidenciar las habilidades y destrezas que el alumno posee en el uso del procesador de textos.



Actividades de enseñanza – aprendizaje.

La actividad consiste en que el alumno pueda elaborar un documento de divulgación, en este caso la elaboración de un tríptico; para ello, el tema propuesto es el “Alcoholismo” debido a que, en el contexto del plantel, es un problema social que aqueja a jóvenes y adultos; como docente planeo y distingo las fortalezas y áreas de oportunidad con las que cuento en mi entorno de trabajo, para facilitar a los alumnos el proceso de aprendizaje y lograr los objetivos.

Primeramente, ante la ausencia de internet en el plantel; recopilé información en casa el fin de semana y cree dos carpetas, una con información general en formato de texto y otra carpeta, con imágenes Alusivas al tema “Alcoholismo”.

Más adelante, cree una red interna en el plantel para compartir información con los estudiantes; de esta manera elegí una máquina que funciona como servidor y la utilizo para compartir información con mis alumnos. Posteriormente, establezco una carpeta en la que proporciono la actividad en forma de práctica o rutas de aprendizaje bien definidos, los cuáles van acompañados de las carpetas que necesitan para elaborar el tríptico.

Con lo anterior, podemos proveer recursos para realizar el tríptico en niveles adecuados y motivar a los estudiantes para elaborar cualquier documento que deseen emprender con éxito.


Actividades de evaluación.

La situación de aprendizaje se evalúa mediante una rúbrica de evaluación (anexa en la intervención) que se les entrega por anticipado al evaluado a manera de guía, se propusieron dimensiones que pudieran dar información sobre fortalezas y áreas de oportunidad presentes en los estudiantes; de acuerdo a criterios específicos y claros, con el único fin de proporcionar retroalimentación asertiva que coadyuve a la mejora de sus fortalezas e impulse sus áreas de oportunidad.


Para evaluar, primero revisamos la rúbrica y posteriormente identificamos los criterios a evaluar, los niveles de desempeño y los descriptores que se asociaban a los anteriores. Después revisamos el tríptico, razonamos un nivel de desempeño, realizamos la retroalimentación y reconocemos los criterios que valora la rúbrica que se relacionan de manera inherente a los procedimientos presentados por los estudiantes, para asignar el valor del descriptor para cada uno de los criterios a evaluar. Finalmente resaltamos lo que se realizó bien y argumentamos las rutas de mejora para las áreas de oportunidad que presentan los alumnos.



Intervención

▷ PROYECTO DE ENSEÑANZA: Aprendizaje Situado 🥇

La participación docente consiste en ayudar a los estudiantes en la elaboración del tríptico, aplicar lo visualizado en el plan de trabajo y recabar las evidencias de trabajo.


¿Cómo se realiza un tríptico en Word?

Los trípticos comerciales son los folletos informativos que pueden doblarse en tres partes y que tienen dimensiones semejantes a una hoja tamaño carta.


En el área de publicidad, los trípticos sirven para comunicar eventos, catálogos, investigaciones escolares, fechas cívicas y, todo lo que se desee publicar a la sociedad. Por lo anterior, los trípticos informativos deben elaborarse de manera resumida, pero con información clara y precisa.


El contenido de un tríptico depende de su finalidad, de la imaginación y creatividad del usuario quien lo realiza, puede ser impreso en diferentes materiales, usualmente en hojas llamativas que causen curiosidad al público por leer la información que se presenta en el mismo.


Hacer un tríptico te puede resultar sencillo, a la vez divertido, si se utiliza el procesador de textos Microsoft Word.


A continuación, te presento un artículo completo que te ayudará a realizar un tríptico, más adelante te presento un video como complemento para aclarar dudas.


Para realizar un tríptico paso a paso, sigue las siguientes indicaciones:


Abrir un documento nuevo.

Lo primero que debes hacer es abrir un documento nuevo en Word. En este documento elaborarás tú tríptico.

Ajustar los márgenes.

En el entorno de trabajo de Word, abre el menú desplegable “Disposición” y selecciona la opción “Márgenes” y elige “Estrecho”.

Cambiar la orientación de página.

Dentro del menú desplegable “Disposición” selecciona la opción “Orientación” y elige la opción “Horizontal”.

Elegir tamaño de página.

En el menú desplegable “Disposición” seleccionamos la opción “Tamaño” y elige “Carta”.

Dividir el documento en tres columnas.

Una vez que tienes el documento en horizontal, necesitas dividirlo en tres columnas que es característica principal de un tríptico. Para hacerlo, Dentro del menú desplegable “Disposición” selecciona la opción “Columnas” y da clic en “Tres”.  

Alinear

Dentro del menú desplegable “Disposición” selecciona la opción “Alinear” y verifica que estén habilitadas las opciones “Alinear al margen” y “Usar guías de alineación”. También de no aparecerte las guías; puedes ir a la opción “Alinear” da clic en la última opción “Configuración de cuadrícula” y verifica que se encuentren habilitadas todas las opciones de “Guías de alineación”.


Añadir el contenido.

Hemos concluido la configuración básica de un tríptico en Word. Ahora puedes añadir el contenido que quieras.

Es indispensable que hagas dos páginas, puesto que el contenido de un tríptico va escrito por las dos caras. Dentro de tu tríptico puedes tomar la decisión de cuál será la portada y contraportada, para que la organización sea adecuada a tú idea.


Formato al contenido.

Es momento de dar formato a tu contenido. Esto es añadir negritas, cursivas, subrayados, letras capitales, justificación o titulares; hasta añadir listas, símbolos, bordes, marcos de página o fondos.
Para empezar a dar formato al contenido de tu tríptico, prueba a hacer clic en el menú desplegable "Insertar", a la izquierda de "Disposición". Entre otras muchas opciones, puedes añadir imágenes, figuras, formas o marcos. 

Portada.

Cuando todo el contenido del tríptico tenga el formato que desees, sólo resta incluir una portada. 

Sugerencias:

  • Inserta una imagen y acompáñala de texto con formato distinto al utilizado en el contenido del tríptico. 
  • Escribe un título de portada y los datos más relevantes. Si vas a imprimir en color, utiliza distintos colores para la portada. Si vas a imprimir en blanco y negro, utiliza distintas fuentes y tamaños de fuente.


Imprime tu tríptico.

El tríptico está terminado, sólo resta imprimir.

Vete a la opción de impresión y elige “imprimir página actual”. En número de copias, para empezar, elige sólo 1, así te asegurarás de que todo está correcto, antes de pasar a la impresión de las copias que necesites.

Una vez impresa una de las páginas, vuelve al menú “imprimir”, sitúate sobre la página siguiente y haz clic, otra vez, en “imprimir página actual”.

Nota: Asegúrate de haber colocado el papel en el sentido correcto, para poder imprimir la segunda parte del tríptico.


Para saber más acerca de la elaboración de un tríptico revisa el siguiente video: 

👇

🔴 Cómo realizar un TRÍPTICO en WORD


▷ TRÍPTICO EN WORD_jorgeinnova

Actividad o situación didáctica

Tomando como referencia los conocimientos adquiridos, realiza la siguiente actividad:

Elabora un tríptico informativo sobre el tema “Alcoholismo” con el objetivo de prevenir las adicciones entre los jóvenes y adultos de la comunidad. Para ello, contarás con dos carpetas compartidas en la máquina "M_1”, en una encontrarás información general sobre el tema y en una segunda carpeta imágenes.

Resguarda tu documento y nómbralo de la siguiente manera: “NombreApellidopaterno_P10b3” ejemplo “JorgeZenteno_P10b3” y entrega tu trabajo al docente.

 

Evidencia.

Tríptico sobre “Alcoholismo”

Consulta la rúbrica con la finalidad de conocer los criterios a evaluarte en esta actividad. 

👇


▷ Rúbrica - TRÍPTICO_jorgeinnova 💯



Reflexión del proceso


▷ REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE 💯

Análisis de los resultados de la práctica educativa.


Alcance de los objetivos de aprendizaje.

Con la presente actividad, se logra que los alumnos elaboren un documento electrónico que exige un nivel alto de destreza y habilidad para resolver problemas a partir de métodos establecidos, manejo del procesador de textos y uso eficiente del equipo de cómputo.

En los productos y con el uso de la rúbrica de evaluación, se puede identificar más fácilmente fortalezas y áreas de oportunidad de los alumnos, con el fin de proporcionarles retroalimentación clara y precisa, que ayude a impulsar sus fortalezas y superar sus áreas de oportunidad.


Autoevaluación de la práctica docente.

En esta actividad, pude darme cuenta que los alumnos se interesaron y motivaron, lo que genera ambientes propicios para el aprendizaje, más efectivo y menos monótono. Pude verificar el potencial que como docentes poseemos, la capacidad de inspirar y que con lo básico se pueden alcanzar aprendizajes en niveles óptimos.

Con esta estrategia se desarrolla la metacognición; es decir, brinda la oportunidad de mejorar la mediación docente e inclusive modificarla por completo de ser necesario.

El éxito de la presente actividad me impulsa a seguir adelante, buscar nuevas oportunidades para innovar la práctica docente y a seguir por la ruta de la preparación, como medio para transformar la realidad de los alumnos.


Ahora que conoces más sobre el planteamiento de un proyecto de enseñanza; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.


¡Saludos y éxito! 🚀

Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más