▷ GAMIFICACIÓN en la EDUCACIÓN: Aprendizaje entretenido 🥇

▷ GAMIFICACIÓN en la EDUCACIÓN: Aprendizaje entretenido 🥇

Acceso rápido a capítulos:

¿Qué es la gamificación?
Gamificación educativa
La gamificación en el aula
5 herramientas de gamificación gratuitas:
Gamificación en la intervención docente




¿Qué es la gamificación?

La gamificación es utilizar los componentes del juego para que los estudiantes aprendan los contenidos que no les agradan; mediante el empleo de actividades lúdicas apegadas al contexto escolar y que tienen la intención de alcanzar los aprendizajes esperados de los programas académicos; además, es un recurso valioso para que los alumnos encuentren la motivación e interés por aprender; por lo que su desempeño escolar y logro académico se ven beneficiados. 


Gamificación educativa

Gamificación educativa no es emplear el juego nada más por entretener a los alumnos; por el contrario, estas actividades lúdicas o interactivas deben tener una intención pedagógica; es decir, empezar por el reconocimiento de los objetivos de aprendizaje de los programas de estudios; para más adelante seleccionar las herramientas o recursos ONLINE idóneos que se adapten a las necesidades de formación e intervención docente.


Las aplicaciones web disponibles en la red de forma gratuita ofrecen opciones de ejercicios dinámicos con formatos vistosos y llamativos que los estudiantes pueden usar por medio de los dispositivos móviles u ordenadores conectados a Internet.


Diversos especialistas indican que el uso del juego en la educación, favorece la resiliencia y promueve que el alumno pueda cometer errores y a pesar de esto, lo vuelva a intentar hasta conseguir su objetivo de estudio; rendimiento que casi no ocurre en la educación tradicional donde el educando desiste cuando se da cuenta que la actividad, desafío o proyecto formativo no está a su alcance.


La gamificación en el aula

Para emplear la gamificación en el aula el maestro tiene que dejar de lado la imagen de profesor conservador, para cambiarla por otra actitud más abierta, confiable e innovadora; con el fin de brindar nuevas opciones de mediación a los estudiantes y, que, al mismo tiempo, les permita obtener un aprendizaje profundo, de calidad y, en consecuencia, su estancia en la escuela sea más productiva y placentera.


El juego en el salón de clases es un medio de aprendizaje eficaz; ya que nos proporciona retroalimentación instantánea y precisa sobre las áreas de oportunidad y fortalezas con que cuentan cada estudiante durante el desempeño de una actividad interactiva (evaluación formativa); de manera que el alumno se autoevalúa, reconoce sus desaciertos y por cuenta propia intenta mejorar; afianzando con ello, su formación integral que progresivamente lo compromete en su aprendizaje. 


5 herramientas de gamificación gratuitas:

  1. Kahoot: Creación de cuestionarios y lecciones de evaluación.
  2. Quizizz: Web que permite crear cuestionarios y lecciones interactivas.
  3. Nearpod: Plataforma virtual que posibilita la creación de contenido interactivo.
  4. AhaSlides: Permite crear presentaciones dinámicas e interactivas.
  5. Quizlet: Tarjetas de estudio interactivas que incluyen texto e imagen.


Gamificación en la intervención docente

La gamificación en la intervención docente debe proponer situaciones didácticas que impliquen reto académico y que se apeguen al ambiente en qué se pretende aplicar; por lo que se convierte en una alternativa eficaz, para el logro académico y desempeño proactivo del aprendiz.


La gamificación es vista por algunos docentes, autoridades escolares y educativas como pasatiempo, dicho de otro modo, para que el alumno se la pase ocupado y es relacionada como un procedimiento socioemocional efectivo; a fin de pasársela bien. Por otro lado, se encuentran los profesores innovadores que intentan ofrecer a sus alumnos alternativas de estudio diferentes a través del juego como medio valioso, para adquirir aprendizajes profundos y con la finalidad de alcanzar los aprendizajes de modo fácil y recreativo. Diversos especialistas indican que los maestros que aplican modos lúdicos de enseñar tienen más éxito en su intervención docente y son recordados por los estudiantes aun pasado el tiempo; en ocasiones estos buenos docentes tienen que lidiar con barreras y conflictos con otros pares, directivos y autoridades gubernamentales que desconocen estos conceptos por falta de información.      


Ahora se reconoce mediante estudiosos en neurodidáctica que, durante el juego el cerebro se predispone a aprender, explorar, ganar, continuar a pesar de la adversidad, a crear, reconocer fallas, fomentar la actitud positiva y la motivación hacia la perfección de competencias.


Gamificación en la intervención docente

Las actividades interactivas no solo pueden ser de manera digital y online; también pueden ser procedimientos cognitivos divertidos propios del lugar donde se desenvuelve como profesor; de ahí que pueda emplearse material didáctico creado físicamente u otro instrumento tangible que tenga el fin de alcanzar los propósitos de aprendizaje del programa normativo de forma agradable para el estudiante.


Los ejercicios dinámicos fomentan la colaboración entre alumnos y profesores; dado que sienta las bases de la retroalimentación instantánea y valoración formativa; considerando que es en la interacción con los demás como se pueden superar las áreas de oportunidad o se fortalecen lo que ya se conoce con la ayuda de situaciones auténticas de aprendizaje. Mediante la gamificación se obtienen más elementos de evaluación que permiten reconocer en qué nivel los estudiantes han adquirido o mejorado sus aprendizajes esperados.


Ahora que conoces más sobre la gamificación en la educación; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.



¡Saludos y éxito! 🚀

Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más