▷ NEURODIDÁCTICA: TRANSFORMACIÓN de la EDUCACIÓN 🥇

 

▷ NEURODIDÁCTICA: TRANSFORMACIÓN de la EDUCACIÓN 🥇


Acceso rápido a capítulos

¿Qué es neurodidáctica?
Contexto de neurodidáctica en la educación
Neurodidáctica ejemplos
Neurodidáctica en el aprendizaje
Neurodidáctica en el aula
¿Como aplicar la neurodidáctica?

¿Comprender es lo mismo que Aprender?




¿Qué es neurodidáctica?

Neurodidáctica es utilizar el entendimiento sobre el funcionamiento del cerebro en relación directa con los procesos de enseñanza y aprendizaje; a fin de plantear proyectos y desafíos auténticos, acorde a las necesidades educativas específicas presentes en los estudiantes; para de este modo, emplear los procedimientos más convenientes para la formación en un contexto escolar determinado; y, en consecuencia, estas sean motivantes y de interés para los alumnos.


Los niños y jóvenes se presentan a la escuela con distintos niveles de conocimientos, habilidades, capacidades, valores y características de personalidad que los estimulan o reprimen; debido a esto, el adaptarse al ambiente escolar y aprender, puede ser algo cotidiano o representar un reto.


La neurodidáctica en la educación es vincular a las personas dedicadas al campo educativo con especialistas en neurología; con la finalidad de innovar las técnicas y métodos de enseñanza tradicionales; con el propósito de llegar a más estudiantes en la mediación docente y contribuir al progreso de los métodos de estudio.


Contexto de la neurodidáctica en la educación

El contexto de la neurodidáctica en la educación es todavía difícil de entender para los profesores y autoridades en general; ya que la noción de neurociencia aplicada a la enseñanza implica entender que las emociones tienen un papel fundamental a la hora de aprender. 


Aceptar que cada estudiante tiene su propio estilo de aprender y animarse a la acción, resulta engañoso para algunos maestros; debido a que los paradigmas tradicionales siguen arraigados y se continúan diseñando clases de la misma manera para todos los estudiantes; quizá por la comodidad que esto ofrece. 


Hoy sabemos que un individuo posee un acervo cultural único e irrepetible; por lo que su desempeño académico varía con respecto a los otros; de allí la importancia de seleccionar los métodos más efectivos de enseñanza.


Con el conocimiento del cerebro, entendemos que cada ser humano posee una base de saberes previos que la adquiere desde el vientre materno y que más tarde le sirven como referencias para adaptarse a la vida social. También que una parte de esa esencia es adquirida genéticamente y la otra se obtiene en la convivencia e interacción con el entorno y personas que le rodean; para que juntos den forma a la personalidad del individuo.


Durante los primeros años de vida el ser humano trata de experimentar todo lo que puede; es decir, aprende practicando; moviliza el cerebro de modo activo, observando que sucede con sus actos para mejorarlos y conseguir lo que se propone; o bien, emplea el llanto cómo auxiliar. De esta manera, modifican su estructura neuronal y sus conexiones cerebrales se amplían, lo que conocemos como plasticidad cerebral.


La plasticidad cerebral de un estudiante cambia en la interrelación con otros compañeros durante la resolución de un proyecto, problema o desafío propuesto en la escuela.


Neurodidáctica ejemplos

Diversos expertos en neurodidáctica recomiendan que a los niños desde temprana edad se les estimule con material audiovisual y el conocimiento de una segunda lengua; dado que, se moviliza la memoria de largo plazo y cuando este llegue a la etapa escolar, tendrá referencias del idioma, aun cuando no lo haya comprendido en su momento; porque le permitirá reconocer sonidos, pronunciación o palabras; para de este modo, facilitar el dominio del lenguaje.


Las investigaciones sobre el desempeño del cerebro en la resolución de tareas escolares; sugieren que los profesores deben facilitar los contenidos normativos a los estudiantes de múltiples formas; porque entre más sentidos se involucren al aprender, existe mayor retención de información que se almacena en la memoria de largo plazo; y, de esta manera, los saberes movilizados se mantienen vigentes por más tiempo.


Algunos recursos neurodidácticos que se pueden emplear para compartir información en las clases son:

  • Podcast
  • Videos
  • Páginas web
  • Herramientas de gamificación
  • Presentaciones
  • Plataformas educativas
  • Redes sociales
  • Grupos de Facebook
  • Grupos de WhatsApp
  • Comunidades virtuales
  • Imágenes
  • Infografías
  • Documentos PDF
  • Blogs
  • Historietas
  • Actividades interactivas
  • Nube de palabras
  • Lluvia de ideas
  • GIFs
  • Entre otros...


Permitir que los educandos practiquen y experimenten los aprendizajes adquiridos en clase, coadyuva a mantener actualizados los procedimientos realizados y que estos perduren a lo largo del trayecto escolar.


Una alternativa eficaz es poner en acción estos conocimientos mediante el trabajo por proyectos; ya que el alumno se hace cargo de su propio avance y despierta la creatividad e interés por aprender; y, esto ayuda, al desarrollo personal, profesional y comunitario. 


Durante este período de resolución de problemas los estudiantes cometerán errores y es importante que el profesor lo comprenda; debido a que es en el error donde se consolidan los saberes y proporcionan experiencias que perdurarán por siempre.


Neurodidáctica en el aprendizaje

La neurodidáctica en el aprendizaje es comprender que los estudiantes tienen preferencias por ciertas materias; debido al catálogo de información y experiencia de la cual disponen por anticipado o en virtud de sus capacidades naturales; por lo que es necesario adecuar las situaciones didácticas a las tendencias mayoritarias de los niños o jóvenes. 


Por este motivo, los docentes están obligados a investigar, mantenerse actualizados y concebir que el proceso de enseñanza - aprendizaje es gradual; por consiguiente, debe enlazar los conocimientos iniciales con los saberes nuevos; elegir los procedimientos más idóneos para abordarlos, esto alentará la participación de todos a través del aprendizaje por proyectos; por lo cual, se transforma la intervención educativa. 


La neurodidáctica trata de descubrir la mejor opción para enseñar y el correcto modo de aprender.

 ▷ Neurodidáctica: APRENDIZAJE AGRADABLE 🥇

Si la enseñanza de niños y jóvenes contiene estímulos sensoriales que despiertan la curiosidad e interés; la carga emocional se convierte en motivación y aparece la atención por si sola, por lo tanto, se aprende más y mejor.


La predisposición natural de conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes coadyuvan a que el alumno pueda desenvolverse con facilidad; además, se complementa con el entorno donde se desarrolla; por lo que de allí deriva la importancia de la intervención educativa, social y familiar.


La capacidad de concentración durante el aprendizaje se da más fácilmente en niñas que en niños; por el grado de madurez en el comportamiento, producto de su crecimiento general.


Fomentar la atención en la educación es fundamental para la formación de estudiantes competentes y comprometidos; para ello, existen estrategias de motivación que estimulan las neuronas cerebrales al término de una materia y al inicio de otra; lo anterior, ayuda a equilibrar el estado emocional de los alumnos entre clases. 


Neurodidáctica en el aula

▷ NEURODIDÁCTICA en el AULA 🥇

Por medio de la neurodidáctica en el aula, podemos encontrar que existen estudiantes que se les facilita o dificulta más un contenido que a otros; sin que esto quiera decir que sea más o menos inteligente; puesto que la diversidad cultural (tradiciones, lenguas, costumbres, formas de representar el mundo, creencias, religión, etc.) pueden limitar o impulsar a una persona en su repertorio cognitivo. 


Regularmente en la evaluación diagnóstica se extraen los conocimientos iniciales que presentan los alumnos con respecto a un aprendizaje esperado normativo; sin embargo, este procedimiento se realiza en ocasiones de manera mecánica y como requisito; por esta razón, no se profundiza en analizar las particularidades que muestran los estudiantes y se pierde una gran oportunidad de cambio educativo.


Actualmente con el estudio de las neurociencias nos indica que existen factores emocionales que pueden perjudicar el correcto desenvolvimiento de un alumno; por consiguiente, es la memoria la principal afectada. 


Cuando un alumno tiene sentimientos de culpa, miedo, ira y desesperanza; no es capaz de aprender.


Cuando el estudiante está en un ambiente de confianza es cuando mejor aprende.


¿Como aplicar la neurodidáctica?

Para aplicar la neurodidáctica se necesita darse cuenta que la educación no es una labor estática; por el contrario, es un trabajo demandante que requiere capacitación continua y la colaboración de autoridades educativas, escolares y maestros; con la finalidad de humanizar la práctica educativa y reconocer que existen realidades diversas que no permiten la estandarización de los programas de estudio y la mediación docente. De allí el valor del educador como principal impulsor de la transformación pacífica de la educación.


Existen algunos recursos que pueden servir a los educadores en la mejora de los aprendizajes:

  • Los estilos de aprendizaje son una buena opción que se acerca a lo ideal en la formación, debido a que fija la atención de los estudiantes hacia los temas que se les proponen; por medio de recursos que abarcan diversos canales en la enseñanza; en consecuencia, el aprendizaje es profundo, preciso y se consolida por más tiempo.
  • Las herramientas de gamificación son otro método efectivo a la hora de aprender; ya que, mediante el juego, los estudiantes adquieren saberes que de otra forma les parecerían complicados. La ludificación de los contenidos logra afianzar la predisposición por el estudio en los niños y jóvenes; estas estrategias de aprendizaje pueden emplearse por medio del uso de los dispositivos móviles.
  • El aprendizaje basado en proyectos es un método recomendable para la etapa de reafirmación y fortalecimiento de saberes; ya que promueve el aprender haciendo, movilizando de esta forma lo aprendido de manera teórica; logrando afianzar el aprendizaje para toda la vida.


¿Comprender es lo mismo que Aprender?

Entender no es lo mismo que aprender, más bien, recordar es parte del proceso de aprendizaje que se almacena en la memoria de corto plazo y por lo cual es volátil; es decir, se puede olvidar lo adquirido fácilmente y más aun con lo agitado de la vida social y comunitaria; en cambio en el aprender, el conocimiento permanece allí, a pesar de que transcurran los años; ya que se almacena en la memoria de largo plazo y puede utilizarse en todo momento; porque son saberes adquiridos en el hacer.


La intervención docente debe empezar movilizando los saberes preliminares de los estudiantes y, considerarlos en la planeación y secuencia didáctica; con el fin de aumentar paulatinamente el grado de dificultad de los ejercicios hasta alcanzar que los educandos realicen de manera autónoma lo que se espera que aprendan; esto garantiza el reforzamiento de los aprendizajes planteados. 


Entre más el profesor movilice con los estudiantes lo aprendido en una clase, ciclo, semestre o trayecto escolar; ese conocimiento que se evoca cambia de lugar en el cerebro y, estará vigente y actualizado cuando necesite resolver una problemática de la vida real. De allí la trascendencia de remover lo aprendido.


Cuantos de nosotros tuvimos maestros que llegamos a detestar por su desempeño dictatorial por decirlo de algún modo; esto se daba por creer que todos tienen los mismos conocimientos y que deberían aprender de la misma manera. Actualmente se reconoce una diversidad cultural y contexto escolar que modifican por completo este concepto limitante de la educación.


La educación basada en neurociencias brinda la oportunidad de conocer de qué manera se aprende mejor y con menos estrés; en la antigua forma de enseñar el alumno está en constante tensión y a la defensiva; debido a que la base de conocimientos previos de la cual dispone, no logra enlazarla con los conocimiento nuevos, a causa de sesgos en el aprendizaje que han permanecido durante todo su trayecto escolar; a no ser que se encuentre con un profesor humano, comprensivo, paciente y empático que pueda apoyarlo a partir de donde se quedó; estas apreciaciones demuestran que la neurodidáctica puede ser una alternativa verdadera de innovación educativa.


En el proceso de aprendizaje las células nerviosas del cerebro se modifican y se ramifican progresivamente; ampliando con ello los saberes y las competencias.



Te invito a ver el VIDEO del artículo en el siguiente link: 
👇



Ahora que conoces más sobre la neurodidáctica te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.


¡Saludos y éxito! 🚀 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más